¿Cuál es el futuro del e-cycling?

0
2239
ciclismo indoor
Foto: BKOOL

En 2007 muy pocos visionarios podían imaginar un futuro en el que los ciclistas entrenasen en el salón de su casa igual que lo hacen en exterior.

¿Combinar un mundo tan físico como el ciclismo con uno tan digital como internet? Nuestro querido Fernando García Checa vio que era posible, y se lanzó a darle forma. 

La gente tiene un tiempo limitado: o lo dedica a una cosa o a otra, y está ganando internet”, decía por entonces en una entrevista en El País. “O conseguimos combinarlos o en esa batalla el que va a perder va a ser el deporte«.

Han pasado catorce años desde que aquella idea originaria de BKOOL se convirtiese en realidad y creásemos una nueva categoría deportiva, el ciclismo online. 

Hoy en día todos la tenemos aprehendida como vía de entrenamiento, de entretenimiento y sobre todo de salud: el ciclismo online ha trascendido más allá del ciclista amateur y permite clases de fitness, competiciones e incluso Campeonatos del Mundo.

Tenemos la gran fortuna de enfrentarnos a un sector en expansión: según datos de la AMBE, en 2020 se vendieron en España 1.565.233 bicicletas; los rodillos incrementaron sus ventas un 400%, según datos de David Martín, CEO de TradeInn.

¿Y ahora qué? Hemos querido palpar la opinión de compañeros de sector, fabricantes de rodillos y periodistas, para preguntarles cómo ven el ecycling en los próximos años. 

¿Cómo cambiará el ciclismo online en los próximos diez años?

“Dentro de diez años habrá una realidad: el ciclismo indoor seguirá creciendo, el número de consumidores de ciclismo virtual será mucho mayor”, afirma Iñaki Argote, CEO de Oreka Training.

Desde su punto de vista, el futuro pasa por dos aspectos: incidir en la mejora de las competiciones, aún en ciernes, y la experiencia de usuario. 

Las competiciones online van a ir a más”, explica el responsable de la compañía con sede en Gipuzkoa. “Y tanto la industria como las federaciones nos vamos a tener que poner serios para reglar que exista fair-play”. 

A este nuevo concepto de competiciones online se suma el responsable de Marketing de Zycle, Pablo Villabona, quien ha revelado que “hay rumores y noticias de que el e-cycling se va a profesionalizar con ligas competitivas a nivel profesional en Europa”. 

No obstante, a esta mejora de las quedadas, los eventos y las competiciones, hay que añadirle el cómo el usuario se enfrenta a ellas. 

En esta próxima década, desde el punto de vista de Iñaki, el futuro del e-cycling pasa por la realidad aumentada y proponer una experiencia más inmersiva. ¿Unas gafas que te permitan vivir que estás dentro del pelotón”. Desde su punto de vista, es posible. 

En la misma línea ahonda Diego Rodríguez, de Planeta Triatlón, incluyendo también al fabricante de bicicletas: modelos de bicicletas específicos para el rodillo, smart bikes, plataformas de vibración. “Todo lo que sea que el usuario se sienta en el salón de casa como saliendo a entrenar con la grupeta el sábado por la mañana, es ganar adeptos para la causa”, explica.

futuro del e-cycling
Foto: BKOOL

La familia y el e-cycling

Hasta el momento se ha entendido el rodillo, o el e-cycling, como un elemento de entrenamiento específico para ciclistas o triatletas. 

Pero hay una oportunidad, y un futuro por delante, para demostrar que hay mucho recorrido por delante en áreas como son las de la salud y el entretenimiento: 

El futuro también pasa porque el ciclismo no sea sólo cosa de los ciclistas”, afirma Diego, “y entre todos hemos de normalizar que el rodillo es un elemento más de la casa al que se pueden acercar más miembros de la unidad familiar”. 

Clases de fitness como las que ya tienes disponibles en BKOOL, explica Diego, “ayudan a que no se vea al rodillo como el enemigo, sino como algo útil y sobre el que no hace falta entrar en umbral anaeróbico o sudar mares”. 

Incluso”, concluye, “si somos capaces de aunar gamificación para los más pequeños y ciclismo, estaremos consiguiendo reducir las tasas de sedentarismo que escuchamos en las noticias”

Desde Zycle, Pablo Villabona comenta que ya se ha notado “un giro y un crecimiento en el usuario amateur, quien se ha introducido más en el mundo del ciclismo virtual y la experiencia con rodillos inteligentes”.

El futuro ya tiene parte de presente

Como decíamos al principio, hace catorce años en BKOOL fuimos pioneros en el ciclismo online. 

Y seguimos pensando en cómo hacer de nuestro software una herramienta válida para entrenar mejor, practicar deporte de manera recreacional, y entretenerse. 

Nuestra última versión de simulador, camina por esta vía: mejores gráficos, avatares personalizados para que te sientas más protagonista, y rutas más reales tanto en vídeo como en 3D.

¿Te vienes al futuro con nosotros? Entra en nuestra página web para comprobar todas las facilidades que BKOOL te ofrece. ¡Subirte a la bici nunca antes había sido tan sencillo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí