Zonas de entreno en BKOOL

4
1630
Paso a explicaros las zonas de entreno en BKOOL.
Estas zonas están basadas en nuestro Umbral Funcional (UF) que es el valor máximo de potencia que podemos mantener durante una hora. Ya vimos como obtener este valor aquí





Z1 – Recuperación Activa
Potencia Promedio menor al 55% UF
FC Promedio menor al 69% UF
Esfuerzo Percibido menor a 2

Descripción: «Rodar suave», es decir un nivel de intensidad demasiado bajo para inducir adaptaciones fisiológicas significativas. Mínima sensación de esfuerzo. No requiere concentración para mantener el ritmo y la conversación ininterrumpida es posible en este nivel. El uso normal es la recuperación activa después de esfuerzos importantes o para salidas “sociales”.

Ejemplo: Rodar 1h a Nivel 1, la intensidad puede subir al nivel 2 pero el promedio debería mantenerse en el nivel 1.

Z2 – Resistencia Aeróbica
Potencia Promedio 56-75% UF
FC Promedio 69-83% UF
Esfuerzo Percibido 2-3

Descripción: Ritmo al que se puede rodar “todo el día”, típico de los entrenamientos largos y lentos (LSD). La sensación de esfuerzo es baja pero puede subir temporariamente (Ej. en cuestas). Solo se requiere foco para mantener el esfuerzo en la banda superior del rango. La respiración es mas regular que en el nivel 1, pero todavía es posible la conversación continua. Es posible entrenar diariamente en este nivel (en la medida que la ingesta de CHO sea adecuada) con duraciones moderadas (Ej. 2hs), pero la recuperación completa de entrenamientos muy largos puede demorar mas de 24hs.

Ejemplo: Rodar 2hs a Nivel 2 en promedio, la intensidad puede subir temporariamente a nivel 3 en la medida que se compense con períodos similares a nivel 1.

Z3 – Tempo
Potencia Promedio 76-90% UF
FC Promedio 84-94% UF
Esfuerzo Percibido 3-4

Descripción: Intensidad típica de los entrenamientos tipo Fartlek, o un pelotón “a ritmo”. La sensación de esfuerzo es mayor que en el nivel 2 y requiere foco para mantener la intensidad sin que baje al nivel 2. La respiración es mas profunda y rítmica que en el nivel 2 y la conversación comienza a ser entrecortada. La recuperación de las sesiones de nivel 3 es mas difícil pero aún es posible hacerlo en días consecutivos en la medida que la duración no sea excesiva y la ingesta de CHO, adecuada.

Ejemplo: 15′ entrada en calor a nivel 1/2 + 1h30 a nivel 3 (ritmo parejo) + 15′ nivel 1/2

Z4 – Umbral Potencia
Promedio 91-105% UF
FC Promedio 95-105% UF (puede que no se alcance en las etapas iniciales)
Esfuerzo Percibido 4-5

Descripción: Justo por debajo o por arriba del umbral funcional, teniendo en cuenta duración, entrenamiento actual, condiciones ambientales, etc. Sensación continua de esfuerzo. La conversación es difícil debido a la profundidad y frecuencia de la respiración. El esfuerzo es suficientemente alto como para que sostener esta intensidad en forma continua sea costoso a nivel mental, de allí que normalmente se realice en bloques de 10 a 30 minutos de duración. Es posible entrenar días consecutivos a nivel 4, pero estos entrenamientos generalmente deberían realizarse solo cuando uno está suficientemente recuperado como para poder mantener la intensidad.

Ejemplo: 15′ entrada en calor a nivel 1/2 + 5x(1′ a nivel 4)(1′ a nivel 1) + 2×20′ a nivel 4 con 5′ a nivel 1 como recuperación + 15′ a nivel 1/2

Z5 – VO2 Max
Potencia Promedio 106-120% UF
FC Promedio mayor al 106% UF (puede que no se alcance debido al retraso en la respuesta de la FC y al techo de la FCMax)
Esfuerzo Percibido 6-7

Descripción: Intensidad típica de los intervalos largos orientados a incrementar el consumo máximo de oxígeno (3 a 8 minutos). Fuerte sensación de esfuerzo y fatiga muscular, es difícil sumar mas de 30-40min en este nivel. La conversación no es posible debido a la respiración agitada. Solo debería realizarse cuando la recuperación es adecuada, no es aconsejable entrenar a nivel 5 en días sucesivos, aún si fuera posible.

Ejemplo: 15′ entrada en calor a nivel 1/2 + 5x(1′ a nivel 4)(1′ a nivel 1) + 6×5′ a nivel 5 con 5′ a nivel 1 como recuperación + 15′ a nivel 1/2

Z6 – Capacidad Anaeróbica
Potencia Promedio mayor al 121% UF
FC Promedio N/A
Esfuerzo Percibido mayor que 7

Descripción: Intervalos cortos (30 segundos a 3 minutos) de alta intensidad orientados a incrementar la capacidad anaeróbica. La FC no es útil como guía de intensidad debido a la naturaleza no estacionaria del esfuerzo. Severa sensación de esfuerzo y fatiga, conversación imposible. Normalmente no se intenta entrenar en días consecutivos a nivel 6.

Ejemplo: 15′ entrada en calor a nivel 1/2 + 5x(1′ a nivel 4)(1′ a nivel 1) + 10×1′ a nivel 6 con 3′ a nivel 1 como recuperación + 15′ a nivel 1/2

Nivel 7 – Potencia Neuromuscular
Potencia Promedio N/A
FC Promedio N/A
Esfuerzo Percibido Máximo

Descripción: Esfuerzos muy cortos de muy alta intensidad (Ej. Saltos, arranques de parado, sprints cortos) que generalmente afectan mas el sistema muscoloesquelético que el metabólico. La potencia es útil como guía pero solo en relación a esfuerzos anteriores de la misma duración, no en relación al umbral funcional.

Ejemplo: 15′ entrada en calor a nivel 1/2 + 5x(1′ a nivel 4)(1′ a nivel 1) + 10 sprints de 10″ con recuperación completa + 15′ a nivel 1/2

Fuente: http://moviendowatios.blogspot.com/

4 Comentarios

  1. Gracias!! ¿puedes explicar en qué se basa el rodillo cuando dice 'la zona de trabajo ha cambiado'?? no sé si es porque la sesión está grabada con una zona distinta a la tuya o es que va tomando nota de los entrenos realizados y te cambia la zona de trabajo.

  2. Se trata de un bug, se solucionará en una actualización del Bsim, por lo que tengo entendido.

    Las zonas a día de hoy las casa mediante el test upf, en un futuro si está pensado sumarle las sesiones realizadas.

  3. Sé que no viene al tema, pero no sé donde ponerlo!!!

    Una vez todo instalado, cuando hago clik en el incono de Bkool, me sale un error "simulator.exe dejo de funcionar correctamente, windows intentara solucionar el problema" y desaparece el icono de la barra de herramientas….
    Es problema del pc??Es windows vista

    Gracias!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here