3 maneras de convertirte en un ciclista más rápido

0
1263

Como hemos visto en artículos anteriores, hay varios factores que determinan a la velocidad a la que se desplaza un ciclista: desde la potencia o fuerza que este ejerce sobre el pedal, hasta la gravedad, pasando por la resistencia a la rodadura o la resistencia al aire.

Mientras las tres últimas son las encargas de hacer que tu velocidad sobre las dos ruedas disminuya, la primera es la encargada de ir contra todas ellas para convertirte en un ciclista más rápido. Es decir, cuánta más energía seas capaz de producir, más rápido irás.

Es por eso que convertirse en un ciclista más rápido depende principalmente de dos aspectos: reducir las fuerzas que trabajan en contra de la velocidad y aumentar tu capacidad para producir potencia. Partiendo de esta base, veamos tres tácticas diferentes para ganar velocidad sobre la bicicleta.

Invertir en material

Esta es, probablemente, la estrategia preferida de cualquier ciclista. El problema es que su elevado coste hace que no siempre sea posible.

Los materiales de gama alta son, por regla general, más ligeros, eficientes y aerodinámicos. Pero también bastante más caros. Como ciclistas podemos invertir en ropa, cascos, ruedas, cubiertas o incluso un cuadro nuevo con el fin de ser más rápidos. Pero el límite aquí depende más de nuestra capacidad de inversión que de nuestras ganas.

Dentro de todas las posibilidades la ropa y el caso son las opciones más económicas de entre las que brindan una mejora a tener en cuenta. Las ruedas de perfil son el siguiente escalón, pero su precio también aumenta considerablemente. Por no hablar de un cuadro…

También hay circunstancias donde el material juega un papel importante en el rendimiento y la velocidad y, sin embargo, no tiene tanto que ver el dinero. Una combinación correcta de cubiertas y presión o una cadena bien encerada y en línea recta son también maneras de ganarle algunos segundos al crono.

Tener un entrenamiento estructurado

Hace unas semanas hablábamos sobre la necesidad de contar con un entrenamiento estructurado con el fin de optimizar al máximo tu tiempo sobre las bicicleta. Esto es algo fundamental si tienes el objetivo de convertirte en un ciclista más rápido.

No se trata sólo contar con el mejor material, la mejor bici y unas ruedas de perfil súper caras. De nada sirve toda esa inversión si no eres capaz de ejercer fuerza sobre los pedales, de desarrollar potencia.

Por ello, trabajar en la mejora de tu forma física y tu resistencia es otra de las mejores inversiones -verás el retorno muy pronto-que puedes hacer si quieres ser mejor ciclista.

Y para ello no basta con echar horas y horas sobre las dos ruedas. A veces, puede servir durante un tiempo, pero llegará el día en el que tu mejora se estancará. Por eso, si quieres producir adaptaciones fisiológicas que te hagan estar más forma y ser más rápido, necesitas una planificación de entrenamientos estructurada.

Esto quiere decir que deberás seguir una rutina individualizada y adaptada a tus circunstancias actuales, a tu capacidad y a tus objetivos. Aquí juega un papel fundamental nuestro creador de Workouts, ya que te permite diseñar sesiones a la carta con el fin de trabajar de manera específica para mejorar tu VO2Max, tu resistencia o tu capacidad anaeróbica, por ejemplo, en función de cada momento.

Mejorar la técnica

Sin duda alguna otra de las grandes estrategias para convertirse en un ciclista más rápido. Al contrario que el material, no es nada caro (de hecho, es gratis) y requiere algo menos de esfuerzo que un entrenamiento estructurado de VO2Max. Eso sí, requiere tiempo.

Mejorar la técnica te ayudará a transmitir más fuerza y hacerlo de una manera más eficiente, por lo que mejorará tu velocidad. Pero, además, una mejor técnica de pedaleo te ayudará también a evitar lesiones, algo fundamental si queremos mantener la consistencia necesaria para mejorar como deportistas.

Nuestro simulador de ciclismo virtual es una herramienta ideal para trabajar la técnica de pedaleo, la cadencia o la eficiencia y la fuerza, aspectos todos ellos que te harán ser un ciclista más rápido.

Desde BKOOL seguiremos trabajando para que la simulación sea cada vez más real. ¡Pruébalo GRATIS durante 30 días!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí