Neuralgia o atrapamiento del nervio pudendo

0
6057

Antes de ponernos en situación, unas breves pinceladas de la localización de este importante nervio en la pelvis.

Se origina en las raíces nerviosas que salen del sacro. Cruza a través del músculo coccígeo, tratado en el conjunto de los músculos del suelo pélvico, y el músculo piramidal. Pasa a través de dos orificios pélvicos( agujero ciático mayor y menor) y discurre pegado al isquion ( parte más inferior del hueso iliaco).

El nervio pudendo se encarga de la inervación sensitiva y motora del periné, incluida la función sexual tanto en hombre como mujeres.

Debido a su localización, no es de extrañar que la práctica del ciclismo pueda generar lesiones en el nervio o estructuras adyacentes que generen alteraciones en el mismo. La presión mantenida del sillin de la bicicleta sobre la zona pueden causar este atrapamiento, cuyos síntomas pueden ser muy variados : dolor en el recto o dificultad para defecar;  dolor, irritación, hipersensibilidad u hormigueos en el área genital ; falta de erección, dolor en la vulva, dolor en las relaciones sexuales, dolor en la eyaculación o en el orgasmo; problemas de vejiga o intestinales.

La fisioterapia puede ayudar en mucha medida a la mejora de estos síntomas. Para abordar esta neuralgia existen muchas piezas de puzzle de las cuales ninguna debe ser deshechada  (Patrick Wall).

Como prevención podemos incluir en nuestra rutina deportiva unos estiramientos post entreno de ciclismo destinados al estiramiento y apertura de las estructuras pélvicas que atañen al nervio pudendo. Así que ya sabéis, en caso de encontraros en esta situación, la fisioterapia os puede ayudar.

CARMEN RODRIGUEZ

Fisioterapeuta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí