Errores Entrenamiento Ciclismo ¡Lo que NO debes hacer!

3
1611
Errores Entrenamiento Ciclismo ¡Lo que NO debes hacer!
Errores Entrenamiento Ciclismo ¡Lo que NO debes hacer!

Los rodillos de bicicleta indoor son una de las causas por las que cada día más gente se está sumando a la práctica  del ciclismo. Sin duda, se trata de una gran noticia teniendo en cuenta las numerosas propiedades positivas derivadas de la práctica de este deporte. Pero no cualquier tipo de entrenamiento ciclista resulta provechoso para nuestro organismo. Desde Rodillo Ciclismo os presentamos las malas prácticas más comunes en el entrenamiento ciclista amateur:

 

Errores Entrenamiento Ciclismo #1

Entrenar con la bici sólo un día a la semana

Se trata de uno de los errores más repetidos dentro de los planes de entrenamiento ciclista a nivel aficionado. En muchas ocasiones, el trabajo, la meteorología o la falta de tiempo, provocan que reduzcamos nuestro entrenamiento a sólo un día, que normalmente suele formar parte del fin de semana. Los rodillos de ciclismo indoor han supuesto una gran solución para este problema, permitiéndonos pedalear y entrenar en nuestra propia casa y a cualquier hora del día. Tened en cuenta que el organismo necesita esfuerzos regulares y continuos para ir mejorando, por ello os recomendamos entrenar al menos tres o cuatro días por semana. Si lográis una rutina de entrenamiento continuada, observaréis mejorar vuestro rendimiento de un modo progresivo, evitando agujetas y lesiones derivadas de la falta de forma.

Errores Entrenamiento Ciclismo
Errores Entrenamiento Ciclismo


Errores Entrenamiento Ciclismo 
#2

Pedalear siempre en la misma ruta ciclista

A veces la costumbre o el hecho de no conocer el terreno nos hacen acomodarnos y reducir nuestro entrenamiento ciclista a una sola ruta. Esta es otra de las malas prácticas a evitar si queremos mejorar nuestro estado físico y no estancarnos. Como ya os hemos explicado anteriormente, la variedad en las condiciones de los recorridos es un concepto fundamental si deseamos mejorar nuestro rendimiento y sacarle un mayor partido a nuestro entrenamiento ciclista. ¿Como puedes hacerlo? muy sencillo, selecciona cada vez un tipo de ruta en el simulador de tu rodillo de ciclismo inteligente y sorpréndete al observar los resultados.

Errores Entrenamiento Ciclismo
Errores Entrenamiento Ciclismo

 

Errores Entrenamiento Ciclismo #3

Ritmo de pedaleo por encima de nuestras posibilidades

Esto suele ocurrir cuando entrenamos en grupo o lo hacemos junto a otros usuarios en nuestro rodillo de ciclismo inteligente. Un error muy común es el de tratar de seguir al líder desde el primer momento. Nuestro cuerpo necesita adaptarse a los distintos ritmos y uno debe conocer sus posibilidades encima de la bicicleta. Es normal tratar de ofrecer nuestra mejor versión cuando pedaleamos dentro de una competición, pero debemos huir de este mal hábito durante nuestro entrenamiento ciclista diario. Realiza esfuerzos suaves y prolongados y verás cómo tu fondo físico mejora día a día.

Errores Entrenamiento Ciclismo
Errores Entrenamiento Ciclismo


Errores Entrenamiento Ciclismo
#4

No estirar antes o después del entrenamiento ciclista

Los estiramientos musculares son fundamentales si no queremos caer en el infierno de las lesiones. Diez minutos antes y después son suficientes para poner nuestro cuerpo a punto antes del esfuerzo y ayudar a su recuperación posterior. Al tratarse de un deporte cíclico, el ciclismo provoca que nuestros músculos se acostumbren a un tipo de contracción, lo que puede provocar que se acorten, principalmente los isquiotibiales. Por ello es tan importante estirar antes y después de cada sesión e incluso hacerlo también los días de descanso.

Errores Entrenamiento Ciclismo
Errores Entrenamiento Ciclismo

Errores Entrenamiento Ciclismo #5

No hidratarse correctamente cuando se trata de una ruta en bici corta

En ocasiones, cuando sabemos que el recorrido que vamos a realizar no es muy largo o exigente, olvidamos llenar nuestra botellín de agua, dándole una menor importancia al hecho de hidratarse regularmente sobre la bicicleta. Esta práctica errónea puede perjudicar notablemente  nuestro rendimiento, mermando nuestras fuerzas a cada pedalada debido a la deshidratación. No lo dudes, llena tu botella de agua siempre que vayas a salir a entrenar.

Errores Entrenamiento Ciclismo
Errores Entrenamiento Ciclismo

3 COMENTARIOS

  1. […] El ciclismo es una de las actividades más beneficiosas para nuestras articulaciones inferiores al no tratarse de un deporte de impacto. Al montar en bicicleta la mayor parte del peso de nuestro cuerpo gravita sobre el sillín, protegiendo a las rodillas, que no tienen que soportar cargas importantes. Por ello, os recomendamos mantener una cadencia de pedaleo media / alta, con un desarrollo suave, lo cual contribuirá a fortalecer vuestras rodillas y evitar dolorosas lesiones inoportunas . […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí