Hidratación: ¿solo agua cuando entrenamos en el rodillo?

0
617
hydration
Foto: BKOOL

La exigencia deportiva del ciclismo exterior e indoor es la misma, por ello, la hidratación es un factor esencial durante la realización de ambos ejercicios. Pero ¿solo es necesario beber agua en una sesión de rodillo? Vamos a ver cuáles son las claves para hidratarse y nutrirse de manera correcta en el entrenamiento.

¿Por qué la hidratación es clave?

Es muy común que a la hora de entrenar en el rodillo pasemos muchos aspectos por alto como puede ser el uso de guantes, las calas, etc. El hecho de encontrarse en el interior con unas condiciones diferentes al exterior hace que no tengamos en cuenta factores muy importantes como es la hidratación constante.

Hacer ciclismo bajo el sol y a temperaturas altas nos recuerda continuamente la necesidad de tomar agua, sin embargo, la comodidad que ofrece, en ese sentido, el ciclismo indoor hace que olvidemos tal importancia.

¿Por qué la hidratación es tan relevante? La sola pérdida de agua del 2% del peso corporal, reduce el rendimiento deportivo hasta un 30%. Esto significa que para realizar un entrenamiento óptimo en BKOOL es muy necesario mantenerse hidratado durante el ejercicio.

¿Cómo me hidrato en el rodillo?

La hidratación va a depender principalmente de dos factores: nivel de intensidad con el que vayamos a trabajar y duración de la sesión.  

Lo más habitual y recomendado por los nutricionistas es tomar más de un bidón de agua por hora lo que significa que debes beber unos 500-700 ml de agua.

hidratación
Foto: BKOOL

De la misma manera, también es aconsejable que antes de comenzar el entrenamiento en el rodillo tomes agua para estar ya hidratado. En la previa a la sesión la medida adecuada ronda los 300 ml de agua. Empezar el entrenamiento hidratado ralentiza el cansancio y evita tener mucha sed luego.

El número de veces de toma de agua depende del estado físico durante el ejercicio. No obstante, no es correcto esperar a tener sed a pesar de que es algo que casi todos solemos hacer. Es un error muy habitual.  

Lo ideal es que, durante el ejercicio, se ingiera una media de 200 ml cada 15-20 minutos, aproximadamente. Esto es importante porque además de saciar tu sed, podrás mantener un rendimiento óptimo de principio a fin.

¿Es correcto tomar otras bebidas a parte del agua?

Sí. Una hidratación basada en la combinación de agua y bebidas isotónicas es una buena opción para mantenerse activo y dar el máximo rendimiento. Las bebidas isotónicas favorecen la absorción del agua y están compuestas tanto por agua como hidratos de carbono de absorción rápida y sales minerales.

Este tipo de bebidas son recomendables tanto para los deportistas de élite como amateurs en todo tipo de entrenamiento y competiciones. Su adquisición es fácil, ya que se pueden comprar en cualquier supermercado y centro deportivo.

Alternar la ingesta de ambas bebidas durante el entrenamiento en el rodillo es lo ideal. Sin embargo, también puedes hidratarte a base de agua durante el ejercicio y, una vez finalizado, tomar la bebida isotónica.

Bebidas para después del entrenamiento

Tras finalizar el entrenamiento es importante continuar manteniéndose hidratado. Lo más común suele ser beber agua o bebidas isotónicas, pero existen otras opciones igual de válidas.

Los batidos de frutas son bebidas refrescantes y saludables, ya que tienen todo tipo de vitaminas, minerales, fitonutrientes, antioxidantes y diversas enzimas. Además, puedes hacerlos con las frutas que más te gusten y mezclarlos con verduras.

Igualmente, los batidos de leche y avena son otra bebida muy habitual para consumir después de un entrenamiento.

Gracias a esta bebida mejoraremos nuestro tránsito intestinal, reduciremos nuestro nivel de colesterol y evitaremos el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, además de modular el nivel de azúcar en sangre.

Conclusiones

Mantener una hidratación correcta antes, durante y después de la sesión en el rodillo es fundamental para rendir y recuperar al 100%. La cantidad de agua o bebida isotónica dependerá principalmente de como sea tu entrenamiento. Recuerda que debes procurar beber a pesar de que no tengas sed.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here