Subir grandes puertos

0
1551
Seguro que este verano muchos de vosotros habéis planeado unas vacaciones a algún destino ciclista con puertos emblemáticos. Si este no es tu caso, es igual, en algún momento u otro te has tenido que enfrentar con la alta montaña. En tus salidas, en tus entrenamientos o marchas cicloturistas, los grandes puertos siempre son una de las mayores dificultades para casi cualquier ciclista. Por ese motivo esta semana en BikeTraining y BKOOLers os hablamos acerca de cómo prepararse mejor para los puertos largos, así como de pautas más que interesantes para afrontar mejor este tipo de subidas.

    

stelvio

Para empezar

Antes de enfrentarte a puertos de alta montaña debes tener en cuenta las particularidades de este tipo de terreno y las circunstancias que los rodean. De esta forma y con algo de planificación, podrás pasar mejor estas dificultades que en algunos casos, pueden poner contra las cuerdas al ciclista más experimentado. Así que toma nota
   
1-Altitud
La mayoría de puertos de este tipo se encuentran por encima de los 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar y algunos de ellos incluso por encima de los 2.000 metros. A estas altitudes, la presión parcial de Oxígeno en el aire es baja y por tanto, es más costoso oxigenarse. Se tiene sensación de respiración dificultosa.
   
2-Deshidratación
La menor humedad ambiental en altura hace que tengamos menos sensación de estar sudando. La consecuencia es que podemos caer más fácilmente en el error de beber menos al no percibir que sudamos como lo haríamos a nivel del mar
      

    
3-Duración
Ascensiones de 1 hora o más tiempo son habituales en la alta montaña. Generalmente no estamos acostumbrados a realizar esfuerzos intensos de tanta duración, ni cardiovascular, ni tampoco a nivel muscular.
   
4-Pendiente
Un aspecto clave de los grandes puertos son sus fuertes pendientes. Este aspecto endurece todavía más las exigencias de la alta montaña al ciclista y condiciona aspectos como la cadencia, que resulta complicado mantener alta en algunos momentos.
    
Cobo subiendo Angliru5-Clima cambiante
Podemos pasar verdadero calor a sin embargo y de manera repentina, estar inmersos en una tormenta o envueltos en niebla y frío. Estas diferencias de temperatura pueden afectar a nuestro rendimiento sino llevamos la ropa adecuada para adaptarnos a las condiciones ambientales.
     
6-Radiación solar
Los efectos dañinos de la radiación solar aumentan un 15% cada 1.000 metros de altitud que ascendemos. Los efectos para la piel son negativos a expensas de la acción de los rayos ultravioletas.
    
Con todos estos factores y alguno más, en una próxima entrega os citaremos algunas recomendaciones que os ayuden a pasar mejor la alta montaña y reducir, evidentemente, los riesgos de desfallecer o tener notar una disminución de rendimiento en las grandes ascensiones.

Miguel Ángel Sáez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí