¿Puede mi FTP estar mal configurado?

0
832

Si hay un término popular en el mundo del ciclismo es, sin duda, el de FTP (Functional Threshold Power). Este UPF o Umbral de Potencia Funcional, como se conoce en español, hace referencia al mayor rango de potencia media -expresada en vatios- que un ciclista puede desarrollar durante una hora.

Este FTP es un elemento o dato que cobra mucho protagonismo en el mundo del ciclismo principalmente por varios motivos:

  • Es un indicador muy fiable de la condición física -el estado de forma- de un ciclista
  • Es una buena herramienta para medir la cantidad de trabajo que un deportista puede desempeñar en un intervalo de tiempo (normalmente largo) determinado
  • Sirve para delimitar las diferentes zonas de trabajo (Z1, Z2, Z3, etc.)

¿Mi FTP es siempre el mismo?

No. Como hemos comentado, el FPT es un indicador fiable de nuestro estado de forma. Es decir, este varía en función de cómo lo hace nuestra condición física. ¿Qué quiere decir esto? Cuanto más en forma estamos, más alto debe de ser nuestro FTP. O viceversa, cuanto más alto sea nuestro FTP, más en forma estaremos.

El caso es que, en teoría, cuando mejor condición física tengamos, mayor será nuestra capacidad de sostener una potencia elevada durante un mismo tiempo. Si nuestro estado de forma decae, sucederá lo contrario: el FTP será más bajo porque ya no podremos sostener un rango de potencia concreto durante un determinado periodo de tiempo.

best pedaling frequency
Picture: BKOOL

¿Mi FPT puede ser incorrecto?

El FTP de un deportista puede -y debe- variar bastante a lo largo del tiempo. Lo normal es que el dato mejore con el entrenamiento ciclista. Es el fin principal: generar cuantos más vatios posibles durante la mayor cantidad de tiempo posible.

A principio de temporada, cuando retomamos los entrenamientos después de unas vacaciones o un pequeño parón, es normal que nuestro FPT sea más bajo que en periodo competitivo, donde queremos que el dato esté lo más alto posible.

Algunos deportistas comenten el error de mantener un mismo FTP a lo largo de los meses, sin hacer una revisión periódica de este dato. Ese puede dar lugar a escenarios poco favorables: podemos encontrarnos a principios de temporada tratando de sacar unos números a los que no podemos llegar porque nuestra forma ha caído tras poner punto y final a la anterior temporada, o podemos encontrarnos en pleno periodo específico ejecutando entrenamientos demasiado fáciles porque no hemos actualizado nuestro Umbral.

Así que, respondiendo a la pregunta, sí, tu FTP puede estar mal configurado.

Señales de un FPT mal configurado

Si no tienes claro si tu FTP actual es el adecuado, aquí van algunas pruebas que te pueden ayudar a salir de duda:

Ha pasado mucho tiempo desde tu último test de FTP

Como sabéis, el FTP se evalúa a través de diferentes tipos de test (los más habituales son los de 5 y 20 minutos, a los que luego se le aplica un factor de corrección).

No obstante, en BKOOL puedes llevar a cabo estos test y despreocuparte, porque nosotros nos encargamos de extraer tu umbral, así como tus zonas de entrenamiento.

Si está entrenando de manera regular, deberías realizar alguna evaluación al menos cada 6-8 semanas. Ten en cuenta que, cuanto más tiempo pase entre los test, existen mayores probabilidades de tu forma física haya mejorado y el FTP de la última prueba ahora sea demasiado bajo.

Y, por otro lado, el caso antes mencionado. Si la última evaluación a la que te sometiste fue estando en tu pico de forma, pero ahora has retomado los entrenamientos tras un periodo de descanso, es probable que ese FTP sea demasiado alto para tu condición física actual.

Eres un ciclista novato

Por definición, un test de FTP es una prueba muy exigente. Ten en cuenta que buscamos llevar nuestro cuerpo al límite durante un determinado tiempo, pero sin llegar a colapsar antes de tiempo.

Esa búsqueda del límite requiere de cierto aprendizaje y experiencia, por lo que a medida que realices más pruebas, evoluciones como ciclista y conozcas tu cuerpo mejor, es probable que puedan controlar mejor el test y obtener mejores resultados.

Los intervalos son demasiado fáciles

Si tus entrenamientos de series o intervalos exigentes no suponen un gran desafío para ti, si eres capaz de pedalear muy por encima de la potencia indicada (bien en el intervalo fuerte o en el descanso), tienes ante ti la evidencia de que tu FTP es demasiado bajo.

Cómo conseguir un FTP preciso

No hay trucos. Se trata simplemente de llevar a cabo un test de FTP periódicamente. En BKOOL puedes hacerlo de manera fácil, sin salir de casa y sin ayuda. Además, puedes optar por hacerlo en Workout o en Velódromo.

Desde BKOOL seguiremos trabajando para que la simulación sea cada vez más real. ¡Pruébalo GRATIS durante 30 días!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí