Los fans del ciclismo estamos de enhorabuena. Este fin de semana, por fin da comienzo el Giro de Italia, una de las carreras ciclistas más famosas e importantes a nivel internacional que este año alcanza su 98 edición. Para celebrarlo, aquí os traemos una serie de curiosidades acerca de esta mítica prueba:
El primer vencedor del Giro de Italia
Luigi Ganna fue el campeón de la primera edición de la famosa carrera italiana, obteniendo 5.325 liras como premio. Además, también llegó el primero a la meta en la primera etapa y cuando los periodistas le preguntaron cuáles eran sus sensaciones tras la prueba, se limitó a contestar: «Me duele el culo».
La primera y única mujer en participar
En 1924 se dio la primera y única participación de una mujer en el Giro. Su nombre era Alfonsina Strada y pese a ser descalificada por irregularidades tras la octava etapa, concluyó la carrera por su cuenta y fue recibida en Milán como una verdadera heroína.
El por qué del maillot rosa
El maillot rosa, también conocido como maglia rosa es el distintivo que luce el primer clasificado en la general durante cada etapa de la carrera. Su uso se remonta al año 1931, cuando se usó por primera vez, escogiéndose el color rosa en honor al diario Gazzetta dello Sport, organizador del evento, que usaba dicho tono para sus páginas.
Los reyes del Giro
Los ciclistas que más veces se han proclamado vencedores de la histórica carrera italiana son Alfredo Binda, Fausto Coppi y Eddy Merckx con cinco victorias cada uno. Fausto Coppi además, es el vencedor más joven de la historia, tras ganar en 1920 con sólo 20 años de edad.
Los comienzos fueron duros
En sus primeras ediciones, el Giro de Italia incluyó las etapas más duras de su historia. Algunas de ellas llegaban a durar hasta 18 horas. Por poner un ejemplo, la ascensión de Sestriere solía estar completamente nevada y obligaba a los ciclistas a tener que bajarse de sus bicicletas durante la mayor parte de la subida.