¿Cómo utilizar BKOOL Video Route Editor 2?

0
4238

1. Información general

BKOOL Video Route Editor 2 es un software que te permite revisar tus rutas de vídeo grabadas, asegurar que tu fichero GPS es correcto, comprobar y ajustar pendientes en caso de fallo de tu dispositivo GPS, y finalmente, compartir tu ruta para que pueda utilizarla toda la comunidad de usuarios de BKOOL. 

El uso del editor es muy sencillo, pero te recomendamos leer los consejos de este manual.

Cuando termines de revisar la ruta de vídeo, podrás subirla a bkool.com con tu usuario y contraseña. El archivo no se publicará inmediatamente, ya que tiene que pasar por un proceso de aprobación. Por favor, ten paciencia.

Una vez la ruta de vídeo esté disponible en bkool.com, todos los usuarios podrán entrenar con ella. Puedes subir tantas rutas de vídeo como quieras a BKOOL siempre y cuando cumplan con nuestras normas de publicación. 

Todo lo que necesitas para poder crear tus propias rutas de vídeo es una cámara y un GPS.

Formatos: El video tiene que tener formato MP4 / H264 y debes disponer de un fichero GPS de tipo GPX, grabado por la propia cámara. Si tu cámara no tiene GPS incorporado, necesitarás un GPS independiente para grabar los datos de la ruta al mismo tiempo que grabas el vídeo. Recuerda encender y apagar los dos dispositivos a la vez. Si tienes una cámara con GPS incorporado será mucho más fácil grabar y editar los vídeos. 

Te recomendamos que los vídeos que subas a la plataforma tengan calidad HD 1080.

Si sólo tienes un archivo de vídeo y no tienes datos GPS, no es posible subir la ruta a BKOOL, puesto que la calidad resultante no sería la adecuada.

2. Cómo grabar tus rutas de vídeo

2.1 Antes de comenzar a grabar vídeos

Después de que te hayas familiarizado con la cámara, crea un mapa de ruta para grabarlo sin paradas. Ten en cuenta que deberías intentar no parar cuando estés grabando, si no, tendrás que cortar esas paradas con alguna aplicación de edición de video.

Confirma que el GPS haya detectado satélites antes de empezar a grabar y si estas usando un GPS independiente a la cámara, recuerda encender y apagar los dos dispositivos a la vez.

Por último, no te preocupes por los sonidos que puedan ser grabados, cuando subas tu ruta de vídeo a bkool.com el sonido será eliminado.

2.2 Grabando tus vídeos

Existen diferentes modos de grabar tus rutas en vídeo. Si colocas la cámara en un coche o una moto obtendrás vídeos de mayor calidad.

Si colocas la cámara en tu bici conseguirás un vídeo aceptable, pero no es la opción que más recomendamos, puesto que la imagen se moverá bastante. Si colocas la cámara en el casco o en un arnés de pecho, te encontrarás con algunos problemas, como movimientos de cabeza que pueden alterar la grabación, o que algunas partes del cuerpo aparezcan en el vídeo, motivo por el cual se podría rechazar la grabación.

A continuación te ofrecemos algunas recomendaciones sobre la grabación en coche o moto y la velocidad de conducción a la hora de grabar:

2.2.1 Grabando con coche

Pros: el montaje del soporte es muy sencillo y la grabación muy estable. Además podrás cargar la batería de la cámara fácilmente.

Contras: tienes que conducir despacio, lo cual podría causar algún problema con otros vehículos. El cable que conecta la cámara al mechero debe ser lo suficientemente largo. La altura de grabación es un poco inferior a la altura a la que se situarán los ojos del ciclista.

Consejos:

– Coloca el soporte por fuera del parabrisas, en la parte superior y centrado. Otra opción puede ser colocarlo en el capó.

– Debe estar a una altura y posición tal, que la cámara no grabe ninguna parte del coche.

– Haz un vídeo corto y échale un vistazo para comprobar que no se han grabado partes del coche y que la imagen está nivelada con el horizonte en el centro de la misma.

– Si fuera necesario, conecta la cámara a un cargador de mechero u otro tipo de fuente de alimentación en tu vehículo. En función de la duración de la grabación, podrías llegar a quedarte sin batería.

2.2.2 Grabando con moto

Pros: es más fácil conducir despacio sin que suponga un problema para otros vehículos. Los movimientos de la cámara en la moto son más parecidos a los movimientos en una bici.

Contras: es menos habitual disponer de una moto. No hay un soporte universal que sirva para todas las motos y además debes tener en cuenta que nunca debe colocarse en el manillar.

Consejos:

– Coloca el soporte en una parte prominente de la moto con la superficie lisa. También existe la opción de usar velcro como modo de soporte, pero un soporte anclado es lo ideal.

– No coloques la cámara en el manillar, horquilla, guardabarros o cualquier parte móvil de la moto.

– La cámara debe seguir los movimientos de la moto, por lo que colocar el soporte en el carenado es siempre la mejor opción.

– Sólo si la moto no tiene carenado se podría considerar colocar el soporte en el manillar, en cuyo caso debería estar en el centro del mismo para obtener mejores resultados en la grabación.

2.2.3 Consejos sobre la velocidad de conducción durante la grabación

– Conduce a una velocidad que sea lo más próxima a la velocidad real de un ciclista. Max +/- 10%.

– Pon especial atención en las pendientes positivas. Disminuye la velocidad gradualmente cuando comience la pendiente. La velocidad ideal para una pendiente positiva es aproximadamente la siguiente: 35 km/h para 2-3%, 28-30 km/h para 4-5-6%, 22-25 km/h para 7-8-9% y 18 km/h para +10%.

– Cuando haya un descenso, no tienes que preocuparte por la velocidad, pero recuerda que cuesta abajo estarás yendo a una velocidad mayor que en el rodillo, unos 40 km/h o incluso más. Esto puede implicar que tengas que ir a una velocidad alta en algunas curvas o rotondas.

– Puede ser útil tener una señal en la parte trasera del coche, para indicar a los vehículos que estén detrás que se está realizando una grabación. De este modo entenderán por qué estás conduciendo tan despacio.

Si es posible, intenta conducir el trayecto entero sin parar. Cada vez que hagas una parada, el vídeo se interrumpirá y tendrás que editarlo posteriormente. Intenta evitar el tráfico, los semáforos en rojo y situaciones similares que impliquen una parada.

3. Cómo subir tus rutas y vídeos a BKOOL

3.0 Descarga de BKOOL Video Route Editor 2

Una vez hayas grabado tu ruta de vídeo, es momento de usar el editor de rutas de vídeo de BKOOL. Descárgalo desde www.bkool.com e instálalo en tu PC o MacOSX.

Te recomendamos utilizar Windows 10 en el caso de PC o MacOSX 10.14  en el caso de Mac.

Al iniciar la aplicación, tendrás que seleccionar si quieres empezar un nuevo proyecto o recuperar un proyecto anterior.

3.1 Crear un nuevo proyecto

Antes de crear un nuevo proyecto asegúrate de tener preparados:

  • El video de tu grabación.
  • El fichero GPX asociado.

Si tu video contiene paradas o momentos que necesites cortar, debes hacerlo con la aplicación del fabricante de tu cámara. En dicho caso, asegúrate que el fichero GPS también está sincronizado con el video modificado.

El proceso para crear un nuevo proyecto es muy sencillo:

  1. Selecciona el fichero de video.
  2. Selecciona el fichero GPX.
  3. Si tu fichero GPX no incluye título, añade uno al proyecto.
  4. ¡Ya puedes revisar tu ruta!

El propio editor realizará las comprobaciones entre video y fichero GPX, y en el caso de que no sean compatibles, no te permitirá continuar.

3.2 Recuperar un proyecto existente

Sólo debes seleccionar el fichero del proyecto que hayas guardado previamente (con extensión BVR) y cargarlo. Si el proyecto no es compatible o el video no está en la localización adecuada, la aplicación te lo indicará.

3.3 Revisión de la ruta

La pantalla de revisión de ruta se divide en tres áreas:

  • La reproducción de vídeo.
  • El mapa del track GPS.
  • Un panel inferior con la gráfica del perfil o la tabla de datos.

Al reproducir el vídeo, el mapa se irá actualizando para irte indicando la posición de cada uno de los datos registrados por el GPS. También podrás ver la posición inmediata en la tabla de datos.

En el momento en el que pauses el video, la gráfica te indicará en qué posición está el punto GPS más cercano. Si haces clic en cualquier lugar de la gráfica, te posicionarás en el punto GPS más cercano registrado automáticamente.

3.3.1. Correcciones más habituales a realizar

Los datos obtenidos mediante GPS en algunas ocasiones contienen errores, sobre todo en valores de altitud. Este tipo de errores suponen un contratiempo importante a la hora de obtener una sesión lo más cercana posible a la realidad. Es bastante habitual que tu dispositivo GPS registre en algunos puntos datos erróneos: la gráfica del perfil te permitirá detectar rápidamente los picos que debes corregir.

También debes revisar que el track GPS es correcto en su totalidad, que sigue el mismo trayecto que has hecho en el vídeo y que representa de forma fidedigna la realidad de tu recorrido. Es muy recomendable también que revises en varios puntos del vídeo que la posición en el mapa es correcta, de lo contrario la simulación no se ajustaría a la realidad.

3.3.1.1 Correcciones de altimetría

El editor te notificará el número de segmentos con errores, es decir, aquellos que tienen un salto de altura demasiado importante y por lo tanto, la elevación no es correcta. Si hay errores de este tipo, se notificarán mediante un icono a la derecha del editor, justo por encima de la gráfica. Si no ves el icono, significa que tu ruta no contiene errores.

Si haces clic en dicho icono, automáticamente el sistema te llevará a la posición del primer error en la tabla de datos, que podrás ver marcado en rojo.

Para corregir un problema de elevación, debes seleccionar la fila adecuada:

A continuación dispones de dos opciones:

  • Puedes intentar corregir la elevación de forma automática desde nuestros sistemas.
  • En el caso de que nuestro sistema no pueda corregir dicha elevación, puedes ajustar manualmente la pendiente de dicha zona. En este tipo de casos te recomendamos mantener valores coherentes con respecto a las elevaciones cercanas, tanto anteriores como posteriores.

También puedes seleccionar un área del perfil y realizar una corrección de tramo, en el caso de que veas un error claro:

Ver vídeo.

3.3.1.2 Correcciones de puntos en el mapa

Esta funcionalidad permite corregir levemente la posición de puntos en el mapa o borrar algún punto si es erróneo. Esta es una funcionalidad que normalmente no deberías utilizar salvo que sea para algún punto excepcional. Si tu track GPS es erróneo, no podrás corregirlo adecuadamente mediante este procedimiento, puesto que el video y el track no quedarían bien sincronizados.

En la parte inferior derecha del mapa tienes tres opciones:

  • Desplazarte por el mapa sin mover el track.
  • Mover el punto más cercano del track a la posición indicada en el mapa.
  • Borrar el punto más cercado del track.

Puedes ver el siguiente vídeo para entender las opciones

3.4 Publicación de tu ruta

Te recomendamos que guardes tu proyecto varias veces durante la edición, y sobre todo, antes de realizar la publicación. De esta forma, si ocurre algún problema durante la subida del vídeo, podrás reintentarlo fácilmente sin perder tus progresos.

Antes de publicar tu ruta de vídeo, revisa las restricciones en el contenido y uso. Son importantes, ya que si tu vídeo no cumple con alguna de ellas, no será publicado.

Para terminar, pulsa en el botón “Publicar”, identificate con tu usuario de BKOOL y sube tu ruta. El proceso de subida puede durar varios minutos dependiendo del tamaño del vídeo. Por favor, no cierres la aplicación ni apagues el ordenador hata que no finalice el proceso.

4. Condiciones de servicio

El editor de rutas de vídeo de BKOOL, así como su uso, y la publicación de vídeos por parte de los usuarios, se rigen por la Política de Privacidad y Términos de Uso de BKOOL. 

4.1 Restricciones en el contenido y uso.

El incumplimiento de cualquiera de las siguientes reglas invalidará tu vídeo y el archivo no será aceptado.

  • bkool.com no permite la publicación de contenido pornográfico o sexual.
  • No se permite la publicación de vídeos con contenidos sobre actividades o conductas ilegales. Por ejemplo, la discriminación de las personas en cualquier sentido, abuso o maltrato a animales, consumo de drogas, alcohol, tabaco o cualquier otra sustancia limitada no permitida o de uso restringido, etc.
  • No se permite la violencia explícita ni gratuita. Si en tu vídeo aparece alguna persona agredida, atacada o humillada, no será validado.
  • bkool.com no es un sitio destinado a la publicación de imágenes impactantes. No publiques vídeos espeluznantes de accidentes, cadáveres y cosas similares, que tengan la finalidad de causar una sensación de conmoción o repulsión.
  • Respeta el copyright. Sube solamente vídeos creados por ti o vídeos que tengas derecho a utilizar. Esto significa que no debes subir vídeos que no hayas creado tú, ni utilizar contenido en tus vídeos cuyos derechos de copyright pertenezcan a otra persona (tales como pistas de música o fragmentos de programas protegidos por derechos de copyright), ni vídeos creados por otros usuarios sin la autorización necesaria.
  • No está permitido incluir publicidad en los vídeos grabados por usuarios, cualquier vídeo que contenga publicidad no autorizada, será invalidado.
  • Cualquier vídeo que muestre excesivamente partes del ciclista, del coche, la moto o la bici que se utilizó para la grabación, será rechazado. Vídeos claramente desenfocados, descentrados o con un ángulo de enfoque lejos de lo aceptable, no serán válidos.
  • Evita el uso excesivo de logos o texto en los vídeos que grabes, podría ser un motivo de invalidación de los mismos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí