Curiosidades sobre el Tour de Francia

0
1283

Aprovechando que acaba de finalizar el Tour de Francia 2015, vamos a contaros algunas curiosidades, que estamos seguros encantarán a todos los amantes de esta mítica carrera ciclista. Y es que ya hace más de 110 años desde que se celebrara la primera edición del Tour y todo este tiempo ha dado para mucho. Tanto es así, que aunque parezca mentira, aún quedan secretos que giran en torno a la historia de la reina de las carreras ciclistas, como el nombre del ciclista que vistió por primera vez el maillot amarillo. Según la prensa, para averiguarlo tenemos que remontarnos hasta 1919, el primer Tour de Francia posterior a la Primera Guerra Mundial, cuando Eugene Christophe se enfundó el maillot que identifica al líder por primera vez. Aunque el belga Thys sostiene una versión diferente, alegando que él ya lo vistió cinco años antes, en la edición de 1914. A priori, no hay motivos aparentes para desconfiar de su palabra, pero tampoco pruebas que la corroboren, así que os dejamos a vosotros elegir con qué versión queréis quedaros.

Pero este es sólo uno de los enigmas o datos curiosos que envuelven a esta histórica carrera ciclista.

Tour de Francia
Tour de Francia

Al principio en el Tour de Francia; una sola bici, a oscuras y sin mecánicos

Los inicios del Tour de Francia fueron muy duros. Durante los primeros años, sólo se permitía a los corredores usar una sola bicicleta durante toda la carrera y eran ellos mismo quienes la tenían que reparar en caso de avería o pinchazo. Además, hasta el año 1905, algunas etapas se extendían también a la noche y los ciclistas sólo contaban con la luz de los faros de sus bicis para iluminar la carretera.

Esta normativa obligó por ejemplo al ya citado Eugene Christophe a arrastrar su bicicleta a pie durante 14 kilómetros tras haber roto su horquilla delantera durante un descenso. Finalmente, consiguió llegar a una herrería donde los comisarios de carrera vigilaron que fuese él mismo quien realizara la reparación sin ningún tipo de ayuda. Sin lugar a dudas, eran otros tiempos…

Tour de Francia
Tour de Francia

El Tour de Francia de 1905, la edición de los clavos en la carretera

Cuando decimos en los primeros años del Tour de Francia la normativa sólo permitía a los corredores usar una sola bicicleta, nos referimos a una sola bici en sus totalidad, ruedas incluidas.

Esta regla impidió que muchos ciclistas pudieran continuar en la carrera en la edición del años 1905, cuando algún descerebrado llenó de clavos la carretera por la que tenían que pasar los corredores. Por aquel entonces, tampoco existía la asistencia en carretera, por lo que algunos ciclistas incluso se vieron obligados a regresar en tren hasta París.

No sería hasta 1956 cuando se autorizó la posibilidad de cambiar la rueda en caso de pinchazo.

Tour de Francia
Tour de Francia

 

El club de los cuatro reyes del Tour de Francia

Sólo cuatro ciclistas en toda la historia del Tour han logrado obtener cinco victorias imponiendo su hegemonía sobre el resto de corredores durante cinco ediciones diferentes de esta durísima carrera ciclista.

El primero en conseguirlo fue el francés Jacques Anquetil, quien venció en las ediciones de 1957, 1961, 1962, 1963 y 1964.

Tour de Francia
Tour de Francia

 

Cinco años más tarde, el belga Eddy Mercx impuso su propio reinado conquistando los Tour de 1969, 1970, 1971, 1972 y 1974. Él es además quien ostenta el récord de victorias de etapa con 34 primeros puestos.

Tour de Francia
Tour de Francia

El siguiente ciclista en convertirse en rey de la mítica ronda gala fue el francés Bernard Hinault, quien escribió su nombre con letras doradas en lo más alto del pódium de las ediciones de 1978, 1979, 1981, 1982 y 1985. Y por supuesto, nuestro gran Miguel Indurain, quien impuso su dominio sobre la bicicleta durante las ediciones de 1991, 1992, 1993, 1994 y 1995.

Tour de Francia
Tour de Francia

 

 

Habrá quien eche en falta el nombre de Lance Amstrong dentro de este distinguido club, pero al serle arrebatadas sus victorias debido a sus problemas con el dopaje, no sería justo incluirle.

 

 

Participa en el Tour de Francia desde tu casa

Hoy en día, gracias a los nuevos rodillos de ciclismo inteligentes puedes  llegar a sentirte un participante más del Tour de Francia, recorriendo las diferentes etapas que lo componen sin salir del salón de tu casa. Sin ir más lejos, la marca española Bkool, que comercializa rodillos para bicicleta en todo el mundo, ha brindado esta posibilidad a sus usuarios, ofreciéndoles los últimos kilómetros de todas las etapas del Tour de Francia 2015.

Así que ya no tienes excusa para no practicar tu deporte favorito desde tu casa. Ya lo sabes, ventilador, toalla y a pedalear 😉

Tour de Francia
Tour de Francia

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí