¿El gimnasio no es para los ciclistas?

0
1972
Cuantas veces habremos escuchado que lo de ir al gimnasio no es para los ciclistas. Siempre se escudan en lo mismo: “cuando hago pesas gano masa muscular y luego no subo bien”. Esto tan común hace que la mayoría de los ciclistas hagan algo de tonificación a comienzo de temporada y luego lo abandonen. Nuestra experiencia y la lógica nos dicen que no debe de ser así.

Ganar fuerza o masa muscular
Cuando acudimos al gimnasio no siempre tenemos que tener un plan de aumento de masa muscular. Hay gente que te transmite una sensación de reacción alérgica intensa a las pesas: “Yo en cuanto cojo una pesa me crece mucho la musculatura”. La verdad es que para muchos sería maravilloso que eso sucediera así porque se ahorrarían montones de horas de esfuerzo. Este comentario además es muy frecuente entre mujeres. Sin embargo la realidad es otra.
Para ganar masa muscular tenemos que realizar un entrenamiento muy metódico y con gran cantidad de sesiones. Durante el parón invernal el músculo tiende a “encoger” como consecuencia de la ausencia de entrenamiento. A comienzo de temporada este comienza a crecer y el peso puede aumentar. Durante la temporada los ejercicios de gimnasio que podemos hacer nos van a ayudar a ganar fuerza pero no a ganar peso.
   
Muchas veces el ciclista se obsesiona con tratar de sacar la mayor cantidad de horas de entrenamiento en la bici y se le olvida que el entrenamiento no consiste en hacer cuantas más horas mejor, el entrenamiento consiste en entrenar lo mínimo posible para rendir el máximo. Dicho esto será más sencillo que el deportista entienda que la sesión de gimnasio no es tiempo perdido, sino tiempo ganado. 
   
Las razones son varias:
  • El entrenamiento de gimnasio nos permite trabajar musculatura poco entrenada en la bicicleta que se encuentra descompensada en relación a músculos “cercanos” que están super desarrollados.
  • El equilibrio de esta descompensación suele llevar consigo la desaparición o prevención de dolencias.
  • Además en el gimnasio podemos trabajar de forma específica musculatura que nos limita el rendimiento sobre la bici, como por ejemplo pueden ser los antebrazos en un corredor de rally o descenso, o el glúteo en un contrarrelojista.
  • Mejoramos la fuerza de musculatura esencial en nuestra modalidad deportiva.
  • Desarrollamos la coordinación y estabilidad articular con ejercicios funcionales
¿Cómo debo de entrenar en el gimnasio?
Cada día hay más elementos y herramientas interesantes en los gimnasios para trabajar de forma muy eficaz. El mundo del fitness evoluciona a pasos agigantados y tenemos que hacer uso de él.
Para los más novatos en este terreno de la sala de pesas es interesante que comience con ejercicios “clásicos” en máquinas (peso guiado) y que vaya introduciendo algunos con mancuernas (peso libre). Una vez que haya ganado algo de fuerza y sobre todo coordinación y estabilidad articular podemos empezar con ejercicios más complejos de peso libre.
Una vez asimilado estas dos fases recomendamos el uso de un entrenamiento más funcional para seguir mejorando. Para esta fase usamos elementos como el fitball o el bosu como elementos básicos. También es frecuente el uso de gomas o de TRX.
Este tipo de ejercicio suele centrarse en la ganancia de fuerza, coordinación y estabilidad con un trabajo mucho más complejo y con un pilar fundamental, el cinturón abdominal y lumbar.

Os daremos más detalles sobre este tipo de entrenamiento en la próxima entrega
Raúl Palacios
.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí