Consejos para el inicio de temporada

0
2311
Normalmente uno inicia el “año” ciclista o temporada lleno de ilusión, pero recordar que la prisa no es una buena consejera en relación con la bici….
El fundamento de una buena construcción son unos buenos cimientos. Aquí es igual, debemos trabajar muy bien la BASE, para poder asentar bien nuestros ciclos de trabajo .
Mi recomendación para personas que empiezan o llevan 1-2 años en la bici es que realicen una base de 3-4 meses.
Esto quiere decir que durante este periodo no pases de tu 55-60% en llano, ni abuses de calentones en subidas que por cortas que sean te harán trabajar otras zonas que no tocan.
Muchas veces, me dicen y preguntan…” hoy me he salido del 60%…, incluso en el puerto he ido 15′ al 80-85… ya sabes … me he “picado” con el amigo de la grupeta . ¿¿¿La he liado???
Evidentemente si esto pasa una vez  al mes, no vas a tirar a la borda todo lo trabajado pero ten claro que has gastado la “bala” de fogueo, y que ese trabajo no tiene sentido ahora.
Yo incluso en mi metodología de entrenamiento suelo meter en este periodo series cortas a cadencia bajas de 5 o 10 o 15 o  20 minutos. Todo dependerá del ciclista y del tiempo que lleva en la bici.
Ya un  ciclista con años de rodaje tendrá que realizar una base más pequeña (2 meses) y podrá trabajar series de fuerza o calidad antes de esos plazos.
Por eso, suelo decir que Pan para todos no es válido.. Habrá gente que a la que le siente mejor la avena o el Maíz…. esto es igual.
También es muy importante escuchar al cuerpo en esta época del año. Con esto quiero decir que igual el día que te toca fondo no estás físicamente al 100%, pues ese día descansa … Tu cuerpo es sabio.

Unos consejillos nutricionales

Por último, el día que realices base te doy estos consejos de comida
Entrenamiento de base de 4h
Desayuno:
Naranja o kiwi
Tortilla 2 huevos con jamón y tostada de pan ( trigo, avena, centeno) con aceite
Café con barrita de avena.
Rodar a Cad 95-105 en llano
No pasar de tu umbral aeróbico lípido, base aeróbica, no potencia aeróbica
En puertos 
Cad 80-85 Max 75%( potencia aeróbica).
No subir más de un puerto.
Comida verdura con quinoa o algo de arroz y 300-350gr d proteína .
Cuidaros !!!!
Carpe diem!!
Mikel Azparren

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here