Planificación de la pretemporada ciclismo: cuándo y cómo retomar los entrenamientos

0
2101

Cuando termina la temporada se baja el nivel de carga que tiene un ciclista. Es importante relajarse antes de empezar de nuevo, pero también lo es realizar una planificación de la pretemporada de ciclismo.

El descanso dependerá de cada ciclista. La carga y la intensidad de la temporada serán el baremo que utilizaremos para calcular el descanso óptimo.

Algo que debemos tener en cuenta en este periodo es mantener nuestras capacidades. Si incluimos algún entrenamiento de resistencia durante el descanso evitaremos perder nuestra capacidad aeróbica. Aunque esta tarda bastante en disminuir (entre 25 y 35 días), así que no tengas miedo a descansar.

Durante el periodo de descanso nos será de ayuda planificar la pretemporada de ciclismo: fijar unos objetivos y unas pruebas en las que queremos participar nos dará un extra de motivación.

Vuelta a la carga

Una vez hemos descansado toca volver a trabajar y entrenar. En Bkool ya hemos hablado de por qué la pretemporada es el secreto para una buena temporada. Vamos a ver cuándo empezar.

Sabremos que estamos listos para volver a meter carga cuando el cuerpo recupere las ganas de pedalear. Si no las has recuperado puede que necesites más descanso o que las vacaciones no hayan sido realmente efectivas.

Volver a entrenar a veces significa subirnos a la bicicleta con algún kilo de más. Deshacernos de estos kilos lo antes posible será un factor relevante antes de empezar a entrenar de lleno.

Formar la base

Cuando iniciemos la pretemporada es necesario empezar construyendo base. La construcción de unos pilares fuertes para la temporada es algo clave para rendir al máximo. Esta fase de la pretemporada suele durar 12-16 semanas y se suele dar en el periodo invernal.

Establecer rutina y hábitos de alto rendimiento, adecuados a cada nivel, serán fundamentales para que el cuerpo asimile de manera adecuada los entrenamientos y mantener la consistencia.

En las primeras semanas nos centraremos en comenzar a aumentar las horas de entreno, bien sea con entrenamiento de ciclismo o entrenamiento cruzado.

A medida que avanzamos construyendo una buena base será el momento idóneo para comenzar a introducir entrenamientos de intervalos, subiendo así la intensidad de manera moderada.

En la fase final de la construcción de esta base incluiremos más volumen de horas y entrenamientos interválicos enfocados a nuestros objetivos.

Periodo de construcción

Una vez terminada esta fase de preparación llega el punto de la construcción. Cuando hablamos de construir nos referimos al periodo de tiempo en el que se prepara específicamente una prueba.

Este periodo se lleva a cabo las 4-8 semanas previas a la competición. Las carreras suelen requerir esfuerzos muy duros. Por ello la planificación es muy importante en este proceso.

Durante estas semanas trabajaremos intentando realizar recorridos parecidos a los que nos vamos a encontrar el día de la prueba. También intentaremos dar al organismo estímulos parecidos a la intensidad de la prueba.

Es tan necesario un buen descanso cuando terminamos la temporada como realizar una vuelta al entrenamiento de manera adecuada. Ten en cuenta estas pautas para la planificación de tu pretemporada en ciclismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí