La bicicleta como forma de vida

0
295

Cada vez son más las personas que han dejado de ver la bicicleta como un medio de transporte o un complemento deportivo. En España y en muchos otros países el uso de la bicicleta está creciendo cada vez más y sin duda, la noticia no puede resultar más positiva.

Desgraciadamente, en nuestro país aún estamos a años luz de países como Holanda donde prácticamente no se entiende la vida sin la bicicleta. Pero por fortuna, esta tendencia se va colando cada vez más profundamente dentro de las costumbres y los estilos de vida de los españoles. Por poner un ejemplo, la bicicleta da de comer actualmente a 14.000 familias en nuestro país, cuyos ingresos provienen directa o indirectamente de este maravilloso vehículo de dos ruedas.

Cada día es más fácil ver a la gente yendo a trabajar o estudiar en bici
Cada día es más fácil ver a la gente yendo a trabajar o estudiar en bici

 

La bicicleta como herramienta de cambio social

Hay quien incluso observa a la bicicleta como una herramienta de cambio social hacia una sociedad más sana, deportista y con un concepto completamente distinto de lo urbano. Todos los días es fácil ver a personas yendo a trabajar o estudiar en bici en detrimento de los vehículos a motor que llenan de humo nuestras ciudades.

Además, el crecimiento de las diferentes disciplinas relacionadas con el ciclismo como por ejemplo, la Mountain Bike o el ciclo indoor, es sin duda una clara señal de que la bicicleta cada vez se abre paso de manera más notable dentro de nuestra sociedad.

Sin ir más lejos, durante el año pasado se vendieron en nuestro país más de un millón de bicicletas (43% más que automóviles), todo esto a pesar de la crisis y de la falta de acondicionamiento de la mayoría de las ciudades para la práctica segura del ciclismo. Por no hablar de todos los complementos que giran en torno a las dos ruedas, como el equipamiento ciclista o los rodillos de ciclismo.

Hay quien comienza a observar a la bicicleta como una herramienta de cambio social

La implantación de la bicicleta como vehículo predominante dentro de nuestros entornos urbanos no sólo se traduce en una reducción del tráfico, el ruido o la contaminación, sino que además supone un arma muy importante para luchar contra problemas tan graves como la obesidad infantil o las enfermedades cardiovasculares. Y ahora por si fuera poco, ya podemos darle un uso completo en invierno con los rodillos de ciclismo inteligentes que hacen que la bicicleta se mantenga en un primer plano durante todo el año.

No nos cabe duda de que caminamos, o quizás debamos decir pedaleamos hacia una sociedad más ciclista en la que la bicicleta comienza a convertirse en una forma de vida. ¡Ojalá la tendencia siga así!

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here