Sierra Nevada Límite. Pradollano. Por Guéjar-Sierra

1324

Si no hemos acabado en alguno de los cementerios que nos ha preparado la organización de la Sierra Nevada Límite, tendremos para finalizar la subida a Pradollano,  por Guéjar-Sierra, los números asustan, pero una vez superado este último obstáculo podremos descansar. La tenéis en BKOOL

Descripción: Atravesaremos inicialmente un tramo de 3,5 km. con una pendiente media del 5,5% y tramos del 8-9% hasta llegar a la altura del Embalse de Canales. Tras llanear aproximadamente durante 500 m. paralelos al pantano, la ruta comienza de nuevo a empinarse manteniéndose la pendiente en torno al 5% de media. Coronamos un pequeño altillo y descendemos unos metros hacia Güéjar-Sierra. Después de una pequeña travesía urbana y tras descender a la parte baja del pueblo junto al embarcadero del embalse de Canales afrontaremos un duro tramo para incorporarnos a la carretera que baja, sorteando dos espectaculares herraduras hasta un puente sobre el río Maitena justo antes de desembocar en el río Genil. Llegamos así la antigua estación. Ahora la carretera va paralela al río madre granadino siguiendo el recorrido que antiguamente realizaba el tren y debiéndose atravesar dos estrechos túneles sin iluminar, donde tendremos que tomar las pertinentes precauciones. Tras llegar al Charcón (existe un restaurante) y cruzar el río Genil nos adentramos en el antiguo Camino del Duque, hoy convertido en una pequeña e idílica carretera de montaña de aproximadamente 3 m. de ancho que en 3 km. nos conducirá al antiguo Hotel del Duque, inaugurado en 1925 gracias al Duque de San Pedro, un amante de estos parajes.

Son éstos los kilómetros más duros de la subida, en los que se salvan siete espectaculares herraduras con porcentajes medios en torno al 11% y tramos de hasta un 17%, aunque para los más valientes y por el interior de las herraduras la pendiente sube por encima del 20%. A partir de aquí los porcentajes se suavizan un poco y se mantiene una pendiente constante en torno al 7%. La carretera va subiendo a media ladera hasta alcanzar una zona con varias herraduras antes de llegar al cruce con la antigua carretera de acceso a Sierra Nevada. Optamos por girar a la izquierda para continuar por la GR-140 en dirección al Collado de Las Sabinas, aunque podríamos empalmar con la A-395 si descendiéramos a la derecha hacia el Centro de Interpretación de El Dornajo. Este tramo de aproximadamente 7 km. mantiene una pendiente media en torno al 6,5% con varios kilómetros completos entre el 7,5 y el 8% y once herraduras panorámicas que nos permiten contemplar unas magníficas vistas a medida que vamos ganando altura. A la altura del Collado de Las Sabinas giraremos a la izquierda continuando por la GR-140 para continuar subiendo 3 km. más al 6% hasta encontrarnos a nuestra derecha con la subida habitual de la Vuelta por Pradollano. Ya sólo nos quedarían 2,5 km. en torno al 5,7%
hasta llegar a la zona de los Albergues, lugar habitual de finalización de las últimas Vueltas a España, y donde se encuentra una zona de aparcamientos y un par de establecimientos de comidas que pueden servir de partida para excursiones hacia El Veleta y otros picos colindantes. La carretera sigue posteriormente hacia el Veleta, si bien el acceso está restringido para vehículos particulares, aunque no para cicloturistas.