Perder el estado de forma

0
3034

Aunque para muchos la temporada ha terminado hay otros que se resisten a que acabe. Esta situación es más habitual de lo que pensamos y no es nada beneficiosa para que la siguiente temporada sea la mejor de nuestra vida deportiva.

Planificar es sinónimo de mejora
Si realmente quieres conseguir rendir el al 100% lo mejor que puedes hacer es pensar a medio o largo plazo, y eso significa saber YA que quieres hacer el año que viene para plantear un final de temporada y realizar una buen pretemporada.
Una vez que tengas claro los objetivos para el año que viene tendrás que hacer un cambio de rutinas para poder dar por finalizada esta temporada y comenzar la siguiente.

¿Cómo parar?
A ninguno nos gusta perder el estado de forma y es muy frecuente pensar que cuanto menos pierda en el periodo entre una temporada y otra, mejor comenzará de cara a la nueva. Esto es un gran error.
Nuestro organismo necesita regenerarse, descansar física y mentalmente para poder afrontar nuevas cargas de trabajo. Esa es la forma de conseguir subir un peldaño más en nuestro rendimiento. A la hora de parar en tus entrenamientos ten en cuenta:

1. No debes de hacerlo de forma brusca.
2. Deja una o dos semanas de entrenamiento en el que disminuyas la intensidad y el volumen
3. Comienza a realizar entrenamientos por sensaciones sin nada planificado. No nos vale decir que no apetece salir 4 horas con 3 puertos de primera a “Full Gas”.
4. Es el momento de empezar a pensar en disfrutar del deporte con otras actividades
5. Si sigues una alimentación muy estricta es el mejor momento para flexibilizar un poco tu dieta

    
Estoy parado
Una vez que hemos llevado a nuestro organismo a un estado de menor ritmo de entrenamiento, es el momento de hacer todas esas cosas que durante la temporada nos ha podido apetecer. A la mayoría nos gusta el deporte y en concreto el ciclismo, pero ahora es el momento de seguir activos con otras disciplinas y dejar lado la bici. Hay algunos que les gusta salir con la bici 2 o 3 días por semana un rato y otros como Pablo Lastras que asegura que deja 4 semanas totalmente la bici.
 El tiempo que debemos de estar “parados” suele oscilar en 2 y 4 semanas. En algunos casos 6 semanas.
   
Para tomar esta decisión debemos de tener en cuenta:

1. La edad del deportista:  Por lo general cuanto mayor es el ciclista menor es el tiempo de descanso, ya que luego es más complicado recuperar la forma
2. La fatiga física y mental de la temporada que hemos acabado.
3. La actividad que vayamos a tener durante esas semanas: Hay algunos que les gusta salir a correr, caminar por el monte, esquiar, escalar y no paran. Otro, sin embargo, dejan por completo la actividad física y por tanto el tiempo de descanso debe de ser inferior.
4. Los objetivos de la nueva temporada:  En ocasiones las temporadas se solapan unas con otras y debemos de acortar este periodo al mínimo recomendable.

   
Recuerda que el objetivo es perder el estado de forma y recargar las pilas para dar el máximo en la nueva temporada que ya empieza.

Raúl Palacios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí