¿Es posible la Cape Epic y el Ironman de Sudafrica en 15 días?

0
1087

Nuestro BKOOLer Àlex Rebés nos demuestra que sí.
Os dejo a continuación la crónica que me ha pasado, de la aventura.

Buenas!!

Esta es la crónica de un BKOOLer que decidió juntar 2 de sus grandes objetivos del año en tan solo 15 días.

Los objetivos hablan por si solos, para empezar: la Cape Epic, la aventura sudafricana de mountain bike, 8 días / 707 km / más de 14.000 metros de desnivel positivo y más de 1200 corredores.

La prueba se disputa por parejas, yo participaba con Sintu. El montaje de la carrera es increíble, la primera etapa es una contrarreloj de 27 km para decidir el orden de salida para lo que será ya la primera etapa propiamente dicha de la Cape Epic.

Había un nivel impresionante, nosotros no hicimos una mala crono pero nos plantamos a media tabla, la televisión retransmitía el evento y había mucho ambiente y animación. La crono era un concentrado de lo que nos encontraríamos el resto de los días, subidas de más del 15%, llanos con arena de playa, tramos de
single track muy técnicos y trozos más rodadores.

Los campamentos son itinerantes y cuando llegas ya tienes la tienda de campaña a punto, solo falta coger la bolsa de la ropa y descansar. La comida es un bufete super completo y muy buena. La bici después de cada etapa te la limpian y te la dejan preparada para el día siguiente. En el campamento también hay todos los
servicios que puedes necesitar, desde el bar, a la lavandería, pasando por tiendas de bici, mecánicos, tenderetes de comida…

El ambiente muy guapo, gente de todo el mundo que comparte una misma pasión y reto.

A partir de la primera etapa larga, Sintu, mi partner, no se encontró bien, una opresión del nervio del brazo le dejaba sin fuerza, así que haciendo un esfuerzo titánico logró acabar las 3 siguientes etapas, una media de 120 km cada una y unos 2500 metros de desnivel positivo, todo con fuertes subidas, bajadas muy técnicas
de más de 20 minutos y en unos paisajes de cuento!!!

Sintu pudo aguantar hasta la crono del 5º día, una etapa de “medio recuperación” de 32 km y 800 metros de desnivel, la crono también nos dejó a media tabla.

El sexto día Sintu con los brazos destrozados decidió no seguir, así que me quedé yo solo para acabar este reto. Al seguir solo, te obligan a salir desde el último cajón de salida, esto hace un poco lenta la progresión al tener que pasar a mucha gente, pero llegaba a coger a gente que había salido hasta 30’ antes que yo.

La sexta etapa de 145 km te deja tocadito, pero la séptima, con un single track final de 10 km con constantes subidas y bajadas, cuando ya llevas 120 km, te machaca!!!
Al final de esta etapa, la moral vuelve a subir, ya ves el reto casi conseguido.

Finalmente, el último día es una etapa de enlace de 65km que te llevan a la meta final, un montaje otra vez espectacular que te da la despedida de esta gran carrera y de unos días inolvidables de mountain bike.

Con la primera medalla de las que quería en el cuello, me tocaba descansar un poco y preparar el segundo gran reto, el IRONMAN South Africa, que se disputaba en 8 días a 800 km de Cape Town.

Recuperé bastante bien, aunque siempre quedan algunas séquelas… y me plante a la recogida del dorsal del IM con la camiseta de finisher de la Cape Epic y la pulsera de corredor, la gente de allí no daba crédito!!!! Yo tampoco!!!

Este era mi 6º IM, así que ya sabía un poco de que iba, la verdad es que el sufrimiento se olvida pronto, no recordaba que fuera tan duro!!!

El IM de Sudáfrica parecía a priori muy rápido, pero tenía unas cuantas sorpresas.
El CALOR, el VIENTO y un asfalto ultra malo lo hacían muy duro y mas lento de lo que pensaba.

El ambiente también esta muy bien y el IM, un poco mas “amateur” de los que se celebran en Europa esta muy bien organizado.

La natación salió regular, me entraba agua dentro de las gafas y hacía que no me orientara muy bien, con lo que nadaba unos metros mas de los que tocaban.

La bici, como ya os he dicho, un asfalto muy malo la hacían un poco mas lenta, junto con el viento y el calor la hacían bastante dura, era difícil rodar rápido, lo intenté, los entrenos resultaban, el sufrimiento de las sesiones BKOOL era parecido al de Sudáfrica!! Jejeje Al final una media de 35 km/h que me hacían recuperar muchas posiciones pero no me daban mucho margen para intentar bajar de las 10
horas.

Y al final de todo esta paliza, la maratón!!! 3 vueltas a un horno con extra de aire caliente, con subidas y toboganes constantes. Las 2 primeras vueltas las hice manteniendo un ritmo aceptable, quería hacerla en 3 horas 30 minutos, pero la tercera vuelta fue una agonía, los minutos pasaban muy rápido y los km muy
lentos… decidí bajar el ritmo y intentar no andar, al final los últimos 2 km, ya por
orgullo aumenté el ritmo y conseguí acabar a un buen ritmo.

Conseguí mi segundo objetivo en 15 días, FINISHER IM South Africa, a 16 minutos de poder ir al campeonato del mundo de Hawaii y en el 84 de la general.

Ahora pensar en los 2 siguientes objetivos:

MI BODA, el 18 de junio, será cuando BKOOL empezará a sacar humo! Jejeje
Ultra Trail del Mont Balnc, 27 de agosto.

De momento, a disfrutar con lo que me gusta, nadar, pedalear y correr!!

Un saludo a todos!

Àlex Rebés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí