Amelia Rose Watkinson, 15 veces campeona de Ironman, habla con nosotros en IG Live.

0
1214
Amelia Rose Watkinson

Con motivo de la competición Women on Wheels with ELITE by BKOOL hemos organizado una serie de entrevistas con mujeres que triunfan en el panorama deportivo para que nos cuenten sobre su trayectoria y podemos llegar a conocerlas un poco más. Women on Wheels with ELITE by BKOOL es un evento en colaboración con Selle Italia, Kask, Koo, la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y Gobik.

Amelia Rose Watkinson es una triatleta profesional de Nueva Zelanda que vive actualmente en Australia. Amelia ha sido 15 veces campeona de Ironman y ha disputado el campeonato del mundo de PTO 2020. Gracias a su experiencia en ciclismo y atletismo, ha conseguido varios títulos nacionales sub-19 en TT individual, carrera en carretera, subida de colinas y TT por equipos, lo que la ha preparado para una carrera como triatleta profesional.

Desde la cuenta de Instagram de oficial de BKOOL muchos de los Bkoolers tuvisteis la oportunidad de ver en directo a Amelia Rose Watkinson mientras participaba en una Group Ride con BKOOL y hacerle vuestras propias preguntas. La entrevista esta guardada en el Instagram de BKOOL y se puede acceder a ella en cualquier momento.

Amelia, ¿puedes contarnos un poco más sobre ti?

ARW: Tuve la suerte de crecer en un entorno que fomentaba mucho el deporte. Practicaba muchos deportes de equipo como fútbol, baloncesto, tenis… Y me encantaba, así que cuando me hice mayor quise elegir deportes más exigentes. Empecé a practicar carreras de larga distancia, ya que siempre me ha gustado competir, lo que me llevó al ciclismo y finalmente al triatlón. A partir de ahí pude obtener mi licencia profesional, por lo que es una progresión muy gratificante.

¿Cuál es tu consejo para los que se inician en este deporte?

ARW: Cuando se empieza, una de las mejores cosas que se puede hacer es unirse a un club que practique el deporte. Una de las mejores cosas de este deporte es conocer a gente con los mismos intereses, lo cual te permite motivarte mutuamente y hacer amigos. Un entrenador también es siempre útil si quieres aspirar a algo más grande. Depende de lo que quieras conseguir, si quieres entrenar y divertirte entrenando junto a tu equipo tendrás más flexibilidad para compaginarlo con tu trabajo y tu vida familiar. Un entrenador te ayudará a conseguir objetivos específicos y a alcanzar tus metas a niveles más altos.

Como bien dices todo depende de los objetivos que nos marquemos, ¿podrías decirnos algo sobre tus objetivos actuales? Porque ya has logrado los mayores logros dentro de este deporte.

ARW: Mis objetivos han evolucionado a lo largo de mi carrera. Ahora mismo me estoy esforzando por ser una de las mejores del mundo. He llegado a estar entre las diez primeras en un par de pruebas de campeonatos a nivel mundial, por lo que mi siguiente objetivo es subir al podio. Ganar es el objetivo de todos, pero creo que la mayoría de los atletas se sienten muy orgullosos y satisfechos si dan el máximo posible.

Cuando se trata de alcanzar tus objetivos, ¿quién es tu fuente de motivación?

ARW: Mi inspiración ha llegado de muchos lugares diferentes. Cuando era más joven siempre admiraba a quienes trabajaban duro para triunfar. Me frustraba ver a la gente que lo conseguía sin esforzarse de verdad. Las personas que me inspiran en este momento son mis compañeros de entrenamiento, trabajamos muy duro juntos.

¿Qué es lo más difícil para ti a la hora de preparar una competición?

ARW: Cuando eres un profesional que intenta dar lo mejor de sí mismo, es muy curioso que lo más duro para ti sea lo mismo que para un principiante. Pones tu cuerpo bajo mucha tensión para llegar a la cima, entender cuál es tu límite y cuánto descanso necesitas es complicado.

¿Has tenido alguna vez una lesión mientras preparabas una competición? Porque es algo muy común entre los deportistas.

ARW: Cuando te lesionas es muy duro, pero tienes que centrarte en realizar lo que puedas hacer de forma realista. He tenido bastantes lesiones, sobre todo por correr, pero las lesiones también pueden venir de la dieta, el estrés, no dormir lo suficiente… ¡A las mujeres nos afectan incluso las hormonas! Cuando te lesionas tienes que centrarte en recuperarte. Para mí, lo que realmente funciona es la natación, que además me ayuda a superarme y a mejorar mi rendimiento de cara al futuro.

¿Crees que es más difícil para las mujeres hacer deporte o todos tenemos las mismas posibilidades?

ARW: Es cierto que ahora se está normalizando la idea de que somos de alguna manera diferentes. Muchos estudios científicos actuales, especialmente en nutrición y ciencias del deporte, utilizan sujetos masculinos para sus estudios y no se dan cuenta de que no pueden generalizar a ambos géneros. Personalmente, tengo mucha suerte de estar en el triatlón, donde hay igualdad de números, pero no todos los deportes son así. Creo que es muy importante que las mujeres se dediquen al deporte, es una forma de empoderamiento. Aquí en Australia la igualdad está casi conseguida, pero sé que no es igual en todo el mundo.

Una pregunta relacionada, ¿crees que las pruebas FTP se han desarrollado en función de estudios con sujetos masculinos? ¿Pueden aplicarse a todo el mundo?

ARW: Estas pruebas consisten básicamente en subirse a la bicicleta y darlo todo durante una hora. Es muy común en los entrenamientos como guía a la hora de hacer intervalos para ver cómo estás progresando ya sea en hombres o en mujeres. De esta manera puedes estar seguro de que no estás entrenando ni demasiado suave ni demasiado duro, si quieres mejorar tienes que mezclar los intervalos y no rodar siempre a un nivel medio.

¿Crees que es difícil para las mujeres conseguir subvenciones y patrocinadores?

ARW: En mi opinión, ya hemos recorrido un largo camino, yo por ejemplo tengo como patrocinadores a varias marcas estupendas. Desde mi punto de vista, ahora mismo tenemos mucho apoyo en general, estamos en el buen camino, hace unos años las cosas eran muy diferentes.

¿Crees que herramientas como BKOOL son útiles para los triatletas?

ARW: Al cien por cien, normalmente con recorridos técnicos como los de los campeonatos del mundo o los tours oficiales. Si no has tenido la oportunidad de hacer el recorrido antes, puedes probarlo en BKOOL e incluso memorizarlo. Antes viajaba con mi equipo y practicaba por todo el mundo, pero ahora con estas herramientas puedo entrenar cuando quiera desde casa, tiene mucho potencial.

¿Qué tienes pensado para esta temporada? ¿Crees que vas a arrasar?

ARW: He tenido un pequeño paréntesis de entrenamiento, por lo que sigo entrenando para estar lista en septiembre para los campeonatos del mundo. Estoy entrenando duro en la pretemporada, así que espero estar en buena forma cuando llegue el momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí