FTP: qué es y por qué es importante en el ciclismo

0
2088
FTP ciclismo
Foto: BKOOL

El FTP es una las siglas más de moda en el ciclismo, ¿pero qué significan esas tres letras y por qué son importantes en este deporte? ¡Vamos a tratar de despejar vuestras dudas!

¿Qué es el FPT?

FTP son las siglas de Functional Threshold Power o Umbral de Potencia Funcional. Se trata de un término que hace referencia al mayor rango de potencia media que un ciclista puede desarrollar durante una hora. Esta métrica, como cualquier que mida potencia, se expresa en vatios.

El Umbral de Potencia Funcional está muy extendido en el mundo del ciclismo dado que es un gran indicador de la condición física y una buena herramienta para medir la cantidad de trabajo que un deportista puede desempeñar en un intervalo de tiempo (normalmente largo) determinado. 

El FPT desde un punto de vista fisiológico

Desde esta perspectiva, el FTP es la potencia que somos capaces de producir con uno niveles altos de lactato, pero estabilizados y cercanos al límite de nuestro cuerpo para eliminarlos. El VO2Max sería nuestro límite máximo de producción de energía aeróbica y el FTP el porcentaje que podemos sostener de ese límite.

Se trata de esa zona gris entre la potencia que podemos desarrollar de manera prolongada (sobre una hora) y la potencia efímera que solo soportamos durante un par de minutos.

FTP ciclismo
Foto: BKOOL

¿Por qué es importante el FTP en el ciclismo?

De entre las diferentes variables que determinan el rendimiento de un deportista (VO2Max, FTP y eficiencia), el Umbra de Potencia Funcional es la que se puede medir, analizar y mejorar más fácilmente.

Además, el FTP se usa para establecer las zonas de entrenamiento o zonas de potencia, a través de las cuales diseñaremos nuestras sesiones. Pero también es importante de cara a una competición: en el deporte de resistencia medir el esfuerzo en competición es clave para realizar una buena carrera.

En algunas disciplinas, como el duatlón o triatlón esto cobra aún mayor importancia: definir una potencia para competir, basada en tu FTP, te ayudará a asegurarte de que pedaleas a la intensidad adecuada para que, cuando llegue el momento de correr, puedas estar a la altura de las circunstancias.

Otros de los aspectos que hacen del FTP una variable importante es su función como indicador de la condición física. El Umbral de Potencia nos dice cuál es nuestro estado de forma actual, de dónde venimos y en qué punto nos encontramos, ayudando a medir nuestro progreso como deportistas.

¿Cómo calcular el FTP en ciclismo?

Aunque algunos entrenadores apuestan por una contrarreloj de una hora (el resultado de potencia media sería nuestro FTP), esta prueba requiere una exigencia física y mental que pocos deportistas pueden soportar.

Hay vías más sencillas para conocer nuestro Umbral de Potencia Funcional. Se trata de dos test muy «sencillos» que podemos realizar sobre el rodillo. De hecho, BKOOL cuenta con ambas posibilidades: un test FTP de 20 minutos y otro de 5 minutos en los que la propia aplicación calcula las zonas de potencia y frecuencia cardíaca y establece tus zonas de entrenamiento. Este se puede realizar dentro de un workout o en el velódromo.

El test de FTP también se puede llevar durante una salida en ruta, pero el rodillo presenta grandes ventajas a la hora de enfrentarnos a este tipo de análisis: como la eliminación de agentes externos o distracciones que puedan influir en el resultado (tráfico, coches, cambios de pendiente, clima, etc.)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí