Periodización inversa

0
1867

Es bastante probable que hayas leído o escuchado que gran parte de los éxitos del equipo de ciclismo Sky se debe a la periodización inversa de la temporada. ¿Pero a qué se refieren cuando dicen que usan la periodización inversa?

El equipo Skye debe muchos de sus éxitos a la periodización inversa
El equipo Skye debe muchos de sus éxitos a la periodización inversa

¿Qué es la periodización inversa?

Al contrario que en la periodización tradicional en la que la primera parte se centra en trabajo de base aeróbica, mucho volumen y poca intensidad, la periodización inversa plantea empezar a trabajar con una alta intensidad y poco volumen para según avance la temporada disminuir la intensidad e incrementar el volumen.

¿Qué ventajas tiene la periodización inversa?

  • • En deportistas que tienen una larga experiencia no es tan necesario dedicar tanto tiempo a preparar una base aeróbica, ya que es una capacidad que han ido adquiriendo con los años.
  • • Incluir intensidad en la primera parte de la temporada permite poder realizar posteriormente los entrenamiento de volumen a mayor ritmo.
  • • Elimina ritmos muy bajos de los que no se obtienen apenas adaptaciones fisiológicas para el entrenamiento. “Kilómetros basura”, muy habituales en la primera fase de la periodización tradicional.
  • • Se adapta mejor al estilo de vida de los deportistas aficionados, a los que les es complicado poder entrenar durante horas en la época invernal donde hay pocas horas de luz y el clima no acompaña.
  • • Como han mostrado los últimos estudios sobre el entrenamiento HIIT, es una forma muy efectiva para mejorar el VO2max, por lo que igualmente estarás trabajando la resistencia.

¿Cómo plantear la periodización inversa?

Si se viene de un periodo de descanso es conveniente realizar algunas sesiones de adaptación, pero una vez recuperadas las sensaciones se puede abordar un primer periodo realizando entrenamiento de alta intensidad, series, HIIT,potencia aeróbica, respetando los días de descanso y recuperación activa.

Tras este primer periodo, estarás en una muy buena forma para afrontar la fase de volumen de forma más compleja y efectiva, asegurándote un mejor rendimiento en el el periodo específico.

El equipo Skye debe muchos de sus éxitos a la periodización inversa
El equipo Skye debe muchos de sus éxitos a la periodización inversa

¿La periodización inversa es para todos?

Si tienes poca experiencia deportiva, probablemente no es el sistema más adecuado para ti.
Sería más adecuado optar por la planificación tradicional que te dará un buena base sobre la que después poder trabajar más adecuadamente. Ten en cuenta que el cuerpo debe fortalecerse para poder afrontar entrenamientos exigentes sin riesgo a lesionarse.

Hay que dejar claro que no hay reglas universales en lo que se refiere a sistemas de entrenamiento, y que lo que puede funcionar en determinados deportistas podría no ser el sistema más adecuado para otros e incluso ser contraproducente.

Por ello es importante que cualquier entrenamiento que realices este diseñado para tu caso concreto y tenga en cuenta tu forma de vida. No puedes copiar entrenamientos de profesionales, cuya única preocupación es entrenar y competir, si como la mayoría de nosotros, trabaja, tiene una familia a la que hay que dedicar tiempo y el deporte es una afición.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí