Mi primer triatlón

0
1055

Sabemos que muchos de los aficionados a los rodillos de ciclismo inteligentes son triatletas, ya que este tipo de dispositivos es ideal para preparar pruebas dentro de esta disciplina. Pero siempre hay una primera vez y en este caso, no es fácil saber cómo encararla. Este post va dirigido a todos aquellos apasionados del ciclo indoor que se están planteando o se han planteado alguna vez pasarse al mundo del triatlón y no saben qué pasos tomar.

En primer lugar, es importante comenzar poco a poco. Por ello, sería conveniente elegir una prueba de las denominadas Sprint (750 metros nadando, 20 km en bici y 5 de carrera) para iniciarnos en el mundo del triatlón. 

La modalidad Sprint es la más apropiada para iniciarse en el Triatlón
La modalidad Sprint es la más apropiada para iniciarse en el Triatlón

Los entrenamientos irán variando según se vaya acercando el día de la prueba. Al principio (unos tres meses antes de la prueba) podéis ir dedicando vuestro entrenamiento diario a una de las tres disciplinas para ir dominándolas y combinándolas progresivamente. Intentad entrenar al menos una hora al día e id aumentando la duración conforme se va  acercando la carrera.

Cuando la fecha de la prueba esté más próxima, es conveniente ir combinando las tres disciplinas, como si cada día realizarais un mini triatlón. De este modo, vuestro cuerpo se irá acostumbrando poco a poco y llegaréis al día clave más preparados y listos para dar el máximo. En cualquier caso, debéis tener en cuenta que se trata de una prueba de una exigencia sobresaliente, por lo que si durante la carrera sintierais algún tipo de molestia o lesión, os aconsejamos que paréis a tiempo y lo intentéis en otra ocasión, por mucho esfuerzo que hayáis dedicado en prepararla.

Por supuesto, la nutrición también es importante. En este sentido, daremos una importancia especial a algunos alimentos como el pescado azul, la fruta, la verdura, el arroz integral o el pollo. Una dieta equilibrada es fundamental para preparar una prueba con la exigencia física que supone un triatlón.

Antes de la carrera, procurad desayunar como siempre, sin grandes excesos y beber mucha agua para estar bien hidratados. Además, lo mejor es llegar con tiempo más que suficiente para ir calmando los nervios y calentar.

En cuanto al material, basta con un mono de triatlón (de 50 a 75 €), gafas para nadar, zapatillas de running, un neopreno (podéis alquilarlo si no disponéis de uno), una tobillera para colocar el chip, una bicicleta de carretera y a ser posible, un cronómetro que incorpore pulsómetro para medir vuestro tiempo y niveles cardíacos.

Otra de las cosas a tener en cuenta es la transición de una disciplina  a la otra. Esto suele ocasionar problemas para los triatletas principiantes, debido a los cambios en la circulación, que pueden ocasionar mareos o sensación de malestar. Para evitarlo, os recomendamos que vayáis preparando vuestro cuerpo para la siguiente disciplina, por ejemplo, incrementando la fuerza de las patadas en los últimos metros de natación, antes de empezar a correr.

La transición de una disciplina a otra es uno de los momentos más complicados
La transición de una disciplina a otra es uno de los momentos más complicados

Tratad de mantener un ritmo suave y regular durante toda la prueba, principalmente tras los cambios de disciplina. Así evitaréis lesiones o bajones pronunciados en vuestro rendimiento.

Por último, disfrutad al máximo de los últimos metros. Completar un triatlón es algo que no está al alcance de cualquiera. Cuando lleguéis a la meta entenderéis el por qué de tanto esfuerzo y dedicación. Y cuidado, porque engancha.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí