Planificación de entrenamientos: ¿se puede ser flexible y cumplir tus objetivos?

2
1133

Antes de que comencemos a desarrollar el artículo, vamos a pecar de hacer un espóiler: sí, se puede. Es más, debería ser lo habitual. Vivmos en una sociedad acelerada, con prisas, en la que por desgracia todos sufrimos importantes cargas de estrés y gestionar los entrenamientos tal y como los planificamos es complicado.

De ahí que aprender a entrenar con margen de maniobra sea importante. Con esto no queremos decir que estés cuatro días sin entrenar y en lo que queda de semana te centres en acumular todo el volumen que tenías previsto. Nada más lejos de la realidad, lo que vamos a intentar enseñarte a lo largo de este artículo es cómo estructurar la semana para ahorrar tiempo (aunque sea incrementando intensidades), o jugar con cambiar de fecha las sesiones sin que ésto afecte a tu rendimiento.

Ten un portfolio de entrenamientos reserva

Los imprevistos del día a día van a hacer que en muchas ocasiones nos encontremos sin tiempo para hacer aquella sesión que teníamos prevista. En muchas ocasiones, lo que el cuerpo nos pide es «dar por cerrado» el día, sentarnos en el sofá y no entrenar.

Nuestra recomendación es que no vayas por esa línea, y entrenes aunque la agenda se haya trastocado. Si no hay tiempo para lo previsto, un buen truco suele ser tener un repositorio de entrenamientos en los que te encuentres agusto, y que sirvan para que al menos acumules el volumen que inicialmente tenías previsto.

La recuperación está para algo

Los entrenadores de alto nivel suelen decir que tan importante es entrenar bien como recuperar bien. Y nosotros como ciclistas populares hemos de guiarnos por las mismas directrices: «entrenamiento perdido, entrenamiento pisado» comenta el dicho popular, y tiene toda la razón del mundo.

No trates de concentrar sesiones que pierdes, porque estarás afectando negativamente a tu recuperación.

Aprovecha el entrenamiento indoor

No vamos a ser tus amigos de BKOOL quienes te hablemos de las ventajas del ciclismo indoor (básicamente porque ya lo hemos hecho), pero hay que reconocer que de cara a gestionar la agenda semanal es una herramienta magnífica.

Piensa, si estás dudando, en el tiempo que empleas en preparar una salida en bicicleta, frente al tiempo que tardas en planificar una ruta en BKOOL y subirte al rodillo. La diferencia es abismal.

Además en BKOOL puedes escoger entre nuestros workouts, si lo que quieres es una serie de intensidad con intervalos, o cualquiera de nuestras rutas si simplemente quieres rodar. Recuerda que en el planificador puedes escoger la que más se adecúe a tus necesidades.

Prioriza los entrenamientos

A lo largo de la semana hay una serie de entrenamientos que son más importantes que otros de cara a alcanzar los objetivos previstos: está claro que un rodaje de cuatro horas (si estamos preparando una cicloturista) es mucho más importante que un rodaje aeróbico de una hora en medio de la semana.

Posiblemente, si cuentas con entrenador, haya planificado a lo largo de los siete días de la semana dos o tres entrenamientos importantes, con otros dos o tres (depende de tu nivel y objetivos) que son de acumular volumen.

Sabiéndolo, y teniendo claro cuáles son los importantes, gestionar la agenda es mucho más sencillo, ya que te permitirá saber si puedes saltarte una sesión o no. Si eres consciente de que hoy hay una sesión de rodillo en la que vas a trabajar tu zona VO2Max que no conviene saltarse, ten por seguro una cosa: no te la vas a saltar. Van a entrar en juego factores emocionales y de compromiso que van a ayudar a que encuentres el hueco necesario para llevarla a cabo.

Tampoco dramatices, esto es un hobbie

El ciclismo es (exceptuando a los PROs)un hobbie que ayudarnos a sacar lo mejor de nosotros mismos. En absoluto ha de ser una losa emocional que nos frustre si no hemos entrenado o no lo hemos hecho en la medida que esperábamos.

Piensa que si estás cumpliendo con esos entrenamientos clave que comentábamos hace un momento, estás yendo en el buen camino. Y has de tratar en todo momento de quedarte con la parte positiva.

Y si ves que por agenda o volumen de estrés no llegas, replantea objetivos: sustituye esa cicloturista o esa competición por una brevet, o una salida larga de puertos con amigos, o por alguno de los eventos que te ofrecemos en BKOOL. Pero siempre desde una mentalidad positiva que te ayude a siempre disfrutar de nuestro deporte.

2 Comentarios

    • Hola Miguel Ángel,

      Permanece atento a nuestros contenidos en esta Magazine. Muy pronto publicaremos una serie de consejos sobre nutrición especialmente útiles.

      Saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here