Rodillo, sus secretos

5
1972

Muchos ciclistas ven en los rodillos una auténtica máquina de tortura que sólo se usa en casos realmente excepcionales y siempre como la última de las alternativas posibles. No podemos obviar que puede haber parte de lógica en esa actitud del ciclista, el pedalear mirando la pared puede resultar muy aburrido. Sin embargo, seguro que parte de ese rechazo se debe también al desconocimiento de las posibilidades que este accesorio puede brindar de cara a la mejora de nuestro rendimiento en ciclismo y por supuesto, también a no haberse puesto nunca en serio a pedalear sobre él.

Para despojarlo de negatividad y destacar más sus virtudes, hemos recopilado los aspectos más a tener en cuenta  y de los que te puedes beneficiar, además de unos prácticos consejos para sacar partido a ese rodillo que seguro tienes en casa.

¿Por que usar un rodillo?

Clima

-Porque en invierno es una magnífica herramienta para mantener la forma y el peso corporal aún sin poder salir en bicicleta por por las condiciones atmosféricas. Frío, lluvia

Trabajo concentrado

-Conlleva sesiones muy concentradas en las que no se deja de pedalear. El tiempo se optimiza mucho más que en la carretera o la montaña con semáforos, tráfico o bajadas en las que inevitablemente dejamos de dar pedales.

Técnica de pedaleo

-Pedalear sin moverse del sitio permite concentrarte más en el pedaleo y por tanto hacerlo en su técnica, incluso favorece el poder pedalear de manera aislada con un pie y luego con otro o trabajos específicos de pedaleo independiente entre dos pies con bielas que lo permitan (por ejemplo, PowerCrancks)

Entrenamiento de calidad

-El hecho de que no hay interrupciones y se pedalea en condiciones estables facilita hacer un mejor trabajo de calidad sobre el rodillo que en la carretera. Especialmente con intervalos a rimo constante de cierta intensidad.

Optimiza el tiempo

-Cuando dispones de poco tiempo para entrenar es más eficaz que salir a entrenar outdoor, pues el tiempo de preparativos suele ser mínimo y si quieres trabajas desde el primer minuto hasta el último del entrenamiento.

5 consejos para sacarle partido

-No lo uses sólo como sesiones indoorsino como lo puedes emplear complemento a los entrenamientos de fondo outdoor en los que quieras acabar con cierta intensidad, llega a casa y haz la última hora en rodillo a ritmo medio alto, verás que exigente resulta.
Sal en carretera por la tarde y si se acaba la luz continúa en rodillo una hora más

-Hacer trabajo interválico a ritmo constante es mucho más sencillo sobre un rodillo que en la propia carretera, donde las condiciones son cambiantes y a veces cuesta mantener un ritmo constante. Atrévete con las primeras series del año, generalmente a ritmos sostenidos, para hacerlas sobre un rodillo.

-Al pedalear en indoor, no existe corriente o flujo de aire que ayude a refrigerar la piel y el cuerpo en pleno ejercicio. Colocarse un ventilador cerca para refrescar el cuerpo es algo interesante.

Pep Tatche

El ritmo de sudoración es muy elevado cuando pedaleamos sobre el rodillo metidos en una habitación. Se pueden perder hasta 1,5-2L de sudor por hora así que además de refrigerarte con aire, presta especial atención a la hidratación con bebidas deportivas.

-Usa el entrenamiento interválico, con cambios de ritmo, para que la sesión sea un poco más amena. De esta manera te fijas objetivos parciales a los que llegas más fácil que al final de la sesión en sí.

-Presta atención al pulso, un aumento progresivo de éste dentro de una misma sesión de rodillo aunque tu no hayas incrementado el ritmo, suele ser indicativo de deshidratación o de aumento de tu temperatura corporal. Bebe y evita prendas largas.

-En intervalos de trabajo relativamente cortos, menos de 5’, entrenar con pulso deja de tener cierto sentido debido al desfase de tiempo que existe entre el aumento de pulso y el momento del ejercicio en el que incrementamos el ritmo. Por eso, para entrenar con rodillo es especialmente interesante poseer un medidor de potencia o que el rodillo la mida o estime, con ella no hay desfases, la respuesta es inmediata

Miguel Ángel Sáez
Fotos: Sebas Romero

5 COMENTARIOS

  1. Ahorras en ropa y material. No hay riesgo de atropello ni caida, no pasas frío= no hay resfriados… Puedes competir sin salir de casa, sin nervios. Puedes medir facilmente tus progresos con la motivación que conlleva.

    MEGUSTA!! Isidro!

  2. hola, es recomendable pedalear de pie cuando llevas un tiempo subiendo ? puede ser mas peligroso con bicicletas de carbono ?
    muchas gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí