Beneficios del ciclismo indoor: porqué debería practicarlo toda la familia

1
2547

Algunos beneficios de practicar ciclismo indoor son adelgazar, tonificar piernas, fortalecer el corazón, reducir el estrés, entre otros muchos, por eso desde BKOOL recomendamos este ejercicio a toda la familia. 

Las distintas configuraciones de resistencia y velocidad con las que cuentan nuestros entrenamientos y las entretenidas clases particulares adaptadas al usuario aportan grandes beneficios físicos y psicológicos, ¿cuáles? 

Beneficios del ciclismo indoor

Beneficios para las rodillas 

El ciclismo indoor fortalece las rodillas, concretamente los músculos encargados de soportar esta articulación: los cuádriceps e isquiotibiales. Este tipo de ejercicio es una buena opción para rehabilitarse de lesiones de rodilla, debido al bajo impacto que tiene sobre ella la bicicleta, en comparación con otro tipo de ejercicios. 

Sin embargo, si este es tu caso, desde Bkool te recomendamos que realices ejercicios supervisados por médicos o fisioterapeutas, estos te indicarán cómo hacer ciclismo indoor de forma correcta. 

Beneficios para el abdomen 

Con entrenamientos focalizados en esta parte del cuerpo conseguirás tonificar y fortalecer el abdomen. Es recomendable mantenerte muy estable sobre el sillín para propiciar el movimiento de los músculos abdominales al pedalear. También te aconsejamos intercalar intensidades de trabajo, ya que pedalear con fuerza contrae y al bajar el ritmo destensa el abdomen. 

Beneficios para las piernas

Realizar ciclismo indoor es una buena opción para incrementar fuerza y resistencia en las piernas. Al hacer este ejercicio obtendrás unas extremidades inferiores contorneadas y pantorrillas y muslos esculpidos. Los gemelos también son muy trabajados, por eso el ciclismo indoor los tonifica y refuerza. 

Beneficios para los glúteos 

El pedaleo, cíclico y elíptico, mueve constantemente los glúteos haciéndoles trabajar sin parar. Si quieres potenciar la tonificación de esta parte del cuerpo, te recomendamos que alternes el pedaleo sentado y de pie. La incorporación al levantarte es un movimiento de escalada con más resistencia que contrae los glúteos y ayuda a los isquiotibiales

Beneficios para la espalda 

El entrenamiento en bicicleta indoor es de bajo impacto y no ejerce presión en las vértebras, en los discos intervertebrales y en las articulaciones facetarias de la columna. Por este motivo, el ciclismo indoor es perfecto para combatir el dolor de espalda. 

Igualmente, si sufres de dolor de espalda, consulta a un especialista que supervise tu entrenamiento. 

Beneficios para el corazón

Hacer ejercicio en una bicicleta indoor es una buena actividad aeróbica con beneficios para la salud cardiovascular, pues durante su realización nuestro organismo produce una alta demanda de oxígeno que nuestro corazón satisface bombeando más sangre, latiendo más rápido. 

El corazón es un músculo que se puede entrenar y este ejercicio consigue fortalecerlo, otorgándole la capacidad de latir en una frecuencia cardiaca más baja. Esto influye notablemente en la reducción de la presión arterial y, por tanto, en la disminución de riesgo de enfermedades cardiovasculares. 

Beneficios en la reducción del riesgo de diabetes tipo 2 y del colesterol 

Relacionado con el punto anterior, el ciclismo indoor es perfecto para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares ya que durante su ejercicio los músculos demandan glucosa, disminuyendo, así, el azúcar en sangre

Practicar este deporte mejora la resistencia a la insulina, factor determinante en el desarrollo de la diabetes tipo 2. Igualmente, al ser un ejercicio aeróbico también ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) y aumentar el bueno (HDL). 

Beneficios para la pérdida de peso 

La bicicleta indoor ayuda a bajar de peso y tonificar. Para ello, tienes que elegir nuestros entrenamientos específicos que alternan ejercicios cardiovasculares de intensidad baja a media con otros de intensidad alta. 

La pérdida de calorías dependerá de la intensidad del pedaleo y de la duración del ejercicio, pero con una dieta completa y ciclismo indoor puedes conseguir una silueta atlética y tonificada

Beneficios en el cerebro

Las ventajas de practicar ciclismo indoor no solo se reflejan en el físico sino también en la mente, y es que este ejercicio proporciona un bienestar emocional, favoreciendo también los procesos cognitivos. 

Durante el entrenamiento se segregan endorfinas en el hipotálamo y estas estimulan zonas del cerebro que producen sensaciones de placer. Estas “hormonas de la felicidad” tienen efecto ansiolítico, analgésico y reducen el agotamiento. Este estado dura algunas horas hasta que las endorfinas son neutralizadas por otras enzimas que recuperan el equilibrio hormonal. 

Además, este ejercicio aeróbico también ralentiza el deterioro relacionado con la edad del cerebro. Igualmente, puede tener un efecto preventivo de trastornos neurodegenerativos como el Alzheimer. 

La calidad del sueño también se ve mejorada, pues este ejercicio de cardio tiene un efecto relajante que induce a un mejor descanso. Como puedes ver, los beneficios de practicar ciclismo indoor son muchos y muy variados, por eso es la opción ideal para que practique toda la familia. 

1 COMENTARIO

  1. Buen articulo.
    Llevo 6 años practicando este deporte (Indoor Cycling), y algunos beneficios ya los sabia, pero reconozco que no todos.
    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí