Entrenamiento invisible (III) Técnicas Fisioterapéuticas

0
1238


Continuamos viendo componentes del entrenamiento invisible.
En esta ocasión un elemento importante a la hora de recuperar mejor y más rápidamente  de cara a afrontar nuevos entrenos.


TÉCNICAS FISIOTERAPÉUTICAS Y MEDIOS FÍSICOS

El empleo de técnicas fisioterapéuticas y/o medios físicos ayuda a mejorar el proceso de recuperación tras el entrenamiento. De este modo es recomendable realizar tras la sesión de entrenamiento ejercicios de estiramientos, masajes, relajación,  empleo de saunas, hidroterapia, etc.

masaje deportivo– Los masajes después de entrenar o competir ayudan al organismo en la recuperación, ya que favorecen, entre otras muchas cosas, la circulación sanguínea y con ello la eliminación de residuos metabólicos generados durante la sesión de entrenamiento. Al mismo tiempo ayudan a reducir tensiones y/o contracturas producidas en el entrenamiento, optimizando el tiempo de recuperación

Realizar ejercicios de relajación durante el periodo de recuperación mejorará la calidad del descanso, del mismo modo sirve para que el deportista se cree una imagen de su propio cuerpo y conozca las sensaciones ante diversas situaciones. La relajación es un elemento más del entrenamiento mental, el cual favorece además de los procesos de recuperación, el rendimiento final del deportista

– El empleo de baños/hidroterapia, saunas, crioterapia, etc. tienen un efecto positivo en la recuperación y predisposición del deportista para la siguiente sesión. Cada una de las técnicas tiene asociado una serie de beneficios, de manera que habrá que utilizarlos de manera adecuada según las necesidades del deportista. A continuación se describe brevemente los principales efectos de los medios más utilizados en la recuperación del deportista:

Baños o hidroterapia: el empleo de baños con agua caliente favorecerán la circulación a la vez que la relajación muscular. Se recomienda no abusar de estas técnicas en periodos previos a la competición, pues puede provocar sensaciones de pesadez o cansancio, ya que reduce la excitación nerviosa e incrementa el metabolismo. El empleo de baños de agua fría favorece la tonificación muscular, al mismo tiempo que tiene un importante efecto antiinflamatorio.

Unido al punto anterior existen las técnicas de crioterapia las cuales basan en la aplicación de frio sobre el organismo. Los principales efectos sobre el organismo son la vasoconstricción sanguínea y la analgesia, lo cual convierten a esta técnica como el antiinflamación natural frente al uso de fármacos específicos. Dichas técnicas son comúnmente empleadas tras los entrenamientos con el objetivo de favorecer la recuperación de los tejidos musculares y tendinosos, los cuales debido al entrenamiento han sufrido pequeñas inflamaciones, las cales gracias a dichas técnicas necesitarán de menos tiempo para su recuperación. Esta técnica incrementa la tensión arterial, de manera que no será recomendable para personas que padezcan cardiopatías, alteraciones de la tensión arterial, problemas relacionados con la sensibilidad cutánea, etc.; así, se recomienda consultas con un especialista el uso de técnicas de crioterapia.  

Las saunas al igual que los baños de agua caliente tiene un efecto de mejora de circulación sanguínea y vascularización. Los principales efectos sobre el organismo, además de los citados anteriormente, son la relajación muscular, mejora de los sistemas respiratorios, eliminación de deshechos y limpieza de la piel mediante el sudor, etc. Dichas técnicas no son recomendadas para personas con problemas circulatorios crónicos, personas con tensión baja, personas hipertensas de origen renal (superior a 200 mmHg), personas con problemas cardiacos, etc. Se recomienda que antes de su uso consultes con un médico o especialista de la sala para que te recomiende la opción más adecuada según tus características personales

Dr. Mikel Zabala (PhD)
Vicedean – Faculty of Sport Sciences (University of Granada, Spain)
Editor in Chief – Journal of Science and Cycling 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí