LA BATALLA EMOCIONAL

0
2948

¿Qué son las emociones? Emoción es un término que tiene su raíz etimológica en el vocablo latino «emotio» que significa «movimiento ó impulso», «aquello que te mueve hacia» (no es casual que comparta origen con la palabra Motivación, que también trataré en próximos artículos). Por lo tanto las Emociones son estados mentales que nos predisponen hacia una determinada acción. Las emociones son las responsables de los actos más heroicos y bellos del ser humano… pero también de los más deleznables. Por ello, saber entender, controlar y modificar los propios estados emocionales determina nuestra capacidad de respuesta ante cualquier situación.

En una competición deportiva se suceden momentos de calma, tensión, alegría, decepción, sufrimiento y disfrute, entre otros muchos. Cada uno de esos momentos tiene un impacto emocional en el deportista, y esas emociones, como ya hemos comentado, una influencia directa en sus conductas y su rendimiento.

Pues bien; hasta aquí la parte sencilla, comprender la importancia de la gestión emocional para el Alto Rendimiento Deportivo. Ahora la parte más importante pero también la más compleja: cómo hacerlo.

La herramienta fundamental para poder llegar a gestionar correctamente las emociones es, sin lugar a dudas, el Autoconocimiento. No podemos trabajar sobre aquello que desconocemos, es obvio. No todas las personas nos vemos afectadas de la misma manera por las mismas emociones. Ante la alegría, la tristeza o cualquier otra emoción, cada persona reacciona de una manera particular. La pregunta es ¿qué emociones me afectan a mí y de qué manera?, o dicho de otro modo ¿cómo me comporto yo cuando estoy afectado por una u otra emoción? y a continuación, ¿qué situaciones me provocan estas emociones? y ¿qué señales físicas empiezo a notar cuando se gestan estas emociones en mi interior?

Este sencillo ejercicio de autorreflexión nos permite poder anticipar nuestros estados emocionales y trabajar sobre ellos antes de que nos lleven a conductas desajustadas o resultados no deseados. Hay que tener en cuenta que la intensidad de las emociones es clave a la hora de su manejo. No es lo mismo tratar de apagar una chispa, que un incendio, ni soportar la fuerza de una ola o la de un Tsunami. Recuerda que un fuego siempre comienza con una chispa y que un Tsunami viene precedido de una suave ola.

Llegados a este punto, herramientas como la respiración diafragmática, el feedback positivo, la reestructuración cognitiva o la detención del pensamiento entre otras, pueden ser muy útiles al deportista para gestionar correctamente sus emociones y librar con éxito la batalla emocional para alcanzar sus metas y objetivos.

Marc Bolufer Gil

Psicólogo Master en Psicología del Deporte, Coach Profesional Certificado, Formador y Conferenciante Internacional.

Tel: +34 619 822 721 (España)

Sitio Webwww.plustraining.es

Emailmarc.bolufer@plustraining.es

Fb: plustraining.es

Tw: @marcbolufer

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí