Entrenamiento invisible (IV) Ayudas Ergogénicas

0
1273


Dentro de los puntos del entrenamiento invisible que hemos ido describiendo se encuentran las ayudas ergogénicas.
Punto importante si realizas ejercicio intenso durante toda la semana, y a pesar de llevar una correcta alimentación, podría no ser suficiente.

AYUDAS ERGOGÉNICAS

Una ayuda ergogénica en deporte puede ser definida como una técnica o sustancia empleada para mejorar el rendimiento mediante la producción de energía, incluyendo su producción, control y eficiencia.
Dentro de ayudas ergogénicas hay que recordar que se hace referencia a productos no perjudiciales para la salud, legales y permitidos. El correcto uso de dichas ayudas deberá estar precedido de un asesoramiento por parte de un especialista.

Se recomienda el empleo de ayudas ergogénicas en aquellos casos en los que los deportistas realizan ejercicio intensamente durante gran parte de la semana, de manera que todos aquellos deportistas que realizan actividad física regular (3-4 veces semana) pueden suplir el uso de dichas sustancias mediante una correcta alimentación.

Cabe destacar que:

Las vitaminas, no son elementos energéticos, su función principal es la de favorecer el correcto funcionamiento del organismo

Los antioxidantes, tampoco son elementos energéticos, la función de los antioxidantes es eliminar los radicales libres generados durante la práctica de actividad física

Aminoácidos ramificados, dichos suplementos sí que participan como fuente de energía, se diferencia de los hidratos de carbono en que no se acumulan en el hígado y sí en el músculo, de manera que presentan una buena solución para cuando los depósitos de glucógeno se agotan. Al mismo tiempo favorecen el aumento de la fuerza

La cafeína, comúnmente se piensa que la ingesta de cafeína es beneficiosa  para el rendimiento deportivo, aunque no es falsa la afirmación porque mejora la atención del deportista, su concentración, acelera el metabolismo de los ácido grasos en eventos con duración de más de 30 minutos. Su utilización no tiene efectos a intensidades elevadas, siendo ineficaz en dichas situaciones. La principal problemática que presenta la cafeína es la cantidad de efectos negativos que implican su consumo, los cuales son principalmente el incremento de la tensión arterial, su capacidad diurética propicia la deshidratación, los desajustes digestivos (diarreas, reflujos, etc.)

Dr. Mikel Zabala (PhD)
Vicedean – Faculty of Sport Sciences (University of Granada, Spain)
Editor in Chief – Journal of Science and Cycling 
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí