¿SI QUIERES, PUEDES?… MOTIVACIÓN

0
4492
Mountain biker success, looking at view celebrating with bike up on trail in autumn mountains. Successful happy rider on rocks holding bicycle. Sport, adventure, motivation and inspiration.

O mejor dicho, Automotivación. Partimos de la base que el concepto Motivación es una variable intrínseca, interna. La palabra Motivación, que curiosamente como ya comentamos en u n artículo anterior, tiene raíz común con Emoción, proviene de los vocablos latinos “motus” (movido) y “motio” (movimiento), más el sufijo “–ción” (acción). Según esto, la Motivación es lo que nos mueve hacia una acción, el motivo interno que nos provoca para hacer algo en una u otra dirección, la fuerza interior que nos mueve hacia lo que de verdad deseamos.

En lo que a deporte se refiere la Motivación adopta 4 formas; a saber:

  • Motivación Básica: Base estable que determina el compromiso del deportista con su actividad y con el deseo de lograr sus metas y objetivos.
  • Motivación Cotidiana: Interés del deportista por la actividad diaria, per se, y por la gratificación inmediata que ésta produce.
  • Motivación centrada en el Ego: Cuando la motivación del deportista depende de retos y resultados en competencia con otros deportistas.
  • Motivación centrada en la Tarea: La motivación depende de retos personales, e impresiones subjetivas de dominio y progreso.

Para que el rendimiento pueda ser óptimo, la misión del entrenador o del Coach Deportivo consistirá, en primer lugar, en detectar, averiguar y hacer consciente para el deportista, el lugar que ocupa cada una de estas motivaciones en su mente, de modo que se identifiquen aquellas motivaciones que realmente están ayudándole en su desarrollo deportivo y aquellas que sean susceptibles de modificación, pues están ejerciendo de freno ó limitación a su progreso.

En líneas generales, un deportista para ser exitoso ha de tener una alta Motivación Básica principalmente; tener sueños, metas y objetivos que desee fervientemente alcanzar a medio y largo plazo. Lo que denominamos en Coaching, tener una Visión, un sueño que cumplir. La Motivación Cotidiana también es muy importante, pues es la que le va a impulsar a trabajar cada día con esmero, para mejorar y poder optar a alcanzar su Visión. La Motivación centrada en el Ego, es un arma de doble filo, pues está basada exclusivamente en resultados y no en la propia mejora del deportista. Cualquier deportista de élite, cómo es lógico por otra parte, trabaja para conseguir resultados, es decir, para ganar. Sin embargo, pese a que a algunos de esos deportistas este tipo de Motivación les ayuda a seguir adelante, la falta de recompensa inmediata en forma de triunfos, puede hacer descender el nivel de Motivación, y como efecto colateral, la Autoestima, sumiendo al deportista en la frustración y llevándole, en el peor de los casos al abandono. Por ello, el Coach, mediante el establecimiento de objetivos y metas de rendimiento y no de resultado, tratará de potenciar la Motivación centrada en la Tarea. De este modo se promueve el deseo del deportista por ser mejor cada día, reforzando su Motivación Cotidiana y haciendo que crezcan sus deseos por ser la mejor versión de sí mismo, que en definitiva es lo que le puede llevar al éxito. Se trata de crear un enfoque basado en la consecución de objetivos de realización (hacer las cosas mejor cada día) y no de resultado (que llegarán por sí mismos si se hacen las cosas bien).

Marc Bolufer Gil

Psicólogo Master en Psicología del Deporte, Coach Profesional Certificado, Formador y Conferenciante Internacional.

Tel: +34 619 822 721 (España)

Sitio Webwww.plustraining.es

Emailmarc.bolufer@plustraining.es

Fb: plustraining.es

Tw: @marcbolufer

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí