BKOOL en la Revista Triatlón

0
1118

Hace unos días estuvo el equipo de la revista Triatlón, en la sede de BKOOL probando el equipo y conociendo el proyecto. Os dejo a continuación el articulo que han publicado 

http://www.eltriatleta.es/entrenamiento-bkool/
Entrenamiento BKOOL

Por Iron Banon el 4 mayo 2011


BKOOL es una plataforma social en internet para dar soporte a toda la actividad deportiva. Han surgido de la colaboración con el Instituto Biomecánico de Valencia y la empresa de software OSOCO, creando un rodillo capaz de simular todo tipo de recorridos y a su vez mezclándolo con el potencial de la mejor red social, equiparable en cuanto a funcionalidad a cualquier plataforma que puedas encontrar en Internet. Desde BKOOL hicieron un análisis de la sociedad en relación con los hábitos deportivos y se da cuenta de una realidad: nos gusta mucho hacer deporte pero existen de manera objetiva tres limitaciones fundamentales.
TIEMPO (falta de tiempo entre semana, pocas horas de luz, ocupaciones, etc.)
ABURRIMIENTO (hacer deporte indoor es aburrido y en muchas ocasiones estás solo)
MEJORA (nos planteamos mejoras de salud, rendimiento o condición física que no llegamos a cumplir y sobre las cuales nos falta orientación)
Los tres parámetros anteriores están fuertemente relacionados y son influyentes entre sí. Con un ejemplo lo entenderemos fácilmente. Si al contrario de lo que ocurre actualmente, el deporte indoor me divirtiese y además lo pudiera hacer en casa, economizo las horas y busco ese rato al día para entrenar. Esto se traduce en motivación y ahorro de tiempo. Si además añado herramientas automáticas como planes de entrenamiento o historial con la información de mi entrenamiento, el combinado es perfecto. BKOOL decide buscar una solución a las tres limitaciones que genere un resultado en la línea de lo comentado en el párrafo anterior.
¿Qué es BKOOL? Comenzamos con ciclismo y diseñamos BCycling, un rodillo que se conecta a tu ordenador, el cual puedes utilizar con cualquier bicicleta y que reproduce las pendientes. ¿Cómo soluciona esas barreras de tiempo, aburrimiento y mejora?. Realmente, hasta la fecha, nadie había creado una plataforma como BKOOL donde no sólo hacemos deporte con un rodillo, también socializamos con otras personas y podemos recoger nuestras salidas outdoor gracias al BConnect. Es algo más que un sistema de entrenamiento y sobrepasa las líneas del entretenimiento. Nunca una sesión de rodillo fue tan divertida.
Cómodo: apuestan por el entrenamiento Indro, que permite realizarlo en casa eliminando las barreras de luz solar y ahorrando tiempo en desplazamientos, permitiendo sacar el máximo rendimiento al tiempo.
Divertido: BKOOL es como un juego, subes y pedaleas contra rivales o contra ti mismo. Tiene partidas multiplayer en las que cada jugador está en su casa y en tiempo real todos se ven en pantalla. Existen diferentes perfiles de sesión (montaña, toboganes, etc.) y diversos ajustes modificables. Además es una red social en la que compartes tus entrenamientos, creas grupos, eventos, ves lo que tus amigos entrenan, etc. En una palabra: engancha.
Motivación: todo el entrenamiento se registra en tu historial. Existen pruebas de rendimiento que te categorizan en función de tu condición física. Puedes crear planes de entrenamiento dando datos de objetivo a conseguir y días que puedes entrenar, y el sistema crea las sesiones y las ubica en el calendario.
¿Hacia dónde va BKOOL?… La evolución es diaria, las actualizaciones de software son gratuitas y se llevan a cabo frecuentemente.
Un día en BKOOL: No hay nada mejor para opinar de algo que probarlo, y eso es lo que hicimos visitando el cuartel general de BKOOL para que nos explicaran en una entretenida sesión cómo funciona y qué usos podemos extraer de BKOOL. No sólo es una máquina (rodillo) que te permite hacer entrenamientos. Se trata de una puerta abierta a una comunidad de deportistas entusiastas como tú, que cuelgan sus entrenamientos, hacen sesiones múltiples (varios ‘jugadores’ _ciclistas_), se reúnen en grupos, intercambian itinerarios (¿te imaginas hacer el Ironman de Hawaii en el salón de casa?… ¡Pobre parqué!) e incluso tienen amigos, una especie de ‘facebook’ con funcionalidades especificamente deportivas. ¿Qué más quieres?
Aquí puedes plantearte retos, desde perder 3 kilos hasta acabar la QH en menos de 6 horas… O lo que desees, los límites los pones tú.
Lo que si podemos destacar es que, desde luego, nunca una sesión de rodillo fue tan divertida. De forma rápida y sencilla emparejamos los distintos sensores ANT+ con la unidad BConnect: cinta de pulsómetro, medidor de cadencia, etc. y tras un calentamiento previo nos dispusimos a pedalear por el perfil que habíamos elegido. Un perfil de ciclista nos proyecta en pantalla el ejercicio que estamos realizando, de tal forma que si comienza una subida progresivamente iremos encontrando el rodillo cada vez con más resistencia. A este respecto queremos destacar especialmente el buen tacto que ofrece, así como la simulación de pendientes que tarda un breve espacio de tiempo en ajustarse dándonos una fiel representación de las inercias que se encuentran entrenando en la realidad (tanto en cuestas con en bajadas).
El entrenamiento podemos hacerlo solos, con otros ciclistas en tiempo real, con otros entrenamientos nuestros o con sesiones de otros usuarios con los que compartimos cierta información.
Llama la atención el buen aspecto que tiene el producto nada más desembalarlo, así como la robusta construcción del mismo. El sistema cuenta con comunicación inalámbrica con el mencionado estándar ANT+ que utilizan multitud de ciclocomputadores y medidores de potencia del mercado. Otro elemento es la unidad BConnect, que es una pequeña caja negra de tan sólo 83 gramos que comunica el rodillo con el ordenador y, a su vez, cuando salimos a la carretera a montar en bici, almacena todos los datos de la ruta realizada mediante GPS para poder reproducir nuestros recorridos en casa frente al ordenador o simplemente entrenarlos (indoor) cuando los horarios o la meteo no nos lo permitan… Después de todo, ¿cuántas veces has ido a entrenar ‘en serio’ y te has encontrado con un camión taponándote o un semáforo (o varios) inoportunos?. Recuerda que en rodillo, el primer pedaleo es tan eficaz como el último… Siempre manteniendo un trabajo redondo, contínuo. El último elemento es el software BSim, que se instala en nuestro ordenador. Es un simulador donde podemos ver los recorridos que realizamos, los datos de cada sesión, competir con rivales (reales o virtuales) y almacenarlo todo en la red BKOOL. De esta forma, podemos ver cómo dan una respuesta a la falta de tiempo de muchos de nosotros al entrenar, dado que no necesitamos preparación previa del entrenamiento (salvo cambiarnos de ropa) y además añade un componente importante de motivación. El rodillo ya no es un elemento de entrenamiento de garaje, ahora podemos pedalear casi por cualquier parte del mundo y entrenar con cualquier ciclista de la comunidad BKOOL. Después de todo, ¿si Alonso entrenaba los circuitos en PSP por qué tú no vas a hacerlo con tu próximo Ironman de Lanzarote, Roth o Hawaii de la manera más real posible?
Precios y suscripciones: Cuando accedemos al sistema de entrenamiento BKOOL, pagamos por el rodillo (BCycling), la consola (BConnect) y los distintos sensores disponibles (por ejemplo el sensor de cadencia supone 25€ en cualquiera de las suscripciones). El precio del equipo va desde 245€ (Pack de Prueba), al cual hay que añadir la suscripción anual
Existen tres tipos de suscripción y cada una lleva asociadas determinadas funcionalidades (Golden, Silver o Bronze) y
3 formas de pago de la suscripción: mensual, semestral y anual. Si pagas semestral o anualmente tienes descuento en el precio de la suscripción, aunque es mejor remitiros a la web y estar informados de sus promociones (www.bkool.com/store).
No obstante si hay que recordaros que para disfrutar del sistema BKOOL obviamente hay que comprar BCycling + BConnect; si no, no puedes utilizar todas las funcionalidades que permite BKOOL. Lo que es opcional es el sensor de cadencia ANT+.
No obstante BKOOL no es una plataforma de entrenamiento cerrada. Es una comunidad que evoluciona en necesidades y servicios. Y como parte de la futura expansión que prometen hablan de la futura posibilidad de incluir video real para permitir ver en pantalla las carreteras por donde circulamos, los puertos que subimos e incluso la posibilidad de geoposicionar videos grabados por nosotros mismos… Algo así como estar en el lugar de forma virtual para sacar el máximo partido de nuestros entrenamientos (incluso incluyendo parámetros importantes como la resistencia del viento lateral en la costa). Desde luego en BKOOL están abiertos a las nuevas tendencias y ellos mismos son una de ellas, ya son una realidad con tremendas posibilidades. Estamos ansiosos por ver cómo se expanden a otros deportes, el running o la natación serían los otros grandes aliados del triatleta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí