Óscar Sevilla: «BKOOL es un gran aliado para seguir rindiendo así de bien»

0
2643
Óscar Sevilla

En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme… nació un ciclista con cara de niño que ha ganado etapas en cuatro décadas distintas. A sus 44 años, Óscar Sevilla acaba de lograr un Top 10 en el Tour de Ruanda y sigue en activo dando muchísima guerra. Con la amabilidad y cercanía que le caracteriza, esta semana ha charlado con nosotros.

Vienes de hacer dos Top 10 en la general del Tour de Ruanda y de la Vuelta a Colombia. ¿Cuál es el secreto para andar así de bien y tan rápido con 44 años?

Así es, vengo de correr el Tour de Ruanda, una carrera muy bonita que además de ofrecerme un aprendizaje a nivel deportivo, lo ha hecho también culturalmente. Es una carrera que tenía ganas de correr y que me ha gustado mucho. Contento además por haber cosechado un buen puesto, un TOP 10 en una carrera con ciclistas de alto nivel, así que, por esa parte, muy satisfecho.

Es una carrera muy parecida a Bélgica por el terreno, las cuestas tan empinadas, el pavés… Y la verdad, que muy contento tanto por mi resultado personal, que venía algo preocupado por la lesión de la Vuelta a Colombia, como por el equipo que hizo un carrerón.


Y bueno, respecto al rendimiento que consigo a mi edad, se debe principalmente a la ilusión que le pongo, a un alto nivel de sacrificio y disciplina. Es verdad que uno va cumpliendo años, pero sigo con la misma ilusión que cuando empecé.


Óscar, ¿para qué tipo de entrenamiento utilizas BKOOL? ¿Lo tienes enfocado específicamente para algún tipo de sesión?

Sinceramente, aprovecho mucho la variedad que ofrece BKOOL. En mis entrenamientos en BKOOL se puede decir que hay de todo. Hay días que intento divertirme y quizás elijo una ruta más suave con amigos y además de divertirme, obviamente entreno, porque me exijo. En otras ocasiones, lo empleo para trabajos más específicos, tipo contrarreloj, trabajos en subidas, etc.

 La verdad es que con la plataforma de BKOOL puedes hacer muchos tipos de entrenamientos y es una parte importante dentro de mi preparación. Es un aliado muy importante para mí y un factor clave para seguir rindiendo así.

Óscar Sevilla

¿Qué tipo de rutas eliges? ¿Tienes alguna etapa favorita? ¿O le metes más al velódromo?

Como decía, depende del día. Hay veces que por la mañana entreno en carretera y por la tarde me gusta hacer una ruta un poco más suave en BKOOL. Otras veces me exijo y elijo subidas míticas como Palmas, aquí en Colombia u otros recorridos muy bonitos de por aquí. También escojo en Europa, claro, Lagos de Covadonga… voy variando. Y obviamente, mucho velódromo también, para esos trabajos más específicos, sobre todo, de contrarreloj.

Intento variar también la bicicleta. A veces, entreno con la bicicleta de ruta, otras pongo la bicicleta de contrarreloj para hacer series muy específicas y estar plenamente concentrado en el entreno.


Ya te digo que las sesiones son muy variadas, también depende del estado de las piernas a veces, de la fatiga. Pero es lo bueno que tiene, que hay mucha variedad y me encanta buscar, conocer y explorar nuevas rutas.

¿Quedas con amigos o compañeros del equipo para rodar juntos en BKOOL? ¿Socializas algo en el simulador o prefieres ir solo?

Sí, quedamos mucho. Quedo con compañeros del equipo, con amigos de un montón de lugares. Es lo bueno que tiene la plataforma. Mi sobrino, que vive en España, mi hermano, amigos que están en Italia, amigos de Estados Unidos… La verdad que eso es muy bueno.

A veces quedamos para hacer una rodada, elegimos la ruta y la hacemos juntos. Y luego otras veces, como he dicho antes, también solo.

Amo el ciclismo y obviamente si tengo compañía mucho mejor, pero si no, también entro solo y lo bueno es que igual, siempre encuentro gente. Me he encontrado a muchas personas que he terminado conociendo y compartiendo más entrenamientos con ellos y la verdad es que es una gran experiencia.

Óscar Sevilla

Te podríamos definir como ciclista 50% manchego/ 50% colombiano. ¿Te pones etapas por tu pueblo por las Lagunas de Ruidera cuando estás en Colombia? ¿Te pones nostálgico con el BKOOL?

Si, obviamente en mi tierra, mi país, mi Ossa de Montiel…  nunca se me van a olvidar y me siento muy orgulloso de ser de allí. Como bien dices, soy 50/50 diría yo. Claro, tampoco aquí en Colombia puedo ser desagradecido con lo bien que me han tratado y también hay aquí parte de mis raíces con mi familia.

Pero sí, la verdad es que gracias a BKOOL esos días de más nostalgia puedo rodar por la Laguna de Ruidera, por la Ossa al Bonillo, recorridos que he hecho toda mi vida y que es toda una experiencia volver a realizar de forma virtual. Me motiva. Diría que más que darme nostalgia, me motiva y me ayuda mucho porque vuelvo a rodar donde tanto he entrenado habitualmente y eso me parece muy motivador.


Tú mismo has dicho que eres un bicho raro. Has ganado etapas en cuatro décadas diferentes. ¿Te está ayudando la tecnología y los simuladores a alargar tu pasión por el ciclismo?

Me siento un verdadero privilegiado por haber compartido época con varias generaciones y haber ganado en todas mis etapas y seguir disfrutando de este hermoso deporte como es el ciclismo.

Soy una persona muy abierta con las nuevas tecnologías y desde el nacimiento de BKOOL siempre ha estado a mi lado. Me motiva, es parte de mi entrenamiento, a veces porque me toca, otras porque llueve fuera, últimamente por la pandemia… El caso es que siempre está ahí y sin duda, es parte de mi mejora y, sobre todo, como te comentaba, me resulta muy motivador. Puedo rodar solo o quedar con más personas.

Pienso que en mi caso es la ilusión lo que me hace seguir subiendo a la bicicleta y la tecnología de BKOOL me ayuda mucho a mantener esa ilusión y motivación en mis entrenamientos, a mantener la pasión.


¿Qué es lo que más te gusta del simulador? ¿Qué puntos fuertes destacarías?

Me gusta todo, la verdad. Días para rodar, días de varios entrenos, quizás en la mañana temprano un entrenamiento en ayunas que a veces me gusta y busco una ruta suave con amigos. Otras veces para darme caña y hacer digamos, carreras más duras. Otras, trabajo específico.

Para mí es una gran herramienta, pero no soy el único que la usa en casa. Mi mujer, por ejemplo, la utiliza un montón. A ella salir a la carretera le da respeto y se ha convertido en una gran aficionada a BKOOL. Mi hija también. Así que encantado, de compartir esa pasión también en familia.

Me parece una fantástica herramienta que además ha mejorado mucho en los últimos años. Me encanta eso de elegir rutas nuevas y vivir nuevas experiencias cada día. Eso de estar en Colombia y montar en España o viceversa, poder hacer mis pruebas FTP, después elegir un recorrido en Italia. Creo que es una magnífica herramienta para cualquier amante del ciclismo y del deporte en general.

Óscar Sevilla

Óscar, tú eres una leyenda de esto y lo has corrido prácticamente todo. ¿Qué te queda por ganar? ¿Tienes algún objetivo que digas «esto lo tengo que hacer antes de dejarlo?

La verdad es que he conseguido muchas cosas en mi carrera deportiva de las que sentirme orgulloso. Quizás una de las que creía que más me iba a costar era ganar una Vuelta a Colombia por la dureza del terreno, por la altura, la topografía del país, los rivales… Pero bueno, al final lo conseguí y me quedé más tranquilo.


Sigo teniendo una gran ilusión por seguir ganando. Pero más que ganar, me motiva ayudar a la gente del equipo, a la gente joven. Les doy consejos, intento transmitirles mi ilusión por este deporte y por el momento eso me hace muy feliz.

Claro que me gustaría ganar más cosas. Por qué no un campeonato de España antes de retirarme, ¿no? He hecho podium, he hecho segundo. Me falta esa medalla del Campeonato de España. Ahora pronto voy allí a competir y sería bonito. No me quita el sueño, pero sería bonito.

Con estas palabras de ilusión y esperanza Óscar Sevilla cerró esta entrevista con BKOOL no sin antes mandar un fuerte abrazo a todos los BKOOLers. Aunque aquí se despida de nosotros, garantiza que en el simulador podremos encontrarle, pues allí pasa mucho tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí