La genética al servicio del entrenamiento y nutrición

0
3435

Es imprescindible aplicar el principio de individualización para que un plan de entrenamiento conduzca a cualquier deportista a alcanzar un máximo estado de forma. La disponibilidad del individuo, las aptitudes, la especialidad deportiva, ya que no es lo mismo prepararse para competir o realizar cicloturistas y fecha de los principales objetivos, son algunas de las variables que se necesitan para personalizar una planificación.

Para trabajar con mayor garantía de éxito, una prueba de esfuerzo ayuda en gran medida. Al igual que realizar test de campo que ayuden a ajustar al máximo las zonas de trabajo. Sin embargo, existen imponderables que pueden hacer variar los resultados de un test de Campo, o laboratorio. Incluso en un corto espacio de tiempo y no digamos a lo largo de la temporada.

Ahora disponemos de una nueva herramienta para personalizar determinados aspectos de la preparación y que son invariables a lo largo de nuestra vida. Estamos hablando del análisis genético. Da igual en qué momento de la temporada lo realices y en el estado de forma en que te encuentres. Los resultados proceden de tu composición genética y en donde determinadas variaciones existentes en el ADN definen tu perfil genético con el que podrás personalizar al máximo tu entrenamiento. Información relacionada con las lesiones, entrenamiento, fatiga, nutrición, suplementación, parámetros clínicos, composición corporal…

 

¿En qué consiste un análisis genético?

Hoy en día existen bases de datos bioinformáticas que alojan miles de artículos científicos, información sobre millones de variantes en secuencias de ADN, procedentes de miles de genomas, y del efecto de dichas variantes  genéticas a nivel biológico, en relación a áreas como la nutrición, las ciencias del deporte y la Medicina.
Los genes son parte de la cadena de ADN que contienen la información genética de cada individuo. A lo largo de la cadena de ADN tienen lugar variaciones en su secuencia, conocidas como polimorfismos, que definen los distintos fenotipos o rasgos propios de cada individuo. Un análisis genético permite localizar aquellos polimorfismos existentes en nuestro ADN y que nos van a diferenciar del resto de individuos.

El análisis genético nos va a aportar una información que convenientemente aplicada permite predecir con exactitud cómo va a responder nuestro organismo a distintos estímulos relacionados concretamente con la nutrición, suplementación, lesiones, composición corporal, entrenamiento, recuperación, analítica y rendimiento.

Actualmente el Grupo de Investigación científica Sport Genomics del Departamento de Genética de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), dirigido por el Dr. Adrián Odriozola profesor de Genética del Deporte (UPV/EHU), desarrolla el Proyecto Gendurance de investigación en el deporte profesional y amateur, basado en la aplicación de los fenotipos resultantes de un análisis genético en la planificación deportiva. La respuesta orgánica y fisiológica a determinados entrenamientos específicos y lesiones, está influenciada en gran medida a la herencia genética.

La marca Planifica tus pedaladas ha sido seleccionada para colaborar en el proyecto y cualquier usuario interesado en adquirir un análisis genético podrá hacerlo vía on line a través de www.planificatuspedaladas.com/shop

La realización del test se hace de manera sencilla y una vez se hayan obtenidos los resultados, se accederá a ellos a través de una App que se podrá descargar de forma gratuita.

Los distintos fenotipos que se obtienen en el análisis genético son los siguientes:

NUTRICIÓN SUPLEMENTACIÓN
Ganancia peso- alto contenido en grasa Antioxidantes
Hipertensión- sensibilidad a la sal Cafeína- ansiedad
Intolerancia lactosa Cafeína -efecto
Intolerancia gluten Cafeína- velocidad metabolización
Pérdida peso dieta baja grasa/alta HC Omega 3 pérdida de peso
Pérdida peso dieta alta grasa/baja HC Omega 3 aumento colesterol HDL
Ganancia peso- alto consumo HC Omega 3 reducción colesterol total
Pérdida peso – dieta mediterránea Omega 3 reducción triglicéridos
Pérdida peso – dieta balanceada Te verde – pérdida de grasa
Regulación apetito Capsaicina –pérdida de grasa abdominal
Preferencias alimentarias Magnesio – tendencia a niveles bajos
Vitaminas A, D, B12, B6, B9 (ácido fólico),
Hierro

 

LESIONES COMPOSICIÓN CORPORAL
Calambres musculares Elasticidad
Rotura por estrés Fibras musculares
Síndrome Túnel carpiano Perímetro abdominal
Salud periodontal Tendencia obesidad
Rotura ligamento cruzado anterior Volumen óseo total
Tendinopatía Aquiles Densidad mineral ósea
Tendinopatía tibial Masa magra
Discopatía Lumbar Grasa subcutánea
Esguince tobillo Volumen muscular
Lesión de menisco
Luxación hombro

 

ENTRENAMIENTO RECUPERACIÓN
Angiogénesis (aumento capilares) Calidad sueño
Biogénesis mitocondrial Daño muscular-contracción muscular
Conversión fibras musculares Daño muscular- inflamación
Hipertrofia ventricular izquierda Daño muscular- radicales libres
V02máx Fatiga – alta intensidad láctica
Pérdida de peso Fatiga- intensidad media
Reducción de triglicéridos Fatiga- alta intensidad aláctica
Frecuencia cardiaca DOMS (agujetas)
Incremento colesterol HDL (bueno) Lactato post ejercicio
Umbral lactato (OBLA)
Volumen sistólico
V02máx (HIIT)
Reducción inflamación

 

ANALÍTICA
Colesterol total
Creatina quinasa
Creatinina
Sensibilidad insulina
Proteína C reactiva
Leucocitos
Hematíes
Colesterol LDL y HDL
Ferritina
Transferrina
Testosterona
Hemoglobina
Volumen corpuscular
Triglicéridos

 

¿Cómo interpretar y aplicar los resultados?

El resultado informa sobre el efecto de la composición genética individual en relación al fenotipo ó rasgo asociado al deporte correspondiente, y ofrece una comparación con los valores correspondientes a la población en general.  Analizado, en comparación con el efecto asociado a población en general. Para que veas cómo se presentan e interpretan los resultados, lo mejor es que plasmemos un par de ejemplos de un análisis genético una vez realizado y en el que preservamos el anonimato.

 

NUTRICIÓN

En este caso vamos a ver los resultados de Pérdida de peso con una dieta baja en Carbohidratos y alta en grasa. En este caso una dieta típica sería un 45% proveniente de los carbohidratos, un 20% en proteínas y un 35% en grasas. El resultado genético vendrá a decir la respuesta de tu metabolismo a una dieta como la especificada.

Lo normal en casi todas las dietas orientadas a la pérdida de peso es la reducción de carbohidratos. Sin embargo, el estudio genético de este individuo nos dice:

El estudio incluye el análisis del siguiente conjunto de genes: PPARG, TCF7L2, FABP2 y IRS1.

Tanto PPARG como TCF7L2, son genes que están implicados en procesos propios de ambos metabolismos. En lo referente al metabolismo lipídico (grasas), se han asociado principalmente al transporte de ácidos grasos, adiposidad, lipólisis, gasto energético y diferenciación de adipocitos (células que forman el tejido adiposo).

Por otra parte, en lo relativo al metabolismo glucídico (glucosa) afectan a la sensibilidad de la insulina y en consecuencia la regulación de la glucosa en sangre. En el caso del gen FABP2 se relaciona específicamente con la absorción de ácidos grasos. Mientras que IRS1 juega un papel clave en el control hormonal del metabolismo glucídico.

Todo ello concuerda con que la pérdida de peso experimentada, en respuesta a programas dietéticos de contenido reducido en hidratos de carbono y elevado en ácidos grasos, pueda verse influenciada por variantes genéticas asociadas a dichos genes.

Esta composición genética se ha asociado a una menor pérdida de peso que la reportada para la población en general, en respuesta a una dieta baja en hidratos de carbono y elevada en grasas.

Dichas diferencias fueron observadas en estudios realizados durante 3-12 meses, en el que tu composición genética se asocia a una pérdida de peso entre 1,5-3 veces menor que la reportada para la mayoría de la población (2-4 kg vs. 5-8 kg).

La conclusión sería que tendrías una menor influencia positiva a este tipo de dieta en relación a la población en general. En este caso la pérdida de peso sería entre 1’5 y 3 veces menor, en programas dietéticos de este tipo, de entre 3 y 12 meses de duración.

En este caso, el nutricionista dispondría de una información muy valiosa a la hora de diseñar un programa para la pérdida de peso.

 

CALAMBRES MUSCULARES

En este caso obtendremos la predisposición genética que se tiene a sufrir calambres. En este caso, el resultado también fue desfavorable:

Los resultados reportados se basan en el estudio de tu composición genética, en relación a la estructura específica de las fibras de colágeno que conforman tu tejido conectivo.

El estudio incluye el análisis del gen COL5A1, implicado en la regulación del diámetro de la fibrilla de colágeno y en el crecimiento lateral durante la fibrilogénesis.

Esta composición genética se ha asociado a una mayor tendencia a padecer calambres musculares, debido a una mayor producción de colágeno tipo V, y en consecuencia, a un menor diámetro y mayor densidad de empaquetamiento de las fibrillas de colágeno, alterando potencialmente las propiedades biomecánicas del tejido conectivo.

Con este resultado, la forma de interpretar los resultados es muy clara. Este ciclista tendría que mostrar un gran interés en fortalecer su tronco inferior, en relación a otro ciclista que hubiese obtenido unos resultados genéticos normales o favorables. Al igual que algunos ciclistas obtendrían una respuesta al por qué, a pesar de tomar productos como el magnesio o ser un gran consumidor de plátanos, siguen sufriendo calambres.
Al hilo, en uno de los fenotipos analizados, en la parte correspondiente a los  parámetros analíticos también nos dice la predisposición que tenemos a sufrir niveles bajos de magnesio.

En definitiva, cada uno de los fenotipos estudiados aportará una información muy precisa, como el caso de los dos ejemplos anteriores, y que podrás aplicar a tu entrenamiento y nutrición.

 

Chema Arguedas, Planifica tus Pedaladas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí