Pedaleo Redondo vs Pistón (I)

0
1857

Si mis golpes de pedal son bruscos (como pisotones) y dejando que luego esa misma pierna sea recobrada por la acción de la otra pierna, hablaremos de pedaleo “pistón”. Si mi pedaleo es más continuo e intento que el recobro de la pierna no sea tan lastrante, hablaremos de pedaleo redondo.

Ciclos de pedaleo
En cualquier pedaleo normal existen unas fases en los 360º del ciclo de pedaleo se alterna principalmente la fase de empuje (downstroke) con la de recobro (upstroke).

Determinación de la potencia ejercida por cada pierna al pedalear.

En la siguiente figura se observa un pedaleo en el que la pierna izquierda (Load L) muestra un menor desarrollo de potencia mientras que en la fase negativa retiene de forma similar a la pierna derecha (Load R). Dado que el pedaleo es asimétrico, la fase de máxima potencia de una pierna (de 0 a 180º) coincide con la fase de retención (mitad posterior del pedaleo de 180 a 360º).

La eficiencia de pedaleo sería del 100% si en ninguna fase hubiera retención o fuerzas negativas por debajo de cero (no es el caso).

Al margen de que en la figura anterior se observa un disbalance entre ambas piernas, podemos observar cómo el pico de potencia coincide con los 85-95º aproximadamente (parte delantera con la biela casi plana), mientras que el mayor “frenado” se da en torno a los 265-275º (parte posterior antagónica).

Si fuéramos máquinas, lo suyo sería estar siempre propulsando, pero eso ni es posible ni metabólicamente sostenible. Las recuperaciones son necesarias… Aún así no hay duda de que si la parte negativa es menor, más eficientes seremos. Un pedaleo pistón dibujará picos más agudos y caídas más bruscas y uno más redondo al contrario. El primero es más propio de los velocistas o sprinters al buscar su máxima velocidad (eficacia, no eficiencia) y el segundo de los ciclistas de resistencia o triatletas (buscando más larga duración y nos desgastarse tanto, eficiencia).

PUEDO ENTRENAR MI EFICIENCIA
La eficiencia es conseguir ser eficaz pero siendo además económico. Y ¿puedo ser igual de eficaz y gastar menos o gastar lo mismo y ser más eficaz? Rotundamente sí!!! Pero requiere de tiempo, de progresión, de acostumbramiento a algo que inicialmente nos puede resultar incluso menos eficiente…

Para tratar de mejorar la eficiencia de pedaleo se puede hacer:

1. Entrenamiento propioceptivo (trabajo cognoscitivo mediante el cual se trata intencionalmente de hacer más fuerza en la fase de recobro. Requiere de gran esfuerzo psicológico y de mantener la concentración y focalización de la atención en este sentido). Hay que realizarlo de forma progresiva y sin tirones, así como evitarlo si estamos lesionados o nos produce molestias de espalda.

2. Entrenamiento unilateral (pedaleo a una pierna) que en el rodillo se realizará de forma segura y progresiva sin necesidad de focalizar la atención. La pierna libre se colocará apoyada en la vaina trasera del lado correspondiente con cuidado de no introducir el pie entre los radios.

3. También existen medios mecánicos para pedalear unilateralmente en locomoción como las bielas independientes PowerCranks o el soporte para pedaleo unilateral. Muchos profesionales usan estos medios en periodos de carga en determinadas fases de sus entrenamientos. Eso sí, se debe progresar lentamente en su uso ya que 2h de este ipo de bielas independientes puede asemejarse a 3h 30’ de las convencionales. Según cada caso, la adaptación, momento de la temporada, etc

Lo más importante
         Pedaleo pistón: sprints; redondo: resistencia
Eficiencia, gastar menos para hacer lo mismo, o hacer gastar lo mismo para hacer más.
         La eficiencia de pedaleo se puede trabajar, pero lleva tiempo… hay que tener método y saber hacerlo. Quizás no esté al alcance de cualquiera.
          No se trata de pedalear tirando hacia arriba muy fuerte, se trata de trabajar de forma sobrecargada y, con el tiempo, crear otro engrama motor más eficiente transferido al pedaleo “preferido”.

Hay quien se ha atrevido a decir que “el pedaleo redondo es un mito”, citando un artículo mal concebido
¡La Tierra es plana!

Y, SI QUERÉIS, ADENTRAOS EN ESTA INÚTILMENTE GENERADA CONTROVERSIA…
(Continua)

Dr. Mikel Zabala (PhD)
Vicedean – Faculty of Sport Sciences (University of Granada, Spain)
Editor in Chief – Journal of Science and Cycling 

.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí