Workouts ciclismo con Bkool

14
3183
Workouts ciclismo en Bkool
Bkool te ofrece Workouts de ciclismo diseñados por entrenadores profesionales, perfectos para mejorar el rendimiento y estado de forma. Pero también te da la opción de crear los tuyos mediante el «Creador de workouts«.

¿Cómo funciona el Creador de Workouts de Bkool?

Mediante el creador de Workouts podrás preparar entrenamientos basados en el sistema fraccionado interválico utilizando las zonas de potencia para establecer la intensidad de cada intervalo.

Actualmente se encuentra en fase Beta. Se irán añadiendo opciones y mejorando su funcionamiento. Por ello, lo aquí descrito puede variar, pero te servirá para ver cómo funciona y su planteamiento.

Al utilizar las zonas de potencia, es necesario que previamente hayas realizado un Test UPF para definir tus zonas.

Tras realizar el test UPF, en tu Perfil encontrarás cómo se han establecido las zonas de potencia. Si ya conoces tu UPF, o FTP, también tienes la posibilidad de definirlas.

En la siguiente tabla tienes la correspondencia entre zonas de potencia y porcentaje de intensidad:

Zonas % Por ciento
Z1 Entre 0% y 55%
Z2 Entre 56% y 75%
Z3 Entre 76% y 90%
Z4 Entre 91% y 105%
Z5 Entre 106% y 120%
Z6 Entre 121% y 150%

El uso del creador de Workouts es muy sencillo.

En primer lugar puedes darle un nombre, elegir el tipo («Recuperación activa»,»Resistencia aeróbica»,»Ritmo»,»Umbral»,»VO2 Max»,»Capacidad anaeróbica»), e introducir una descripción. 1

creador de workouts para ciclismo en Bkool
En la gráfica se se irán mostrando los diferentes segmentos que vayas estableciendo. Bajo ella está el “Tiempo total” del workout, la duración de la sesión. 2.

Ten en cuenta que existe un tiempo al inicio y al final de cada sesión, si incluyes calentamiento y vuelta a la calma al diseñar el workout, puedes saltarlo.

Cada segmento puedes establecer su duración, la zona de intensidad, y opcionalmente la cadencia. 3 Nota: Actualmente los % de intensidad no se trasladan al simulador, establece la zona deseada.

Pulsando sobre “Añadir segmento4, introducirás un nuevo bloque.

Si deseas definir la cadencia 5 puedes introducir un margen sobre el que moverte de +- 5, 10 o 15. En el simulador te marcará ese rango sobre el que mantenerte.

workouts para ciclismo con Bkool

image

Tienes la opción de duplicar cualquiera de los segmentos que hayas introducido y quieras repetir; al situarte sobre él, a la derecha, verás el icono “Duplicar segmento6. Junto a este icono, se encuentra también la opción de eliminarlo.

image

Los segmentos puedes moverlos pulsando sobre el icono de las flechas, 7 a la izquierda, y arrastrándolo al lugar donde desees.

Nota: Actualmente el creador de Workouts no permite introducir más de 17 segmentos.

creador de workouts para Bkool
Una vez tengas tu workout preparado tan solo debes pulsar en “Guardar”, o “Programar» si quieres enviarlo al simulador de ciclismo Bkool para realizarlo.

workouts para ciclismo en Bkool
Tanto si lo programas, o lo guardas, siempre puedes localizarlo en Sesiones>Workouts y utilizando el filtro para que te aparezcan los creados por ti.

Aparte del grado de dificultad de la sesión, los términos IF y TSS también te servirán para saber su dureza. Estos son propuestos por Allen y Coggan (2010) para establecer la cuantificación del entrenamiento.

El IF (Intensity Factor / Factor de intensidad) es la potencia normalizada de un deportista expresada como fracción de umbral de potencia funcional (UPF). IF = PN / UPF

El TSS (Training Stress Score) se basa en un esfuerzo de 1 hora de duración tipo contrarreloj a ritmo de UPF, obteniendo 100 puntos TSS.

Se puede calcular mediante la siguiente fórmula:

TSS=[(s×W×IF)÷(UPF ×3600)]×100

s = segundos de entrenamiento | W = potencia normalizada en vatios | IF = Intensity Factor | UPF = Umbral de Potencia Funcional.

14 Comentarios

  1. Por qué no se puede editar ,los que están
    En sesiones programas,
    Por ejemplo,cambiar la fecha para realizarla

    • Hola Juan, actualmente no está disponible la opción de editar la fecha en los workouts.

      Se programa para el día siguiente, aunque se puede realizar el mismo día.

      Si tu idea era programar para un periodo de tiempo todas las sesiones, lo siento pero no te será posible por ahora.
      Puedes crearlas, pero tendrás que buscarlas (filtrando por Creadas por: MI) y programarlas con un día de margen.

      Saludos

  2. ¿Hay alguna forma de poder programar a través del workout una potencia determinada?, de momento me funciona los entrenos programándolos como dicen aquí, pero cuando tenga que hacer determinado trabajo entre dos zonas (SST, zona 3-4), ¿cuál sería la mejor manera de hacerlo en el rodillo?

    • Hola Antonio, lo siento actualmente no es posible determinar una potencia, hay que basarse en las zonas.

      Con lo que soporta el simulador a día de hoy, se podría plantear de 2 formas.

      1-Programas en la zona más próxima y cuando te toque ese bloque la cambias de forma manual el punto de ERG pulsando la tecla «P» para desactivarlo, situándote en el valor de W que quieras llevar y volviendo a pulsar la «P».
      Inconvenientes, no vas a cumplir el workout que hayas programado; si son varias repeticiones tienes que ir haciéndolo en cada una de ellas.

      Esto mismo lo puedes hacer sin programar workout, en cualquier sesión, los tiempos los tendrás que ir teniendo en cuenta por tu parte.

      2-La otra opción es variar las zonas de tu perfil (Nivel deportivo) para que el valor medio, que es en el que se sitúa el EGR, sea el valor que quieres llevar. Por ejemplo: Si quieres 175W colocas la zona 3 en 150W-200W.
      Inconvenientes, si tienes algún bloque en alguna de las zonas que has tocado le va a afectar; para otros workouts tendrás que volverlo a cambiar.

      Creo que no hay más opciones para lo que quieres hasta que se implementen más opciones en la creación de los workouts.

      Saludos

  3. Hola a todos/as.

    Cuando programamos un WorkOut, en la columna de la zona de potencia (watios) viene acompañada al lado por un porcentaje de intensidad marcado con el símbolo % ¿Que nos varía este porcentaje? ¿Influye en la fuerza del rodillo? ¿Varía la potencia de la zona programada?

    Muchas gracias por vuestra ayuda, entre todos conseguiremos trabajar mejor con BKool.

    • Hola Luis, variar el porcentaje no influye en nada en este momento, dado que el simulador tan solo tiene en cuenta la zona seleccionada.

      Cuando se implementen más opciones en los workouts, el % permitirá fijar una potencia en función del % de FTP que tengas.

      Saludos

  4. Como se podría dividir una sesión ya creada que es larga en kilómetros para poder hacerla en varias sesiones. O lo que es lo mismo crear sesiones mas cortas.

  5. Hola!!

    Conoce alguien un entrenador que proponga diariamente workouts y hacer seguimiento a través de bkool? (pagado). Tuve uno que me proponía ejercicios en un rodillo tradicional, pero no con potencia… teniendo el bkool hay muchísimas posibilidades. Me gustaría aumentar mi UPF y me gustaría saber con qué tipo de ejercicios…

    Muchas gracias y saludos!
    Manuel
    sainz73@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here