Entrenamiento Funcional

0
3833

Tras explicar las razones por las que recomendamos firmemente el realizar ejercicios de tonificación en el ciclista vamos a daros algunos detalles de una forma algo más novedosa de trabajar las musculatura, y lo que es más importante, más eficaz.
   
¿Qué es el entrenamiento funcional?
El mundo del fitness evoluciona a pasos agigantados y en pocos años hemos pasado de ver el típico gimnasio en el que había los 4 o 5 “cachas” que no soltaban las mancuernas, a ver centros deportivos y sociales en los que no solo se vamos a trabajar la fuerza, sino que podemos ir a jugar al padel, a comer o sencillamente a tomar el sol en su piscina.

Bosu ArmstrongEste gran cambio viene acompañado de muchos avances en el aspecto puramente deportivo y uno de ellos es la mejora en métodos del trabajo de fuerza. All4Training  incorpora estos nuevos avances y los propone como una herramienta más para la mejora de nuestro nivel físico y nuestra calidad de vida. Y digo nuevos avances pero solo en España porque el balón de pilates ya era usado por selecciones de otros paises de Triatlon en el 2004, o Lance Armstrong.

  
¿Me voy a poner más fuerte con un balón?
Muy a pesar de la idea de que este balón llamado Fitball, es un elemento para deportistas en fase de iniciación tenemos que decir que con este sistema nos vamos a “poner muy fuertes”. 

Fitball

Y cuando decimos fuertes nos referimos a que vamos a mejorar la fuerza que necesitamos para nuestro deporte y para nuestro día a día. Si lo que se busca es ponerse como un “armario” esta no es la opción más adecuada. 
Sin embargo nosotros no necesitamos aumentar nuestro volumen muscular, sino mejorar nuestro rendimiento.
     
Ejercicio Progresion Bosu
El trabajo con elementos como el Fitball o el Bosu nos permite realizar ejercicios que mejoran nuestra fuerza, y lo que es más importante, mejoran nuestro equilibrio y estabilidad articular.
De nada sirve tener un enorme brazo si cuando lo necesitamos no sabe hacer lo que le pedimos porque resulta que nuestro brazo solo trabaja el bíceps en una máquina.

¿Cuándo debo usar estos ejercicios?
Esto va a depender mucho del nivel inicial y el objetivo a conseguir. No es lo mismo entrenar a un sprinter que a un escalador y en la tonificación tampoco debe serlo. Para un deportista habituado a montar en bici y que haya hecho algo de tonificación podríamos proponer:

Ejercicio Progresion6 semanas de ejercicios clásicos con máquinas y algo de peso libre. Por ejemplo ejercicios para pierna de prensa, multipower, sentadilla a una pierna, zancada con mancuerna… El objetivo es ir cogiendo coordinación y tono muscular para poder realizar los siguientes ejercicios de forma correcta.

4 Semanas de ejercicios con peso libre e introducción de elementos inestables como el fitball. Por ejemplo ejercicios como abdominales sobre fitball, dorsales con mancuerna, equilibrios sobre fitball. Seguimos mejorando el tono y aprendiendo a realizar los ejercicios con una ejecución adecuada.

Ejercicio Plancha6 semanas de ejercicios funcionales como planchas, saltos sobre bosu, peso libre en situaciones inestables con bosu y fitball. Una vez que ya tenemos el tono muscular y empezamos a tener cierto dominio sobre nuestro cinturón abdominal y lumbar podemos comenzar a hacer ejercicios más complejos con bosu y fitball.

A partir de este momento cada uno puede tomar un camino diferente en función de sus necesidades y nivel de ejecución. Hay miles de posibilidades y de combinaciones que deben de ser siempre usadas con cierta lógica y criterio, siguiendo una progresión tanto en la mejora del tono muscular como de nivel de ejecución.

Si queréis información sobre este tipo de ejercicios podéis visitar la web de una de las cabezas visibles de este tipo de entrenamiento, Domingo Sanchez, al que desde aquí queremos agradecer, una vez más, su ayuda en el descubrimiento de esta nueva forma de entender la tonificación. www.prowellness.es

Ejercicio Plancha 2

Raúl Palacios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí