¿Mi FTP en el rodillo es diferente?

0
1833
FTP ciclismo
Foto: BKOOL

Seguro que a ti también te ha pasado: te subes al rodillo, te pones manos a la obra con un entrenamiento que parecía asequible y acabas sudando la gota gorda para meter unos números que creías fáciles. O quizá te has enfrentado a un entrenamiento de FTP en el rodillo y ni si quiera has conseguido llegar.

Tranquilo, no eres el único ciclista que se ha enfrentado alguna vez a alguna de estas trágicas situaciones. Pero, ¿por qué sucede esto? ¿El FTP en el rodillo es diferente? ¿Tienes que ajustar dos umbrales diferentes para entrenar indoor u outdoor? Bien, vamos a tratar de responder estas preguntas y ayudarte a salir de dudas con una explicación.

No, tu FTP no cambia en el rodillo

Damos por hecho que si has estás leyendo esto es porque tienes claro qué es el FPT, pero si no es tu caso puedes poner al día con este término sobre el que ya hemos hablado en Bkool.

Bien, ahora debes saber que el FTP determinado por nuestras capacidades metabólicas y musculares. Sus raíces se encuentran en la fisiología y no se ve afectado a corto plazo por factores externos a nuestro cuerpo.

Por eso, estás tan en forma rodando en la carretera como en una sesión de rodillo en casa. Las diferentes circunstancias no modifican tu umbral.

Pero hay una cosa que si varía y es tu capacidad para expresar ese umbral en tus entrenamientos.

¿Por qué los entrenamientos en interior son más duros?

Ahora que ya sabes que tu FTP en el rodillo no es diferente a tu FTP en exteriores, veamos cuáles son algunos de los factores que nos provocan esta sensación y qué podemos hacer para que no pongan en jaque nuestra motivación.

Falta de experiencia

Por mucho que estemos montados sobre una bicicleta dando pedales, hacerlo en rodillo es algo totalmente diferente. En un entrenamiento en interiores nuestra posición está mucho más limitada y bloqueada, no tenemos tiempos muertos en la pedalada, la resistencia se distribuye de manera uniforma y no hay variaciones en el terreno. Es completamente distinto.

La manera más sencilla de hacer frente a todas estas limitaciones es convertirse en un ciclista experto: cuantas más horas pases encima de tu rodillo, más práctica adquirirás y más cómodas te resultarán las sesiones de interior.

Motivación

Para muchos ciclistas entrenar en rodillo es aburrido. No tienes compañía, el entrenamiento puede ser monótono, no hay paisaje, ni segmentos de Strava en los que motivarse. La mejor opción para atacar este hándicap es la que te brinda un simulador de ciclismo como Bkool y sus competiciones. Aquí encontrarás a ciclistas de todo el mundo con los que poder medir tus esfuerzos en escenarios realistas y llevar tu motivación sobre el rodillo a otro nivel.

Refrigeración

¿Has visto alguna vez a un ciclista con un ventilador delante? Tiene una explicación: la refrigeración es la mayor limitación física para el rendimiento del ciclismo en interiores.

Cuando salimos a montar en bici fuera, el movimiento constante ayuda a que el sudor se evapore de manera rápida gracias al flujo de aire sobre el cuerpo. Muchos de nosotros no somos conscientes, pero tres cuartas partes de la energía que consumen nuestros músculos se convierte en calor. Cuando este calor se retiene nuestro rendimiento cae de manera vertiginosa.

Ayudarte de un ventilador en tus entrenamientos en interior es una pieza clave para evitar estas situaciones. Preocúpate sobre todo de tus piernas y tu torso, son las zonas que más necesitan huir del calor.

Hidratación

Si nuestra sudoración aumenta en exteriores, también debe aumentar nuestra hidratación. Muchos ciclistas se olvidan de beber cuando entrenan en interiores y basta con una deshidratación del 2% para que el rendimiento comience a verse afectado.

Además, si esto sucede, se limita aún más la capacidad para regular el calor, empeorando la situación. Si tenemos en cuenta que el enfriamiento por evaporación es menos efectivo en interiores y el cuerpo suda más, el riesgo de deshidratación aumenta.

No olvides beber con abundancia, es esencial para poder hacer frente a tus sesiones de rodillo. Tampoco olvides comer: el gasto energético es similar a una salida en exteriores y debes cuidar tu nutrición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí