5 curiosidades que no te puedes perder sobre el Giro de Italia

0
1222

Los fans del ciclismo estamos de enhorabuena. Este fin de semana, por fin da comienzo el Giro de Italia, una de las carreras ciclistas más famosas e importantes a nivel internacional que este año alcanza su 98 edición. Para celebrarlo, aquí os traemos una serie de curiosidades acerca de esta mítica prueba:

 

El primer vencedor del Giro de Italia

Luigi Ganna fue el campeón de la primera edición de la famosa carrera italiana, obteniendo 5.325 liras como premio. Además, también llegó el primero a la meta en la primera etapa y cuando los periodistas le preguntaron cuáles eran sus sensaciones tras la prueba, se limitó a contestar: «Me duele el culo».

Giro de Italia
Luigi Ganna fue el primer vencedor del Giro de Italia

 

La primera y única mujer en participar

En 1924 se dio la primera y única participación de una mujer en el Giro. Su nombre era Alfonsina Strada y pese a ser descalificada por irregularidades tras la octava etapa, concluyó la carrera por su cuenta y fue recibida en Milán como una verdadera heroína.

giro de italia online
Alfonsina Strada fue la primera y única mujer en participar en el Giro de Italia

 

El por qué del maillot rosa

El maillot rosa, también conocido como maglia rosa es el distintivo que luce el primer clasificado en la general durante cada etapa de la carrera. Su uso se remonta al año 1931, cuando se usó por primera vez, escogiéndose el color rosa en honor al diario Gazzetta dello Sport, organizador del evento, que usaba dicho tono para sus páginas.

el giro de italia
El maillot rosa identifica al primer clasificado desde 1931

 

Los reyes del Giro

Los ciclistas que más veces se han proclamado vencedores de la histórica carrera italiana son Alfredo Binda, Fausto Coppi y Eddy Merckx con cinco victorias cada uno. Fausto Coppi además, es el vencedor más joven de la historia, tras ganar en 1920 con sólo 20 años de edad.

giro de italia 2014
Fausto Coppi es el vencedor más joven de la historia

 

Los comienzos fueron duros

En sus primeras ediciones, el Giro de Italia incluyó las etapas más duras de su historia. Algunas de ellas llegaban a durar hasta 18 horas. Por poner un ejemplo, la ascensión de Sestriere solía estar completamente nevada y obligaba a los ciclistas a tener que bajarse de sus bicicletas durante la mayor parte de la subida.

En sus primeras ediciones los ciclistas tenían que enfrentarse a ascensiones en puertos completamente nevados
En sus primeras ediciones los ciclistas tenían que enfrentarse a ascensiones en puertos completamente nevados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí