Van Avermaet, vencedor del primer Tour de Flandes virtual by Bkool

0
3065

Todo arrancó hace sólo unos días. El Tour de Flandes tampoco escapaba a la lista de eventos deportivos suspendidos con motivo de la expansión del Coronavirus en el mundo. Una de esas fechas que el aficionado al ciclismo tiene marcadas en su calendario. La que iba a ser la 104 edición de la clásica belga dejaba un vacío difícil de llenar entre los amantes de este maravilloso deporte.

Es entonces cuando Flanders Classics y Bkool se ponen manos a la obra.

¿La idea? Aprovechar la colaboración nacida con Flanders Classics by Bkool para dar forma a un sueño, la primera edición profesional del Tour de Flandes a nivel virtual, con ciclistas de primer nivel compitiendo desde sus casas. ¿El principal problema? El tiempo. Sólo restan días para la fecha oficial de la carrera y toca trabajar a contrarreloj para hacer posible toda esta locura.

Empieza una carrera contra el tiempo que en emoción para sus protagonistas, bien podría compararse con alguna de esas cronos míticas del Tour, La Vuelta o el Giro de Italia.

El primer paso está claro: Flanders Classics comienza a contactar con los equipos para ver si están dispuestos a involucrarse en la iniciativa. Y como era de esperar, la idea no puede tener mejor acogida. Nombres como Evenepoel, De Gendt, Van Avermaet o Matthews van sumándose a un cartel cada vez más atractivo. Lo hacen sin pedir nada a cambio, por el mero hecho de ofrecer a los aficionados la carrera que se merecen. Quieren poner su granito de arena para que la 104ª edición del Tour de Flandes pueda llevarse a cabo.

DeRonde2020 se hace posible. Se celebrará sin riesgos sanitarios y con algunos de los mejores ciclistas del mundo como protagonistas, compitiendo desde sus propias casas por hacerse con la corona. La ventana al mundo será la cadena multimedia belga Sporza. El evento será transmitido en directo a través de la televisión nacional del país y en streaming en medio mundo gracias a Kiswe. Canales como RTVE, Eurosport o GCN se unen a la fiesta. El sueño va tomando forma.

Llegan días de mucho trabajo, de preparativos, pruebas, nervios y estrés. Parecía imposible organizar una carrera de esta envergadura en cuestión de días pero el trabajo en equipo, el esfuerzo y la ilusión de Bkool y Flanders Classics empiezan a ver resultados. Con tests y chequeos hasta última hora, todo queda listo para hacer historia. El primer Tour de Flandes virtual arranca a las 15h30 del domingo 5 de abril de 2020, una fecha que el equipo de Bkool no olvidará fácilmente.

Tras una salida explosiva, Evenepoel muestra su candidatura a la corona tomando la delantera. La distancia con el grupo perseguidor no es suficiente como para sacar conclusiones, pero todo parece indicar que será uno de los protagosnitas en la lucha por la victoria. Por detrás, Van Avermaet, De Gendt, Naesen y Roche forman el grupo perseguidor.

Pero vosotros sabéis mejor que nadie que los apretones en rodillo pueden pagarse. Pronto Evenepoel empieza a bajar el ritmo y sus perseguidores no sólo logran alcanzarle sino que además, empiezan a abrir hueco con la que era la gran esperanza para Bélgica. Es un compatriota suyo, Van Avermaet, quien toma la cabeza de carrera y esta vez sí, se pone a tirar como una bestia para no dejarla escapar hasta el final. Con picos de potencia por encima de los 800W y una media de 43 km/h, logra abrir algo de hueco con sus rivales. Por detrás, Naesen, Rocha y De Gendt se batirán por entrar en el podium.

Un último esfuerzo espectacular y Van Avermaet impone su ley, logrando meterle 20 segundos al segundo, Oliver Naesen, quien se hace con la plata tras un brutal sprint en los últimos metros. El tercer lugar es para Nicolas Roche, seguido por De Gendt y Jasper Stuyven en ese orden.

Tras 43 minutos de carrera (el tiempo que tardó Ven Avermaet en completar los últimos 31 km de la ruta real de la Clásica belga), esa sensación de emoción que sólo el ciclismo es capaz de provocar en sus aficionados vuelve a estar presente en el ambiente. Hemos tenido pájaras, pura estrategia, ataques, relevos… Las cifras de espectadores en el streaming en directo se cuentan por decenas de miles en todo el mundo. El objetivo se ha cumplido. Por un día, el mejor ciclismo ha vuelto a los hogares de cada aficionado, haciéndonos olvidar aunque sólo sea por un rato la dura situación que nos ha tocado vivir.

Después de unas horas en internet, las visualizaciones del streaming de la carrera ya son cientos de miles. Dentro de unos años, podremos decir que Flanders Classics y Bkool plantaron cara al Coronavirus y celebraron la primera edición virtual del Tour de Flandes, una de las carreras más antiguas e importantes del mundo. Quizás cuando llegue ese momento, este tipo de eventos estén a la orden del día, e incluso formen parte del calendario profesional. Todo apunta a que este boom no ha hecho más que empezar. Pero eso sí, cuando ese día llegue, no olvidaremos que en plena crisis del Coronavirus, con todo en contra y casi sin tiempo, un grupo de valientes unió fuerzas y se atrevió a poner la primera piedra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí