10 importantes consejos sobre seguridad vial para ciclistas

0
1555

La seguridad vial es un aspecto clave dentro de la rutina de todo ciclista. Por ello, igual que pedimos que los usuarios de otro tipo de vehículos nos respeten en la carretera, debemos tomarnos muy en serio las normas de seguridad vial y cumplirlas al pie de la letra en cada una de nuestras salidas. Aquí tenéis diez de ellas, que no podéis dejar pasar por alto en ningún momento:

  1. El primer pilar de seguridad vial para los ciclistas, el casco

    Se trata sin duda, de la norma de seguridad vial para ciclistas por excelencia. Siempre que uses tu bicicleta, no olvides llevar puesto un casco. Recuerda que es tu vida la que puede estar en juego.

    El casco, un elemento clave en la seguridad vial para ciclistas
    El casco, un elemento clave en la seguridad vial para ciclistas
  2. Si ruedas de noche, ¡siempre con luces!

    Se trata de una cuestión de sentido común. Si vas a coger tu bicicleta por la noche, ésta debe estar siempre bien iluminada con las luces distribuidas de la siguiente manera:
    – Una luz de color blanco de posición en la parte delantera.
    – Una luz de posición de color rojo en la parte trasera.
    – Un catadióptrico también rojo junto a la luz trasera.
    Además, si se trata de una vía interurbana, los ciclistas deben llevar también una prenda reflectante que facilite su visibilidad para los usuarios de otros vehículos. Es aconsejable mejorar dicha visibilidad con otros elementos reflectantes o ropas claras.

  3. Respetar las normas de tráfico es clave en seguridad vial

    No sirve de nada que nos equipemos correctamente si no conocemos la normativa que rige las vías por las que vamos a circular. Es fundamental estar informado acerca del signifcado de las señales que podamos encontrarnos, así como hacer caso a las indicaciones de los agentes de la ley.

  4. Siempre por la derecha

    Ya circules en carreteras o por el interior de un pueblo o ciudad, siempre debes situarte al lado derecho de la calzada.

  5. Indica siempre tus movimientos de la manera correcta

    – Los giros a la derecha se señalizan levantando el brazo izquierdo hasta formar un ángulo recto con él, tal y como podéis apreciar en la foto.

    Giros. Seguridad vial
    Giro a la derecha

    – Para indicar un giro a la izquierda, basta con extender el brazo izquierdo hasta que forme un ángulo de 180º.

    Giro a la Izquierda. Seguridad vial
    Giro a la Izquierda

    – Por último, cuando vayas a detener tu marcha o disminuir la velocidad, no olvides indicarlo extendiendo el mismo brazo hacia abajo mientras enseñas la palma de la mano al vehículo que va detrás tuya.

    Parada. Seguridad vial
    Reducción o parada
  6. No beber alcohol o consumir cualquier tipo de droga que pueda alterar nuestra percepción.

    Si hablamos de seguridad vial este consejo es casi de sentido común, pero debido a su importancia y a las numerosas infracciones detectadas por agentes de tráfico en controles a ciclistas, no podíamos dejar de recordarlo.

  7. Prestar atención para prevenir accidentes.

    Algo tan simple como una puerta de un coche aparcado abriéndose en un momento inoportuno puede derivar en un accidente para un ciclista. Por ello, es muy importante que estemos atentos para intentar adelantar imprevistos como este y prevenir mayores problemas.

  8. Otra de las normas básicas de seguridad vial son las prioridades de paso.

    Según el Artículo 64 del Reglamento General de Circulación, los ciclistas tienen prioridad sobre otros vehículos en los siguientes casos:
    – Si circulan por un carril bici.
    – Si se encuentran circulando por un arcén debidamente señalizado.
    – Si se encuentra en una vía a la que pretende acceder un vehículo a motor mediante un giro.
    – Si se circula en grupo y el primer miembro ya haya entrado en cruce o glorieta.
    Fuera de estos supuestos, se seguirán las normas generales de prioridad de paso entre vehículos.

    Carril bici. Seguridad vial
    El carril bici siempre otorga prioridad a los ciclistas
  9. Ni móvil ni MP3.

    Está prohibido hacer uso del móvil o de algún dispositivo de sonido mientras se conduce una bicicleta. Eso sí, sí que es aconsejable llevar un teléfono encima para estar localizable y poder realizar una llamada rápida ante cualquier posible situación de emergencia.

    Movil. Seguridad vial
    Al igual que en el coche, cuando circulas en bicicleta está prohibido hablar por teléfono
  10. Para adelantar, ¡por la izquierda!

    Anteriormente recordábamos que las bicicletas deben tratar de circular siempre por la parte derecha de la calzada. No es así cuando proceden a realizar un adelantamiento. En ese caso, deberá comprobarse siempre que existe el espacio suficiente para realizar la maniobra sin poner en peligro a ningún usuario de la vía y guardar una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros con el vehículo adelantado.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí