Cuidando los detalles en el ciclismo

0
2650

EMPIEZA YA

No esperes más y empieza a entrenar lo antes posible, ya que tus retos necesitan tiempo en su preparación. Cuanto antes te decidas, más tiempo para poder llegar a punto para tus carreras o eventos que te has marcado en el calendario.

 

APLICA EL 80-20

El 80% de tu éxito depende del 20% de tu esfuerzo.

El 20% de un entrenamiento bien planteado significará un 80% de beneficios a tu cuerpo.

“No trates de hacer más. Simplemente haz más de lo que funciona”.

 

BUSCA AYUDA

Déjate que te ayuden siempre que lo necesites. En el caso de que te cueste distribuir o entender las cargas de entrenamiento , no dudes en contratar a un buen profesional para que te ayude en todos estos temas, seguramente que esto te ayudará a entender el porque de cada sesión y por supuesto que emplearas menos tiempo para conseguir grandes objetivos.

 

DESCANSA

No estaría mal que te plantearas para esta 2018 descansar más y mejor. Si quieres entrenar duro con la bici, descansar un buen número de horas es fundamental para alcanzar los resultados que persigues, sobre todo a nivel muscular. Un músculo fatigado no rinde igual de bien que uno que afronta un entrenamiento completamente descansado.

Lo mejor es dormir un mínimo de 7 horas, siendo 8 el número ideal para lograr los mejores resultados.  Cuida tu descanso tanto como cuidas tu entrenamiento.

 

LA ALTERNATIVA DEL RODILLO

Piensa en el rodillo como una gran alternativa en el caso de que no puedas salir con la bici.  Los beneficios de entrenar con rodillo están sobradamente demostrados y contrastados.

Algunas ventajas del rodillo:

  • Eficiencia máxima.
  • Gran acercamiento entre lo que se propone y lo que se hace.
  • No hay que depender del tiempo.
  • Puedes entrenar con Vatios de forma precisa y hacer todo tipo de test.
  • Se elimina el peligro de salir a la carretera.

 

BKOOL TE AYUDA

En el caso de que utilices los rodillos inteligentes Bkool, tienes la ventaja de poder simular ascensiones , etapas o competiciones míticas, que además de mejorar tu forma, te divertirás  y competirás con otros ciclistas de todo el mundo.

 

COME BIEN

La incorporación de hábitos alimenticios correctos te puede ayudar mucho a mejorar el rendimiento tanto en tus entrenamientos como en las competiciones.

Cuidando con la ingesta de hidratos de carbono de absorción rápida, el ciclista muchas veces abusa demasiado de este grupo de alimentos y te pueden dar más de un disgusto.

Come de forma variada con más productos integrales y menos refinados. Disminuye el consumo de carnes y derivados sustituyéndolos por más verduras, legumbres y frutos secos.

Te recomiendo que antes de adquirir una barrita o gel para tus salidas o carreras, te leas detenidamente lo que pone en el etiquetado y a partir de ahí decides. Hoy en día existen productos alternativos a los más populares y conocidos que son muy válidos y mucho más sanos. Al loro!

 

LOS VATIOS

Hoy en día el medidor de potencia es algo básico para el entrenamiento del ciclista, tanto para los profesionales como para aquellos que buscan entrenar de forma correcta.

Con el potenciómetro puedes ser mucho más preciso en todo. Puedes conocer tus puntos más fuertes y lo más débiles, le puedes sacar mucho más provecho al tiempo de entrenamiento, te puedes planificar muy bien tus carreras y es mucho más interesante que el medidor de FC, aunque éste también es importante tenerlo muy en cuenta.

Si no te atreves con potenciómetro, deja que te asesore un entrenador debidamente cualificado, ya que muchas veces la gestión de los datos se hace algo complicada.

La información que te da el medidor de vatios es tremendamente válida para el planteamiento de las cargas, los descansos y las carreras.  De la misma manera podrás saber cual es tu perfil de ciclista a partir de unos test y de lo que vas marcando en tus sesiones de entrenamiento.

 

PRIORIZA LAS SESIONES FRACCIONADAS DE INTENSIDAD IMPORTANTE

Cada vez es más complicado encontrar el tiempo necesario para coger la bici y salir a entrenar. Para que no te agobies con el tiempo intenta buscar eficiencia máxima en cada salida, con entrenamientos cortos pero efectivos. Para ello es necesario que incluyas en tu plan muchas sesiones fraccionadas con sistemas de entrenamiento de intensidad alta y muy alta. Pero cuidado, este tipo de entrenamientos los ha de controlar tu entrenador, ya que es muy importante saber cuando los voy a hacer, cuanto tiempo le voy a dedicar , que método voy a utilizar y que tanda de descansos será necesario incluir.

Ten en cuenta que el entrenamiento de alta intensidad complementa y mejora el entrenamiento de la resistencia, tanto durante la fase de base como la de competición.

 

BUSCA LA EFICIENCIA MÁXIMA EN TU PREPARACIÓN

Más no significa mejor, cada vez más los ciclistas afinan sus entrenamientos para poder entrenar lo justo sin invertir demasiad tiempo. Atrás han quedado aquellas sesiones interminables donde nada se controlaba y solo se valoraba la carga del entrenamiento por las horas empleadas y claro, cuantas más horas parecía que podía ser mejor. Ahora mismo con todas las tecnologías que existen, la dirección del entrenador y la incorporación de nuevos y más ajustados métodos de entrenamiento el tiempo empleado se ha reducido bastante, consiguiendo mejores resultados en mucho menos tiempo.

Como dice Joe Friel: “Entrena justo lo suficiente para lograr el éxito”

 

PLANIFICA TU TEMPORADA 

Preparar tu temporada y saber cuales son tus objetivos te ayudará a entrenar con más claridad, ya que para cada reto existe una preparación distinta. Marcar en el calendario tus carreras y/o objetivos te vendrá muy bien a la hora de plantearte tus sesiones  a lo largo de todo el año.

 

BUSCA RETOS Y MANTÉN LA MOTIVACIÓN

Antes de empezar con tus entrenamientos búscate retos que te mantengan motivado durante todo el año, distribuye competiciones que te motiven en el tiempo. Esta comprobado que cuando se entrena con un objetivo claro es mucho más fácil continuar con los entrenamientos y no dejarlo a mitad de camino.

 

CICLISMO INDOOR, OTRA ALTERNATIVA

Antes hablábamos del rodillo, pero en el caso de que no te convenza demasiado quedarte sólo en casa pedaleando, tienes la opción de asistir a clases de ciclismo indoor en cualquier gimnasio o bien  en las clases que Bkool tiene en la sección Bkool Fitness.

El ciclismo indoor a cambiado bastante en estos últimos años, ahora mismo todo el esfuerzo que se hace en una clase se puede medir y gestionar gracias al control de unas métricas excelentes. Se puede entrenar por zonas, por velocidad , ajustar cadencias, por FC, además, todos los resultados se pueden guardar en tu smartphone y puedes llevar los datos a tus dispositivos.

Es una opción eficaz y sobre todo muy divertida, ya que tanto alumnos , profesor y todos los elementos que envuelven la actividad hacen que una hora de entrenamiento pase volando.

 

NO HAY EXCUSA

Nunca  hay suficientes excusas, el ciclista sabe que siempre puede encontrar alternativas para no dejar de entrenar y la distancia entre el querer y el poder se acorta con el entrenamiento.

 

 

KIM FORTEZA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí