BKOOL Fitness: aspectos a tener en cuenta antes de comenzar

0
2545
bkool fitness ciclismo indoor

Lo sabemos, no somos objetivos, pero BKOOL Fitness es una de las opciones más versátiles que puedes tener a la hora de practicar ciclismo indoor. Y de la que más alegrías puede darte a la hora de mejorar tu estado físico. Su mayor ventaja radica en que un instructor será el que nos acompañe a lo largo del entrenamiento, indicándonos a qué intensidades tenemos que ir y a cuántas pedaladas por minuto.

A efectos prácticos, BKOOL Fitness es como acudir a una clase del gimnasio sin tener que salir de casa. Si se te ha pasado por la cabeza comenzar a utilizarla, vamos a darte una serie de datos para que saques el máximo partido del ejercicio.

La potencia

El factor clave que vamos a trabajar en una sesión de BKOOL Fitness es la potencia que aplicamos al presionar sobre el pedal.

La potencia es la unidad perfecta para medir el rendimiento en la bicicleta y la técnica de pedaleo. Entrenar por potencia permite controlar perfectamente los vatios que mueves y el tiempo que puedes aguantar con ese volumen de carga para definir tus zonas óptimas de entrenamiento. 

Las ventajas de entrenar según la potencia son: 

Ahorro de esfuerzos

A la hora de aplicar estímulos próximos a la zona de umbral y puramente anaeróbicos, no vas a tener problema ya que alcanzarás los watios deseados con una mayor inmediatez que si controlases el entrenamiento por pulso. Te permitirá ser más eficaz y ahorrar estos esfuerzos para otro intervalo.

Recopilación de datos 

La potencia aporta datos que permite valorar objetivamente los entrenamientos: virtudes, debilidades, cualidades en las que incidir, progreso, etc. 

Ayuda a gestionar los esfuerzos 

Entrenar según la potencia es perfecto para controlar el esfuerzo y poder dar el máximo rendimiento sin miedo a una mala recuperación. Y vamos más allá del ciclismo: si por ejemplo practicas triatlón, entrenar en BKOOL Fitness y por potencia te ayudará a controlar con exactitud la intensidad a la que pueden rodar para poder cumplir con el resto de las pruebas. 

Cargas de entrenamiento a medida

La potencia también cuantifica el estrés al que queda sometido el organismo, lo que evita un sobreentrenamiento. 

No afectan agentes externos 

La potencia es el trabajo desarrollado en base únicamente a la fuerza impresa en los pedales y la cadencia. No interviene ningún otro factor. 

¿Con qué cadencia entrenar?

De acuerdo con la ciencia, pedalear rápido a baja velocidad provoca un desperdicio de energía cuando terminas el entrenamiento. Cuando se pedalea con una cadencia incorrecta, la mayor parte del esfuerzo está destinado a mover las piernas hacia arriba y hacia abajo, pero no a avanzar en distancia. 

Por eso, para maximizar la potencia en el entrenamiento de BKOOL Fitness se ha de elegir un desarrollo y una cadencia que permitan que los músculos se contraigan a un tercio de la velocidad máxima, esto también repercutirá en la eficiencia muscular

Mantener una cadencia buena permite obtener un mejor y mayor transporte de oxígeno, produciendo, a su vez, energía más eficiente en las mitocondrias. Y es que la velocidad de pedaleo es un determinante importante del VO2 durante la práctica. 

La cadencia óptima se encontraría, entonces, entre las 90 y 100 pedaladas por minutos en terreno llano y entre 80 y 95 en terreno ascendente. Sin embargo, el tipo de bicicleta y de ejercicio complica determinar una cadencia concreta. 

¿Con qué posición hay que ponerse en la bicicleta?

Como todos sabemos los contactos con la bicicleta, ya estemos en exterior o interior, son cinco: las dos manos en el manillar, los dos pies en los pedales y la pelvis en el sillín. Es muy importante realizar los ejercicios manteniendo una posición cómoda en todos estos puntos

Entrenar en una posición incorrecta puede provocar problemas físicos, además de intervenir en la eficacia de la pedalada. Por eso, los ajustes para una buena posición durante el entrenamiento en Bkool Fitness son: 

Altura del asiento

El sillín tiene que encontrarse en la intersección del fémur y la cadera. Para confirmar que es la altura correcta, prueba a pedalear: si el pie no pierde el contacto con el pedal y en su punto más bajo la pierna está extendida, es que es la altura correcta. 

Ajuste del manillar

El manillar tiene que estar a la misma altura del sillín. En caso de ser principiante o padecer problemas físicos es recomendable optar por una altura ligeramente superior. Los brazos deben estar en una posición cómoda y dinámica, no extendidos completamente. 

Ajuste horizontal del sillín 

Al empujar hacia abajo, mientras el pedal está a las 3 en punto, debemos comprobar que el pasador central del pedal está alineado con la parte delantera de la rodilla

En cuanto a estar de pie o sentado, todo depende del momento y de tu condición física. Estar de pie logra una mayor potencia y velocidad, sin embargo, levantarse del sillín requiere movilizar la parte superior del cuerpo y estabilizar el núcleo. 

Al estar de pie, se genera una mayor demanda en la parte superior del cuerpo, lo que a la larga puede causar una fatiga y obligarte a sentarte perdiendo velocidad y potencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí