En la mente del ciclista

0
3508
Cyclist in maximum effort pedaling outdoors in a sunny day

Seguro que todos hemos oído e incluso pronunciado comentarios como los siguientes con respecto a deportistas de élite: “le ha podido al presión”, “no sabe competir en las citas importantes”, “es demasiado agresivo”, “tiene miedo a ganar”… y un largo etcétera. Todas ellas referidas a aspectos psicológicos.

Pues bien, en la mente del ciclista, cuando entrena o compite, se suceden una serie de procesos mentales que determinarán el éxito o el fracaso en la consecución de sus objetivos.

La Autoconfianza, la Motivación, el nivel de Activación, la adecuada gestión del Estrés, el Diálogo Interior y el foco de Atención/Concentración, son algunas de las variables que influyen decisivamente en el rendimiento deportivo. En gran medida el éxito del deportista dependerá de cómo gestione estos procesos y de su capacidad para superar sus creencias limitantes, bloqueos mentales, y demás barreras psicológicas en su camino a la meta.

Al igual que en el ámbito técnico, táctico y físico, en el psicológico también existe un profesional específico que se encarga de la preparación mental del deportista: el Psicólogo ó Coach Deportivo. Es el profesional preparado para trabajar la mente del deportista; es el miembro del cuadro técnico que dedicará sus esfuerzos a instruir al deportista en las habilidades, herramientas y técnicas necesarias para que rinda a su máximo nivel y desarrolle todo su potencial competitivo.

El Psicólogo Deportivo en primer lugar invertirá tiempo en evaluar las necesidades específicas del deportista. De la misma manera que cada persona tiene un determinado metabolismo ó complexión física, también tiene unas características psicológicas diferentes. El trabajo del preparador mental se centrará en detectar esas necesidades para posteriormente definir los objetivos concretos y el plan de acción para alcanzarlos.

El grado de implicación del deportista, así como la incorporación a su rutina diaria del entrenamiento psicológico, serán claves para que el trabajo mental dé los frutos deseados y se desarrollen las competencias psicológicas necesarias para competir al más alto nivel y llegar a ser la mejor versión de sí mismo.

Un deportista no puede conseguir éxitos a largo plazo sólo gracias a su potente físico, ni a su excelente técnica, ni a su rigor táctico, ni a su mentalidad privilegiada. El deportista de éxito es el que comprende la necesidad de integrar todos estos aspectos en su preparación diaria, de rodearse de los profesionales adecuados en cada una de estas áreas y de trabajar duro en todas ellas para alcanzar sus sueños.

En próximos artículos iremos dando claves sobre este apasionante y necesario mundo del entrenamiento psicológico en el deporte. 

Marc Bolufer Gil

Psicólogo Deportivo y Coach

0034 619822721

marc.bolufer@plustraining.es

www.plustraining.es

Tw: @marcbolufer

Fb: plustraining.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí