Disfrutar del ciclismo indoor pasados los cincuenta, ¿es posible?

0
1263
FTP Variabilidad entrenamiento ciclismo
Picture: BKOOL

Cumplir años se suele asociar a una reducción del rendimiento físico en el deporte, pero ¿siempre es así? El paso del tiempo puede manifestarse de diferentes maneras, incluso en el estado físico, no obstante, ¿puedo disfrutar del ciclismo indoor pasados los cincuenta? Por supuesto.

Es cierto que llegados a una edad no se hace deporte de la misma manera, pues existen más limitaciones físicas. Sin embargo, el rendimiento deportivo también depende en gran medida de la mentalidad. Aquellas personas que tienen una personalidad más juvenil e intentan seguir esforzándose al máximo, continúan obteniendo entrenamientos de gran calidad sin que la edad sea un obstáculo.

Quizá te has preguntado si pasados los cincuenta puedes continuar disfrutando del ciclismo indoor y de las actividades que ofrece BKOOL. Esto depende principalmente de la mentalidad y de la capacidad de exigencia deportiva que se tenga. Es inevitable cumplir años, pero no por ello debes renunciar al deporte y al afán de superación.

La forma de envejecer dicta el rendimiento deportivo

Es muy común escuchar comentarios como “forzar tanto seguro que no es bueno”, “a mi edad tanta intensidad ya no es buena” y un largo etcétera. Sin embargo, estas frases más que una realidad, resultan una excusa.

El factor que indica cuánto deporte podemos hacerno es la edad, sino la forma en la que se envejece. Es cierto que cumplir años supone comenzar a tener ciertas limitaciones, pero todo depende de cómo estemos envejeciendo.

No es lo mismo cumplir cincuenta años teniendo sobrepeso o problemas cardiovasculares que cumplirlos sin tener ningún problema de salud. La salud, el estilo de vida, la alimentación y la experiencia deportiva determinan la forma de envejecer y, por ende, son las claves que establecen el rendimiento deportivo.

¿Cómo planificar el entrenamiento pasados los cincuenta?

A medida que cumplimos años, es habitual perder capacidad aeróbica. Por lo tanto, este es un aspecto en el que hay que hacer hincapié en los entrenamientos.   

Es conveniente realizar entrenamientos de alta intensidad, pero sin abusar de ellos. Lo adecuado es ajustar las cargas y reducir el tiempo de los intervalos, siempre en la medida más adaptada posible a nuestra capacidad aeróbica.

Para este trabajo, un ejemplo de entrenamiento es el HIIT (High Intensity Training), pues estádiseñado para trabajar la capacidad aeróbica y el consumo del oxígeno. No obstante, no es un ejercicio para realizarlo de manera constante. La exigencia es alta, por lo que no se debe realizar más de dos veces a la semana.

pasados los cincuenta
Foto: BKOOL

Igualmente, se puede realizar un entrenamiento extenso, de una media de dos horas, realizado a intensidades cercanas al 60% del VO2Max. Este tipo de ejercicio es esencial para desarrollar la resistencia en el ciclismo.

En el caso del umbral anaeróbico, lo más adecuado es exigirse menos. Es recomendable trabajar con intervalos cortos, de unos diez minutos, reduciendo el número de repeticiones y rebajando la intensidad.

La pérdida de masa muscular pasados los cincuenta

De la misma manera que se comienza a perder capacidad aeróbica, también se reduce la masa muscular. En ciclistas de más de 50 años resulta imprescindible incluir en la rutina un entrenamiento de fuerza. De esta manera se minimiza la pérdida de músculo.

Este entrenamiento puede consistir en ejercicios más específicos para el ciclismo como la sentadilla, la prensa o aquellos en los que se trabaje la musculatura extensora de tren inferior.

La frecuencia de entrenamiento de fuerza puede ser de dos días a la semana durante seis y ocho semanas con cargas medias y altas. Los próximos meses se puede realizar un entrenamiento con menos series y cargas medias.

Conclusiones

Disfrutar del ciclismo indoor pasados los cincuenta es una realidad para muchos deportistas que no han renunciado a su afición. El factor que determina el rendimiento físico es la forma de envejecer, en vez de la edad, por eso, no abandones tu entrenamiento en el rodillo.

La clave es entrenar tu capacidad aeróbica e incluir una rutina de fuerza para minimizar la pérdida de masa muscular. Continuar realizando deporte ayuda a envejecer aún mejor, de manera más sana y lenta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí