Conoce las mejores curiosidades sobre el mundo de las MTB

1
1402

Sabemos que entre nuestros seguidores hay muchos aficionados a la MTB, ya que algunos rodillos de ciclismo actuales también soportan este tipo de bicicletas. Pues bien, este post va dedicado a todos vosotros. Vamos a tratar de repasar algunos de los datos más curiosos y relevantes del mundo de la bicicleta de montaña, un deporte que también nos apasiona y que cada vez cuenta con más adeptos en nuestro país.

Gary Fisher, el inventor de las MTB

Para ser honestos, debemos decir que las MTB nacieron como resultado de un proceso de cambios generados por diferentes ciclistas. Pero sin duda, una de las contribuciones más importantes para desarrollar lo que hoy en día llamamos Mountain Bikes, fue la idea de Gary Fisher de agregar cambios de marchas a su vieja Schwinn Excelsior, lo que le permitió comenzar a ampliar sus rutas hacia la montaña.

El concepto de MTB empezó a gestarse en los años 70 cuando un grupo de ciclistas de California comenzó a organizar carreras de descenso por los cortafuegos del monte Tamalpais. Pronto se dieron cuenta que las condiciones de las  bicicletas de carretera no eran ni mucho menos propicias para este tipo de competiciones y comenzaron a introducir cambios en la estructura de sus bicis. Otro de los pioneros junto a Fisher fue Joe Breeze, quien también introdujo varios cambios en su Schwinn Excelsior para tratar de adaptarla a las condiciones escabrosas de los cortafuegos. Sus ideas cosecharon un éxito rotundo y en poco tiempo, ambos comenzaron a comercializar las que se consideran las bicicletas precursoras de las MTB.

Pero no fue hasta 1979 cuando Fisher, ya asociado con Charlie Kelly, sacó al mercado la denominada primera Mountain Bike de la historia, obteniendo unas ventas de 160 unidades.

Como curiosidad, diremos además que Gary Fisher estuvo expulsado de este tipo de competiciones desde 1968 hasta 1972 por llevar el pelo largo.

Actualmente, Fisher posee una reconocida marca de bicicletas, famosa por sus innovaciones, entre las que se encuentran las ruedas de 29″.

Gary Fisher, uno de los padres de las MTB
Gary Fisher, uno de los padres de las MTB

Ned Overand y los primeros vídeos de MTB de la historia

Si hablamos de vídeos de Mountain Bike, debemos reservar un protagonismo especial a la figura de Ned Overand. Ned comenzó a aficionarse a las MTB a principios de los años 80, cuando este tipo de bicicletas empezaban a hacerse hueco entre los aficionados al ciclismo de algunos países.

En 1988 se rodó el primer vídeo de MTB de la historia bajo el nombre «The Great Mountain Biking Video», reuniendo a varios profesionales de la Mountain Bike como John Tomac, Martha Kennedy o el propio Ned Overand. La película no sólo fue la primera de todos los tiempos en mostrar técnicas de ciclismo de montaña, sino que además incluyó la novedad de la cámara en el casco.

Sólo dos años más tarde, Ned fue uno de los participantes en la primera carrera de MTB grabada en vídeo, bajo el nombre «Battle At Durango: The First-Ever World Mountain Biking Championships». Estas contribuciones además de la pasión por las MTB mostrada durante toda su vida, le llevaron a ser incluido en el Mountain Bike Hall of Fame en 1991 y en el United States Bycicle Hall of Fame en 2001.

Ned Overend, uno de los protagonistas del primer vídeo de MTB de la historia
Ned Overend, uno de los protagonistas del primer vídeo de MTB de la historia

 

Julien Absalon, el hombre de oro

Actualmente, la bicicleta de montaña es  un deporte que cuenta con multitud de aficionados y ciclistas profesionales. Entre estos últimos, hay un nombre que destaca por encima del resto, debido a un palmarés que le ha llevado a hacer historia. Ese es Julien Absalon, posiblemente el mejor ciclista profesional de MTB de la historia.

Si echamos un vistazo rápido a su carrera, podemos encontrar dos oros olímpicos (Atenas 2004 y Pekín 2008), cinco Campeonatos del mundo (2004, 2005, 2006, 2007 y 2014) o cuatro Copas mundiales (2003, 2006, 2009, 2014) entre muchos otros galardones.

Sin duda, uno de esos deportistas con estrella, capaz de volver a coronarse campeón del mundo el año pasado, tras siete años sin conseguirlo y que estamos seguros, seguirá haciendo historia.

Julien Absalon, posiblemente el mejor ciclista de montaña de todos los tiempos
Julien Absalon, posiblemente el mejor ciclista de montaña de todos los tiempos

Eric Barone y el récord de velocidad sobre MTB. ¡A 223 km/h!

En este caso no tenemos que viajar muy atrás en el tiempo. Hace poco más de un mes, el 28 de marzo de 2015,  Eric Barone consiguió batir el récord del mundo de velocidad sobre MTB, poniendo su bici a 223 km/h en un descenso sobre la nieve de la estación de ski de Les Arcs. Lo hizo a la edad de 54 años y tras media vida dedicada al descenso en bicicleta de montaña. Pero esta vez no vamos a contaros nada más. Es mucho mejor que disfrutéis del espectáculo con vuestros propios ojos:

 

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Sabemos que entre nuestros seguidores hay muchos aficionados a la MTB, ya que algunos rodillos de ciclismo actuales también soportan este tipo de bicicletas. Pues bien, este post va dedicado a todos vosotros. Vamos a tratar d..…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí