Óscar Freire: “BKOOL me permite ver y recordar momentos vividos en carreras a través de imágenes reales”

0
2256
Oscar Freire

Nacido y criado en Torrelavega (Cantabria), el triple campeón del mundo de ciclismo, Óscar Freire, es considerado uno de los mejores esprínteres de la década. Freire, quien cuenta con la etiqueta de único español en hacer pódium en la ya desaparecida Copa del Mundo, se encuentra retirado del mundo profesional desde 2012, aunque sin renunciar a su afición de subirse a la bici, placer del que disfruta desde los 9 años.

El exciclista, español con más grandes clásicas (12) y tres veces ganador de la Milán-San Remo, ha charlado esta semana con nosotros para contarnos su experiencia con BKOOL.

¿Qué supone para ti BKOOL y que es lo que le diferencia de otros simuladores relacionados con el mundo del ciclismo?

Yo vengo del rodillo tradicional y hasta el momento no he probado más simuladores que el BKOOL, pero no se puede pedir más. Me gusta el poder ver imágenes reales para recordar muchas de las carreteras en cualquier parte del mundo por las que he corrido. Y todo sin salir de casa, a golpe de clik.

¿Cuántas horas sigues entrenando a la semana, y cuántas de ellas son sobre el rodillo?

Va por temporadas, desde hace un mes salgo más a menudo. Ahora que llega el verano espero coger “ritmo” para afrontar el invierno en buena forma y disfrutar del buen comer.  El rodillo lo dejaré para esas fechas. Tengo la suerte de poder salir y en menos de un kilómetro estar en plena naturaleza. Otro cantar sería si viviera en una ciudad o no tuviera tiempo para salir en bici. El rodillo es ideal para ese tipo de situaciones.

¿Qué es lo que más te gusta del nuevo simulador? ¿Qué aspectos destacarías de la plataforma?

Para mí sin duda es poder ver y recordar momentos vividos en esas carreteras a través de imágenes reales.   Seguramente para el resto de los deportistas es poderse medir con usuarios de todo el mundo y todos los niveles. Yo ya me medí durante muchos años.

BKOOL se encargó de organizar el Giro de Italia Virtual, a celebrar en octubre de 2021, ¿probarás alguna de las etapas?

Nunca he corrido el giro. Lo conozco como espectador, pero en octubre me gustaría debutar en el giro de Italia Virtual. Habrá que cambiar de desarrollo y hacer alguna subida mítica. Os espero para hacer unas volatas.

Has sido, sin duda, uno de los grandes ciclistas de este país, de hecho, el único con tres mundiales en su haber. ¿Qué diferencias ves entre cómo se entrena en la actualidad, a como lo hacías tú en tus tiempos de profesional?

Todo cambia a mejor. Ahora hay mucha más información y esta llega a todos más pronto y con más facilidad. Mejor material, mejores carreteras y más profesionalidad desde joven.

¿Cuál es la ruta que más le gusta hacer con el simulador?

Hasta ahora el Poggio. Cuando corría en esa parte de la carrera estaba tan concentrado que no era lo mismo. También me gusta ver los puertos míticos del tour.

Óscar Freire

¿Consideras que el ciclismo indoor ha cambiado la forma de entrenar y de competir de los ciclistas?

Ahora es un complemento imprescindible. Se puede ver en qué punto de forma estás en todo momento realizando test sobre ellos. Además, se pueden hacer entrenamientos de calidad.

Con la gran experiencia que tienes ¿qué consejos darías a los futuros ciclistas de nuestro país a la hora de prepararse para las diferentes competiciones?

Tienen que aprovechar la información que tienen, pero también saber que no todos somos iguales. Los detalles son los que te pueden hacer ganar o perder una competición. Nada es fácil. Se necesita constancia, sacrificio, autoestima y no dejar pasar las oportunidades.

Hemos leído en otras entrevistas que tiene como intención ser seleccionador, ¿continúa en pie esa idea?

Llevo desde los 9 años dando pedales, he pasado por todas las categorías y todo tipo de situaciones. Creo que la experiencia está a mi favor sobre todo en pruebas de un día, ya que siempre fueron mis objetivos. Espero poder aportar todo esto en un futuro.

Con este mensaje de ilusión por transmitir todo su legado, Óscar Freire se despidió recordando que en octubre espera a todos los BKOOLers en el Giro de Italia Virtual para disfrutar de las míticas subidas y pasar un buen rato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí