No hagas caso a todo lo que te dicen en la “grupeta”

2
1778

Practicamos un deporte en el que los comentarios y “consejos” que nos dan en la “grupeta” parecen verdades irrefutables que se sigues a pies juntillas. Tanto es así que muchas veces sabemos de “qué pie cojea” cada ciclista en función de la “grupeta” con la que entrenamos habitualmente.

Ya es hora de que de escuchemos los comentarios y consejos una actitud crítica que nos haga pensar en lo que nos dicen y seamos nosotros los que decidamos si demos de seguirlo o no.

Os dejo unas pocas de las más habituales.

Este es el entrenamiento que hace Tonkov

Me he pasado años escuchando que lo mejor era hacer el entrenamiento que hacía un gran corredor profesional llamado Pavel Tonkov. Si esto fuera tan sencillo el ciclismo y el deporte sería algo totalmente distinto. Para empezar la mayoría de nosotros no tenemos las condiciones físicas que tiene un corredor profesional, y aunque las tuviéramos cada corredor es un mundo totalmente diferente.

Si tienes ganas de realizar un plan de entrenamiento para mejorar y estás dispuesto a realizar el esfuerzo de entrenar, sacrificarte, cuidarte, etc… que menos que sacarle el máximo partido con un entrenamiento totalmente individualizado. Mi consejo: busca un entrenador que ayude y te enseñe a entrenar.

Tienes que salir de largo para afinar
Ya lo comentamos hace poco en el artículo “La hidratación en invierno”. En el ciclismo tenemos que tener un porcentaje graso bajo para que no vayamos muy “lastrados” pero esto no tiene nada que ver con ir más abrigado para sudar y perder peso. Si sudamos en exceso perderemos agua y esto hará que nuestro rendimiento disminuya, la recuperación sea más lenta y la fatiga mayor.

Tómate esto que me han dicho que vas a ir como un tiro
Mucho cuidado con este tipo de recomendaciones, en primer lugar por vuestra propia salud y en segundo lugar porque aquellos que competís os podéis llevar una desagradable sorpresa.

El organismo de un ciclista está sometido a un esfuerzo extra pero esto no quiere decir que tengamos que inflarnos a suplementos. Estos solo deben de usarse cuando son realmente necesarios. Piensa que cada vez que nos tomamos una de estas “ayudas” el organismo tiene metabolizarlo y esto supone una sobrecarga para el sistema digestivo, renal o hepático.

Hay que ir de las modas que nos dicen que podemos adelgazar o tener más resistencia con cierto compuesto. Informaros más allá de la “grupeta” y preguntar a gente cualificada. Si nos hacéis llegar vuestras dudas podremos crear artículos que den respuesta a vuestras consultas.

En competición se va rápido pues entrenando también
Grave error de conceptos. Pensad que una nadadora que hace su prueba en 2 minutos y 10 segundos hay días que hace triple sesión y nada 25.000m. No tiene mucho sentido si su prueba es tan corta, ¿verdad?. Nada más lejos de la realidad. Entrenar a un ritmo suave (ritmo conversacional como le llamábamos en el artículo “Descubre tu umbral aeróbico sin pulsómetro ni test”) es indispensable para una prueba corta y mucho más para el ciclismo.
Hay días que tendremos que ir rápido para trabajar la intensidad, pero muchos menos que en los que iremos suave para trabajar la zona aeróbica. La razones de esta necesidad las abordaremos en un par de semanas en una nueva entrega

Raúl Palacios
Fotos: varias fuentes

 

.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí