Visualización, Feedback y Rendimiento Deportivo

0
1355

El entrenamiento de la visualización es un importante campo a estudiar dentro de la preparación global del deportista. El estado de preparación psicológico del deportista influye marcadamente en su competencia deportiva y por ello en los últimos tiempos se ha potenciado la figura del «coach» deportivo. Pese a estas premisas, hemos de analizar en cada deporte qué aspectos psicológicos o perceptivos influyen en el rendimiento final.

En este punto, estudios científicos han demostrado como una correcta percepción previa de la prueba aporta un mejor feedback positivo interno que se transfiere con un mayor rendimiento deportivo (Bibbo D, 2012). La seguridad psicológica que conlleva eliminar parte de la incertidumbre aporta confianza al deportista. Aunque hay deportes en los cuales la competición se desarrolla en entornos siempre estables (p.ej. los lanzamientos en atletismo o carreras de velocidad), por el contrario en el ciclismo siempre es variable debido a los recorridos siempre cambiantes. En este entorno influyen variables como el desnivel, el pavimento, las posibles dificultades de conducción, la climatología del día, la recuperación del día anterior… Estas situaciones favorecen que exista una gran incertidumbre debido a que el terreno donde se realiza la competición deportiva cambia constantemente y difícilmente existen competiciones con trazados idénticos.

Simulador
S. Vettel realizando visualización pre-competitiva.

El deportista en muchos casos se enfrenta a recorridos que previamente no ha visto y esto puede favorecer la aparición de cuadros de ansiedad pre y per competición (Navarro JI, 1995). Incluso conociendo el recorrido, el deportista puede sentir una falta de confianza ante las posibles «sorpresas» que puede ofrecer la meteorología, la táctica de equipos rivales, la propia condición física…
La visualización mental es una herramienta que se utiliza cuando el deportista «memoriza», «interioriza» y «previsualiza»  una cadena de elementos técnicos o tácticos dentro de un contexto deportivo. La visualización incluye los 5 sentidos biológicos: vista, oído, kinestésico, tacto y gusto. Cuanto mayor sea el efecto de la imagen evocada mayor será el efecto sobre el rendimiento físico. Con el entrenamiento de la visualización podemos crear un «mapa mental» que se reactiva automáticamente durante la competición (Garzarelli GJ). Este proceso puede favorecer la autoconfianza y la reducción de la ansiedad.

Un ejemplo conciso de este proceso puede ser la preparación de una competición de contrarreloj. Los ciclistas siempre desean analizar in situ el recorrido previamente para poder ganar esa confianza necesaria antes de la salida. Comúnmente realizan un recorrido previo en coche visualizando los puntos «conflictivos» de conducción o desniveles y si existe la posibilidad un recorrido en la propia bicicleta para adquirir sensaciones de conducción.

En ocasiones los recorridos ciclistas transcurren por lugares de residencia de los participantes y relacionado con lo descrito, la eliminación de la incertidumbre y la motivación pueden favorecer una ventaja competitiva. En el siguiente vídeo podemos entender desde esta perspectiva las sensaciones que ayudan a la victoria.

Carlos Barredo Lagos de Covadonga

Cada vez más existen herramientas útiles para favorecer el entrenamiento perceptivo de los deportistas. Existe una tendencia a cada vez más controlar todo el entorno y ganar seguridad a transmitir durante el rendimiento deportivo. Sistemas de control de la intensidad de esfuerzo (pulsómetros, medidores de potencia, GPS, sistemas de comunicación entre equipo-ciclista) que aportan un control amplio sobre el entorno y buscan mejorar la seguridad y control del entorno del ciclista (Jaitner T, 2008). Pese a ello, cuando el deportista es extremadamente fiel a seguir las indicaciones tecnológicas puede influir negativamente en su rendimiento deportivo. Los deportistas son conscientes de que la frecuencia cardíaca es variable y no siempre tiene una respuesta establecida. En este punto, se ha descrito como más científico la potencia generada para comparar rendimiento y trabajo efectivo del metabolismo aeróbico o anaeróbico que los datos de frecuencia cardíaca (Hawley JA, 1992). Aún así, sobrevalorar el propio rendimiento físico en base al análisis de estas variables se presume como dudoso.

En pro de eliminar estados de incertidumbre y aumentar el feedback y la autoconfianza no es extraño que deportistas de alto rendimiento realicen recorridos de entrenamiento durante la temporada de etapas que van a disputar durante grandes carreras. Contador memoriza las etapas alpinas del Tour
Simulación puerto BKOOLAnte la incapacidad real de los deportistas amateurs o aficionados de realizar estas estancias previas para reconocer los recorridos y eliminar esa ansiedad precompetitiva, existen herramientas que pueden favorecer la visualización de recorridos o trazados especialmente importantes. Equipos como BKOOL (un moderno rodillo con recorridos online) permite que el deportista cree sus sesiones con recorridos reales. Esta estrategia puede ser muy útil como herramienta de apoyo en la preparación de marchas cicloturistas o incluso recorridos de contrarreloj. Con esta intervención se puede favorecer la reducción de la incertidumbre ante el desconocimiento total del recorrido. En recorridos de contrarreloj o ascensos-descensos de puertos el ciclista puede llegar a memorizar las curvas y/o desniveles importantes  a través del feedback inmediato que aporta la información directa de los porcentajes de desnivel. La propia motivación de marcar el tiempo y luchar contra uno mismo durante la preparación también puede motivar a mejorar los tiempos y posteriormente el rendimiento final en la competición. En marchas cicloturistas se puede programar la preparación de los puertos en ascenso y descenso así como en épocas de climatología adversa invertir en trabajo efectivo para los objetivos de rendimiento.
Referencias

Doctorando en Fisiología del Ejercicio (Departamento de Fisiología-Inmunología-Universidad de Barcelona), Master en Alto Rendimiento Deportivo (COE-UA Madrid), Licenciado en Educación Física (INEF Barcelona) y Entrenador Nacional de Atletismo (RFEA). Preparador físico de deportistas de alto rendimiento ha publicado diferentes artículos cientíticos y de divulgación sobre el entrenamiento deportivo y los efectos del ejercicio físico en altitud. Ha participado como ponente en diferentes congresos nacionales e internacionales sobre fisiología y entrenamiento deportivo.
  
Doctorando en Fisiología del Ejercicio (departamento de Fisiología-Inmunología-Universidad de Barcelona). Master en Fisiología Integrativa. Master en nutrición clínica (ambos en la Universidad de Barcelona). Licenciada en Odontología. Ciclista y Duatleta élite.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí