A veces, las obligaciones diarias o, simplemente, la fatiga pueden obligarte a renunciar a un entrenamiento planificado. Sin embargo, no hay nada malo en tomarse un descanso y recargar energías. De hecho, exigir demasiado a tu cuerpo en una situación de fatiga o estrés puede pasar factura más adelante.
Aunque una planificación adecuada es clave para mejorar como deportista, esto puede convertirse en un arma de doble filo para quienes sienten la presión de cumplir con el plan a toda costa. Pero la vida no siempre sigue el plan previsto, y hay que ser flexible y capaz de adaptarse a los cambios.
Cuando te enfrentas a una interrupción en tu entrenamiento, ya sea por un día, varios días o incluso una semana, la pregunta siempre es la misma: ¿continúo donde lo dejé o sigo con el calendario?
En estos casos, lo mejor es contar con la ayuda de un entrenador si es posible. No hay sustituto para la experiencia. Pero si eso no es viable, aquí tienes algunas pautas para ajustar tu plan de entrenamiento cuando has perdido una sesión.
Aprende a ajustar tu plan de entrenamiento
A continuación, te damos unas pautas para ajustar tu plan después de haber perdido un entrenamiento (recuerda: son orientaciones, no reglas estrictas). Lo más importante es escuchar a tu cuerpo y tratar de entender cómo el descanso ha afectado tu estado físico.
Para ello, es útil medir tu frecuencia cardíaca en reposo y observar cualquier otro dato que pueda ayudarte a tomar la mejor decisión sobre tu estado.
Solo un día
Si has perdido un solo día de entrenamiento, probablemente solo necesitabas descansar o tal vez las obligaciones diarias impidieron que cumplieras con tu horario. Descansar fue, con toda probabilidad, la mejor decisión. En principio, no tienes por qué preocuparte, y puedes continuar con la planificación tal como estaba prevista, siempre y cuando tu cuerpo y las circunstancias lo permitan. ¡Sal a pedalear sin miedo!
Dos o tres días
Si has perdido varios días de entrenamiento, esperemos que no sea por falta de ganas. Si es así, hay muchas formas de combatir la desmotivación.
Si la razón fue una lesión o enfermedad, lo primero que debes hacer es asegurarte de que estás completamente recuperado. De lo contrario, puedes prolongar tu recuperación y poner en peligro toda la temporada.
Si te sientes lo suficientemente bien como para volver a entrenar, empieza ajustando las primeras sesiones para que sean un poco más fáciles de lo planificado. En dos o tres días, vuelve a tu ritmo y carga de trabajo anteriores. Olvídate de recuperar las sesiones perdidas: lo único que conseguirías es sobrecargarte.
Una semana
Si has perdido una semana de entrenamiento por algo como unas vacaciones planificadas, no pasa nada. Cuando regreses, reanuda tu entrenamiento según lo planificado. Por otro lado, si perdiste todos esos días por una lesión u otra interrupción imprevista, la situación es más seria.
Perder una semana de entrenamiento puede tener un efecto negativo real en la progresión y el rendimiento, por lo que puede ser mejor retomar donde lo dejaste y no ignorar los entrenamientos que te perdiste.
Si estás cerca de una carrera objetivo y no vas a poder cumplir todo lo que habías planificado en tu entrenamiento, nuestro consejo es que priorices los entrenamientos clave.
Más de una semana
Si esto ocurre, no tendrás más remedio que hacer cambios importantes (y probablemente no deseados) en tu plan de entrenamiento. Es posible que necesites establecer objetivos a corto plazo diferentes. Ya sea reduciendo tus aspiraciones o eligiendo otras competiciones más adelante en la temporada.
Perder más de una semana de entrenamiento puede ser un gran revés para la progresión y el rendimiento. Sin embargo, si eres un deportista experimentado con una buena base de forma física, no deberías tener problemas para recuperar la forma. Eso sí, te llevará algunos días, así que ten paciencia.
BKOOL la app para ciclistas. El simulador de ciclismo más completo del mercado. ¡Pruébalo GRATIS durante 7 días! Y sigue nuestro blog de ciclismo con toda la información de tu deporte favorito.