Cómo desactivar el rebufo de BKOOL para un entrenamiento en series

0
422

El rebufo, también conocido como «drafting» en el ciclismo, es una técnica utilizada para aprovechar la succión generada por un ciclista que va delante. Gracias a esta técnica el ciclista posterior se aprovecha de la reducción de la resistencia al viento y permitiendo que se genere más velocidad.

Sin embargo, cuando se trata de realizar entrenamientos específicos de series en un simulador como el de BKOOL, es posible que desees desactivar esta función. A continuación, te explicaremos cómo hacerlo para no obtener ningún tipo de beneficio y quedarte con el entrenamiento más puro.

En BKOOL, está implementada una simulación mejorada del rebufo para brindar una experiencia más realista y mejorar las sensaciones al utilizar esta técnica. En la vida real, para ir a rueda de otro ciclista, es necesario ajustar la velocidad y, en ocasiones, utilizar el freno. Sin embargo, en la simulación de BKOOL no se dispone de un freno virtual. Se ha introducido una ligera asistencia que mantiene al ciclista en el rebufo automáticamente.

Esta asistencia suave ajusta la velocidad del ciclista que va detrás a la del ciclista de delante. De esta manera, te permite experimentar las ventajas del rebufo en el simulador. Sin embargo, ten en cuenta que cualquier cambio repentino en el ritmo del ciclista de delante o del ciclista que va detrás puede sacarte del rebufo. Estos cambios de ritmo se representarán visualmente en el simulador.

¿Es negativo entrenar con rebufo en BKOOL?

Entrenar con rebufo en simuladores de ciclismo como los de BKOOL puede parecer una estrategia tentadora para aprovechar las ventajas de reducir la resistencia al aire y mejorar la eficiencia en el pedaleo. Sin embargo, existen algunas razones por las cuales no es recomendable basar exclusivamente tus entrenamientos en el uso constante del rebufo en este tipo de simuladores. A continuación, te explicamos por qué.

  • Realismo limitado: Es importante recordar que los simuladores no pueden replicar completamente las condiciones reales de una carrera o entrenamiento en carretera. El rebufo en un simulador es una representación simplificada de la realidad. Los beneficios y las sensaciones pueden no ser completamente precisos.
  • Adaptación inadecuada: Si te acostumbras demasiado a entrenar exclusivamente con rebufo en un simulador, puede afectar tu capacidad para adaptarte a diferentes situaciones en la realidad. En una carrera al aire libre, es probable que encuentres variaciones en la velocidad, el viento y otros factores externos que no están presentes en el entorno controlado del simulador. Entrenar solo en rebufo puede limitar tu capacidad de ajustar el ritmo y la potencia según las condiciones cambiantes.
  • Desarrollo de habilidades insuficiente: El ciclismo implica una variedad de habilidades, como el manejo de la bicicleta, la navegación, el cambio de ritmo y el trabajo en grupo. Entrenar exclusivamente en rebufo puede desviar tu atención de la adquisición y mejora de estas habilidades fundamentales.
  • Sobrestimación de capacidades: El uso constante del rebufo puede generar una falsa sensación de capacidad y eficiencia en el pedaleo. Puedes experimentar una mayor velocidad y menor esfuerzo mientras te beneficias del arrastre del ciclista de delante. Esto lleva a una percepción distorsionada de tus habilidades reales.
  • Enfoque limitado en series y esfuerzos individuales: El rebufo es útil para trabajar en equipo y en pelotón, donde la estrategia y el trabajo en grupo son fundamentales. Sin embargo, si tu objetivo principal es mejorar tus esfuerzos individuales y realizar entrenamientos de series específicos, el uso constante del rebufo puede interferir con la precisión y demás datos de las sesiones.

¿Cómo desactivo el rebufo para mis entrenamientos de series?

Si tu objetivo es realizar un entrenamiento de series y no deseas aprovechar el rebufo en BKOOL, es importante tener en cuenta algunas consideraciones. La reducción de resistencia al aire que se produce al ir a rueda puede hacer que ganes velocidad y termines adelantando al ciclista de delante, con lo cual tus series pierden efectividad. Para evitarlo, deberás ajustar tu potencia o cadencia para adaptarte a la nueva situación una vez que comiences a adelantar al ciclista de delante.

Es importante tener en cuenta que en la simulación de BKOOL no se dispone de la opción de cambiar de dirección para adelantar. Si deseas mantenerte a rueda de otro ciclista, deberás cumplir con la velocidad y distancia requerida sin la posibilidad de cambiar de dirección.

Es importante destacar que en los pelotones, las ventajas del rebufo son aún mayores para los ciclistas que se encuentran detrás de un grupo. Ir a rueda de un grupo puede reducir hasta un 60% la resistencia al aire en comparación con el ciclista que va en cabeza. Sin embargo, si tu objetivo es realizar un entrenamiento de series individualizado en BKOOL, desactivar el rebufo te permitirá mantener un control total sobre tus esfuerzos y obtener resultados más precisos y acordes a tus necesidades.

BKOOL es el simulador de ciclismo más completo del mercado. ¡Pruébalo GRATIS durante 30 días!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí