Gema Pascual nos habla sobre el proyecto Women in Bike

0
1371
Gema Pascual

Gema Pascual, una profesional del ciclismo femenino, ha venido a informarnos sobre el proyecto Women in Bike y a dar consejos a todas aquellas mujeres que quieran iniciarse en este deporte.

Women on Wheels with ELITE by BKOOL es un evento en colaboración con Selle Italia, Kask, Koo, la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y Gobik. El objetivo de esta competición es promocionar y dar visibilidad al ciclismo femenino en el mes de la mujer, lo cuál estamos haciendo mediante Group Rides y entrevistas a grandes figuras del ciclismo femenino como es Gema Pascual.

Gema Pascual es una profesional del ciclismo femenino, tanto en ruta como en pista, ganadora de una medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista de 2006, dos medallas en el Campeonato Europeo de Ómnium, plata en 2007 y bronce en 2005, y en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004 obtuvo la séptima posición en la carrera por puntos.

En este momento Gema es presidenta del comité de féminas de ciclismo español, promotora y líder de Women in Bike, el proyecto con la RFEC para visibilizar el deporte femenino, y seleccionadora nacional de ciclismo en ruta de féminas. Como podéis ver es todo un lujo contar con una profesional de su nivel para participar en este evento que retrasmitimos desde el Instagram oficial de BKOOL.

Buenos días Gema, ¿podías contarnos un poco de como empezaste en el ciclismo? ¿tenías alguna amiga o compañera que también practicara este deporte? ¡Con semejante trayectoria imaginamos que fue de pequeñita y con muchas ganas!

Gema Pascual: La verdad es que llevas toda la razón en eso, empecé con unos 5 años ya que era una afición familiar. Al principio lo compagine con atletismo e incluso con tenis, pero al final era ciclismo lo que más me gustaba. Lo cierto es que cuando empecé no conocía a chicas que compitieran. Mi mayor empujón siempre vino dada de ver a mi hermano y a mis primos competir, eso es lo que siempre me motivo y me dio ganas de montar en bici.

¿Crees que las chicas tienen las mismas oportunidades que los chicos a la hora de iniciarse en el ciclismo?

GP: A la hora de iniciarnos quizás puedo decir que si, porque al iniciarnos en escuelas deportivas no encontramos ninguna diferencia. Bien es verdad que sigue predominando el número de chicos, ya que a medida que vamos avanzando, a nivel fisiológico y de madurez las chicas tenemos unas dificultades que son más evidentes para nosotras que para ellos a la hora de practicar ciclismo.

¿Cómo ves en el panorama profesional a las ciclistas actuales?

GP: En este momento tenemos una gran representación y somos muy visibles, yo veo muy bien el ciclismo español, nuestras ciclistas están logrando cosas geniales. No quiero ser demasiado optimista pero creo que nuestras ciclistas están realizando un trabajo maravilloso y llegarán muy lejos, debemos estar orgullosos. Esto para mi es una escalera de oportunidades y de niveles, si le damos la oportunidad de poder subir esa escalera a nuestras corredoras le estamos dando la oportunidad no solo a unas pocas, sino a todas las ciclistas nacionales.

Eso es lo que debemos hacer, dar un empujoncito para que todo el mundo tenga la oportunidad. ¿Nos podrías decir que te animo a hacer el proyecto Women in Bike?

GP: El proyecto Women in Bike no nace de mí como tal, era algo que se venía trabajando desde la federación y que ya estaba planteado al consejo superior de deportes. Cuando yo llegué a la comisión de féminas me hablaron de este proyecto, y claro, a mi me fascina todo lo que sea dar apoyo al deporte femenino y al ciclismo. La propuesta de ser coordinadora y participar en este proyecto desde el inicio para mi fue una maravilla y sigue siéndolo. Pero el mérito por este proyecto va a aquellos que ya estaban en la federación antes que yo, como son el director y las mujeres que formaban parte del equipo.

¿En que consiste este proyecto? ¿Se podrían apuntar las mujeres que nos estén viendo?

GP: El proyecto Women in Bike es un voluntariado de guías y rutas en bicicletas que pretende fomentar el ciclismo femenino sin importar el nivel, nuestras líderes son las guías de esos grupos. Muchas veces el impedimento para algunas es el empezar desde cero y nosotros intentamos ayudar a todas esas mujeres. Entrando a la página web de la federación puedes ver rutas y quedadas cercanas a tu localidad para realizarlas con otras mujeres que estén interesadas, incluso puedes unirte a las rutas que organizamos con BKOOL. La esencia del proyecto es el poder convocar a más mujeres que quieran salir en grupo e incluso que se hagan líderes poco a poco, en este momento tenemos más de 130 líderes voluntarias.

¿Y que características son necesarias para ser lider en Women in Bike?

GP: No son necesarias unas características personales como tal, solo tienen que ser mayores de edad y haber realizado un curso que ofrecemos nosotros mismos. El curso es gratuito y en él exponemos las ideas generales del proyecto, aquí damos cabida para que todas entendamos el proyecto como nuestro y pongamos nuestras ideas en común. Un requisito previo es que hayan hecho al menos 5 quedadas en grupo con Women in Bike.

¡Es un proyecto muy interesante en el que muchas de nuestras Bkoolers estarán interesadas seguro! ¿Cómo crees que herramientas como BKOOL han ayudado a este proyecto? ¿Crees que son útiles para iniciarse en el ciclismo?

GP: Realmente me parece que BKOOL es muy útil a la hora de iniciarse en el ciclismo, te abre un abanico de posibilidades. Al tener rutas de todos los niveles facilita la adaptación a aquellos que están empezando o que no pueden practicar ciclismo de otra forma. Sin irme más lejos, durante el confinamiento nos ha salvado la existencia a muchos, nos ha permitido seguir en contacto pedaleando en comunidad. Es una forma de compartir, con Woman in Bike por ejemplo nos reunimos todas una vez al año, con BKOOL podemos seguir teniendo cierta cercanía y rodar juntas. Además, es muy real, es como salir a la carretera.

Dices que os reunís todas una vez al año, ¿cómo funciona eso?

GP: Women in Bike es un proyecto de la federación con el apoyo del consejo superior de deporte, con el patrocinio de Movistar, esto nos da una serie de incentivos. Todos los años hacemos una jornada anual de líderes, es una manera de compartir experiencias, hacer cursos y tener esa cercanía como compañeras de proyecto. Por otro lado, la federación cada trimestre hace cursos online para las líderes, que tratan de ciclismo, psicología, nutrición o problemas de las mujeres en el ciclismo. De esta forma nuestras líderes se mantienen al día y formadas, por que al final todas tenemos inquietudes y así logramos nutrirnos unas a otras.

¿Cuándo será vuestra próxima quedada?

GP: En la actualidad tenemos casi 80 quedadas en distintas poblaciones que se pueden encontrar en nuestra pagina web. Las mujeres que se quieran inscribir pueden ver donde esta su quedada más cercana, el nivel que tiene, con que tipo de bicicleta se realizará, etc. Además en BKOOL también estamos haciendo quedadas en la actualidad a las que se pueden unir. Al final con BKOOL puede ser incluso más cercano ya que pueden comentar y seguir las quedadas por redes sociales.

Seguir las retransmisiones en Youtube es lo más divertido sin duda. ¿Ha surgido alguna ciclista que a través de estas quedadas haya llegado a ser profesional?

GP: Tenemos casos de todo tipo, desde líderes que han empezado a competir en la categoría master femenina, que ha empezado a despegar en los últimos años, hasta corredoras en categorías junior que han empezado en el ciclismo con este proyecto. De hecho tenemos una corredora junior con 18 años recién cumplidos que se acaba de hacer líder en el proyecto. Por eso te digo, al final es un proyecto que sigue creciendo y adaptándose para dar esa visibilidad a mujeres que quieren empezar. Para ellas salir en grupo y verse identificadas además con la equipación de Movistar es algo que motiva mucho.

De hecho uno de los premios de esta competición es una equipación de Women in Bike. ¿Qué recomendarías a las chicas que quieren empezar?

GP: El principal consejo que les daría es buscar un grupo, como puede ser Women in Bike. Cuando empiezas en un deporte es importante tener ese apoyo, muchas veces el salir sola a la carretera en bicicleta o en la montaña puede imponer. Es muy importante montar en comunidad, al final estamos deseando el poder salir con alguien. Por eso mismo opino que es tan importante el ser visibles, para tener nuestro propio hueco y poder disfrutar del ciclismo.

Como bien has dicho, no hace falta que sea ciclismo en carretera, hay muchísimas disciplinas.

GP: Exactamente, puede ser ciclismo de montaña, carretera, indoor… Hoy en día el ciclismo virtual creo que no se puede dejar de lado porque va a ser el top de aquí a un tiempo. El confinamiento lo ha hecho mucho más visible y nos ha abierto la ventana a considerarlo su propia modalidad.

Y por ejemplo, ¿qué elemento recomendarías a alguien que este empezando?

GP: Para mi los más importantes son la bicicleta y la equipación en un nivel 50/50, para las mujeres un buen culote es imprescindible si queremos estar cómodas. Es cierto que necesitamos una bicicleta decente con la que podamos disfrutar de este deporte tan bonito. No es la misma sensación la que obtienes con una buena bici que con la bici que podemos tener en el trastero desde hace años, si el primer día tienes una mala experiencia al final consigues perder la ilusión por el deporte. Se necesita material en condiciones y que te garantice cierta seguridad y comodidad a la hora de practicar ciclismo.

Nos comentan nuestros seguidores que la base necesita apoyo, ¿crees que ahora mismo hay apoyo y fomento a que las niñas entren en escuelas?

GP: El fomento en escuelas y categorías inferiores corresponde a las comunidades autónomas, cada comunidad tiene condiciones particulares que la diferencian del resto. Ahora mismo lo que se necesita es fomentar el deporte femenino y la federación colabora con las comunidades con apoyo y asesoría para fomentar eso mismo. Todos los deportes tienen dificultades y siempre es poco, por lo que hay que hacer un esfuerzo de manera global para no perder capacidad e información.

¿Cuál crees que será el próximo bombazo en la categoría femenina?

GP: Con el tema del confinamiento hay que ser consciente de que esto a algunas les ha beneficiado y a otras perjudicado, por lo que hay que respetar que es un año difícil para todas. Seguramente nos sorprendan en el futuro, por lo que dar nombres podría ser olvidarnos de alguna. Pero esto es así tanto en todos los niveles, en categorías inferiores como en profesionales, tenemos corredoras de todo tipo y una evolución muy importante al respecto. Al final vemos corredoras a las que les ha sentado bien y otras que han tenido dificultades, esto no tiene ni más ni menos mérito. Ha sido un año complicado que a todos nos ha pasado factura de alguna manera.

¿Cómo ves el poder desarrollar estas pruebas este año? ¿Crees que este año la situación mejorará?

GP: El tener que organizar las pruebas tan cerca unas de otras como el año pasado perjudica tanto a corredoras como a los organizadores, que no tenían hueco para meter sus pruebas. Este año ha comenzado un poquito mejor pero las categorías inferiores son las más afectadas. A ver si este año podemos hacer que las categorías inferiores puedan disfrutar de este deporte, que es lo que nos gusta. Menos mal que tenemos también el ciclismo virtual para poder seguir entrenando, a cualquier hora, a tu ritmo y con gente.

Con esto acabamos por hoy, muchas gracias por unirte a nosotros Gema. ¡Nos vemos en la próxima quedada de Women in Bike en BKOOL!

GP: Muchas gracias a vosotros por contar conmigo y ayudarme a dar visibilidad al ciclismo femenino. Nos vemos en la quedada de abril de Women in Bike, que la ultima me la tuve que perder por un esguince de tobillo y ahora tengo el doble de ganas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí